Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Aislar, analizar e identificar biomoléculas. |
A18 |
Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de elaborar y exponer un tema en el ámbito de la Fisiología Vegetal |
A8 A18 A29
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B1 B8
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Tener un conocimiento actualizado sobre los mecanismos del funcionamiento de los vegetales y su regulación. |
A8 A18 A29
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Ser capaz de realizar experimentación básica en el ámbito de la Fisiología Vegetal. |
A8 A26 A30 A31
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B2
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Tener una actitud crítica y constructiva sobre la Fisiología Vegetal. |
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B3 B13
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Ser capaz de trabajar en grupo para resolver cuestiones relativas a la Fisiología Vegetal |
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B1 B2 B5 B7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DESARROLLO DE LAS PLANTAS |
Tema 1.-LA PARED VEGETAL.
Tema 2.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO VEGETAL.
Tema 3.- AUXINAS.
Tema 4.- GIBERELINAS.
Tema 5.- CITOQUININAS.
Tema 6.- ETILENO.
Tema 7.- ACIDO ABSCÍSICO.
Tema 8.- OTRAS FITOHORMONAS.
Tema 9.- SISTEMA FITOCROMO Y OTROS FOTORRECEPTORES.
Tema 10.- CICLO VITAL DE LA PLANTA Y DESARROLLO VEGETATIVO.
Tema 11.- MOVIMIENTOS DE LAS PLANTAS.
Tema 12.- FLORACIÓN.
Tema 13.- FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN.
Tema 14.- FORMACIÓN Y MADURACIÓN DE FRUTOS.
Tema 15.- FISIOLOGIA DE LA DORMICION Y DE LA GERMINACIÓN.
Tema 16.- ENVEJECIMIENTO, ABSCISION Y MUERTE DE LAS PLANTAS. |
Programa de prácticas |
Práctica 1.- Desarrollo y senescencia foliar.
Práctica 2.- Actividad peroxidasa a lo largo del tallo.
Práctica 3.- Inducción de la actividad de las alfa-amilasas por giberelinas en semillas de cebada.
Práctica 4.-Efecto de una auxina sobre el crecimiento del coleoptilo de avena.
Práctica 5.- Método de medida de la respiración durante la germinación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A18 A29 B1 B8 B13 |
28 |
70 |
98 |
Prácticas de laboratorio |
A8 A26 A30 A31 B2 B3 B5 B7 B13 |
15 |
15 |
30 |
Seminario |
A18 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B13 |
4 |
10 |
14 |
Prueba mixta |
A8 A18 A26 A29 A30 A31 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral del tema complementada con presentaciones en Power Point, videos y/o esquemas de pizarra. Durante el desarrollo del tema se intercalan preguntas al alumno para que reflexione sobre ellas y las conteste oralmente, previamente a su explicación por el profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio interactivo de uno o varios temas. Se realizará en grupos muy reducidos de aproximadamente 10 alumnos. |
Prueba mixta |
Constará de dos partes, en las cuales se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos. La prueba mixta podrá incluir preguntas a desarrollar, tipo test o problemas |
Atención personalizada |
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Descripción |
Los alumnos, en grupos de aproximadamente 10, se reunirán con el profesor para la elaboración del trabajo de seminario. Además, en horario de tutorías, cada alumno podrá comentar con el profesor la marcha del trabajo, así como todas las dudas que se le presenten. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A18 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B13 |
Las actividades desarrolladas durante los seminarios serán evaluadas de manera continua por el profesor. |
10 |
Prueba mixta |
A8 A18 A26 A29 A30 A31 |
Examen de los conocimientos teóricos y prácticos. 70% teórico 20% práctico. |
90 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación constará de
dos partes: 1)
Parte teórica que incluye los seminarios y
parte de la prueba mixta 2)
Parte práctica, incluida en la prueba mixta. En cada una de ellas ha de
alcanzarse un mínimo de 4 puntos sobre 10. Además, será imprescindible obtener
un mínimo de 4 puntos en cada una de las dos partes, teórica y práctica, de la
prueba mixta final. La media de todas las actividades evaluables ha de alcanzar
un mínimo de 5 puntos. Si la media resultara ser de 5 o más puntos, pero se
obtuvieron menos de 4 puntos en una de las partes de la prueba mixta (o en una
de las partes de la evaluación), la nota final será de 4,9 (suspenso). En la
segunda oportunidad (Julio), se realizará únicamente la prueba mixta, las
calificaciones obtenidas en seminarios se mantienen de la primera oportunidad.
