Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A7 |
Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas. |
A19 |
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A28 |
Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender la conducta animal como resultado de la adaptación evolutiva en un contexto ecológico. |
A1 A7 A19
|
|
|
Conocer las técnicas básicas para muestrear y caracterizar el comportamento de los animales. |
A20 A23 A28 A30 A32
|
B6
|
|
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A26
|
B2
|
|
Adquirir capacidad de análisis crítico, síntesis y presentación de información. |
|
B3 B7
|
|
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B5
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B13
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
A28
|
B12
|
|
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
B10
|
|
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología |
A27
|
|
|
Aprender a aprender. |
|
B1
|
|
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B4
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
B8 B11
|
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
B9 B12
|
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
A27
|
B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Bases conceptuales de la Etología |
1.1 Introducción al estudio del Comportamiento Animal.
1.2 Causación y ontogenia del comportamiento.
1.3 Evolución y valor adaptativo del comportamiento
1.4 Selección de grupo. Selección de parentesco |
Bloque 2. Toma de decisiones en animales |
2.1 Modelos de optimización en ecología del comportamiento
2.2 Estrategias de predación y comportamiento antipredatorio
2.3 Selección de hábitat. Dispersión, filopatría y territorialidad
2.4 Orientación y migraciones
|
Bloque 3. Sexo y comportamiento |
3.1 Reproducción sexual. Costes y beneficios del sexo
3.2 Ecología de los sistemas de apareamiento
3.3 Selección sexual
3.4 Cuidado parental
|
Bloque 4. Sociabilidad y comunicación |
4.1 Comunicación animal. Diseño, ecología y evolución dos sinais
4.2 Aspectos de la organización social
4.3 Comportamientos altruístas y cooperativos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B6 B7 B12 |
0.4 |
0 |
0.4 |
Sesión magistral |
A1 A7 A19 B11 |
24 |
55.2 |
79.2 |
Trabajos tutelados |
A19 B1 B3 B4 B5 B8 B10 |
0.35 |
1.75 |
2.1 |
Seminario |
A19 B1 B3 B7 B9 B10 B11 |
10 |
20 |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A20 A23 A26 A27 A28 A30 A32 B13 |
15 |
19.05 |
34.05 |
Prueba de respuesta breve |
A7 A19 B2 |
2 |
0 |
2 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A19 B2 B8 |
0.75 |
0 |
0.75 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación del temario y actividades que se desarrollarán durante el curso. Información sobre los objetivos de las actividades y el sistema de evaluación. Pequeño resumen de la guía docente. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales (24) se imparten mediante sesiones orales con el apoyo de medios audiovisuales. Los alumnos tendrán a su disposición el material empleado en las clases a través de la plataforma Moodle. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán trabajos en grupo (2-3 personas) de carácter obligatorio bajo la supervisión de la profesora, que serán expuestos (5-10 minutos) a lo largo del curso durante las sesiones magistrales. Su elaboración será supervisada por la profesora, en persona o por correo electrónico. |
Seminario |
En las horas de teoría en grupo reducido se desarrollarán seminarios de apoyo a la materia explicada en las sesiones magistrales y actividades de formación para la realización de las actividades del curso. Los alumnos serán evaluados en función del grado de participación activa y/o por medio de pequeños exámenes. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
En las prácticas se usarán medios audiovisuales y TIC para iniciar a los alumnos en el uso del método observacional en Etología. Si el tamaño del grupo lo permite se prevé la realización de prácticas en centros externos a la UDC (ej. en el Aquarium Finisterrae) y la elaboración de una memoria final en forma de proyecto de investigación. Las actividades se realizarán en gallego e inglés. |
Prueba de respuesta breve |
Habrá un exámen final que consistirá en un cuestionario de 10 preguntas de respuesta breve |
Prueba de respuesta múltiple |
A mediados de curso se realizará una prueba tipo test sobre parte de la materia, que podrá ser impartida en inglés. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta breve |
Prueba de respuesta múltiple |
Sesión magistral |
Seminario |
|
Descripción |
Las tutorías, a petición del alumno, pueden ser usadas para resolver dudas y comentar el programa de la materia, tanto el abordado en las sesiones magistrales como en los seminarios y en el trabajo de prácticas. Además, la profesora hará un seguimiento de los trabajos elaborados por los alumnos, que puede hacerse de forma presencial o a través de correo electrónico, de manera que el trabajo final alcance una calidad aceptable. Se contempla asimismo la posible necesidad de atención personalizada en las pruebas de evaluación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A20 A23 A26 A27 A