Si el alumno está suspenso en la primera oportunidad y la nota en una de las
partes de la prueba mixta (teoría o práctica) es de 5 o más puntos, se
mantendrá esa nota en la segunda oportunidad, teniendo que realizar solo la
otra parte de la prueba mixta, a no ser que manifieste su voluntad de repetir
la totalidad de la prueba mixta.
La asistencia a las
prácticas se considera obligatoria. La no asistencia a una o dos sesiones de
prácticas será penalizada con un punto y dos puntos menos, respectivamente, en
la nota de la parte práctica de la prueba mixta. Si el alumno no asistiera a
tres o más sesiones de prácticas, tendrá suspensa la
asignatura.
Será considerado como NO
PRESENTADOS aquellos alumnos que no concurran a las pruebas mixtas.
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Fuentes de información |
Básica
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BARCELÓ J, NICOLÁS G, SABATER B, SÁNCHEZ R (2001). Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide, España
TAIZ, L. & ZEIGER, E. (2007). Fisiología Vegetal. (Traducción de la 3ª edición). Universitat Jaume I, España
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw Hill/ Interamericana, España.
SMITH, A.M. et al. (2010). Plant Biology. Garland Science, EE. UU.
TAIZ, L. & ZEIGER, E. (2010). Plant Physiology. Sinauer Associates, Massachusets
TAIZ, L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M. & MURPHY, A. (2015). Plant Physiology and Development. Sinauer associates, Massachusets
JONES, R. et al. (2013). The molecular life of plants. Wiley-Blackwell – ASPB |
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Complementária
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SCOTT, P. (2008). Physiology and Behaviour of Plants.. John Wiley & Sons Ltd England
HELDT, H.W. (1997). Plant Biochemistry and Molecular Biology.. Oxford University Press. Oxford (UK).
MOHR, H., SCHOPFER, P. (1995). Plant Physiology. . Ed. Springer, Berlín.
SITTE, P., WEILER, E.W., KADEREIT, J.W., BRESINSKY, A., KÖRNER, C. (2004). Strasburger Tratado de Botánica. Ed. Omega, Barcelona.
BUCHANAN, B.B., GRUISSEM, W., JONES, R.L (2000). Biochemistry and molecular biology of plants. . ASPP, Rockville Maryland.
SALISBURY FB, ROSS CW. (2000). Fisiología delas plantas. Paraninfo, Madrid
AZCÓN-BIETO J, TALÓN M. (1993). Fisiología y Bioquímica Vegetal. . Interamericana. McGraw Hill. España
HOPKINS W.G., HÜNER, N.P.A (2009). Introduction to Plant Physiology.. John Wiley & Sons, INC, New York.
CASAL J. (2006). Las plantas entre el suelo y el cielo. Editorial Eudeba
BOWSHER, C., STEER, M., TOBIN, A. (2008). Plant Biochemistry. GS Garland Science, New York
ALBERSHEIM et al. (2010). Plant Cell Walls from Chemistry to Biology. Garland Science, EE.UU.
RIDGE, I. (2002). Plants. Oxford University Press. Oxford (UK).
ÖPIK, H, ROLFE, SA, WILLIS, AJ. (2005). The physiology of flowering plants.. Cambridge University Press (UK). |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química/610G02001 | Física/610G02002 | Citología/610G02007 | Histología/610G02008 | Bioquímica: Bioquímica I/610G02011 | Bioquímica: Bioquímica II/610G02012 | Iniciación a la Botánica:Botánica general/610G02023 | Fisiología vegetal: Fisiología vegetal I/610G02027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organografía microscópica/610G02009 | Genética/610G02019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029 | Respuesta de las plantas en condiciones adversas/610G02030 |
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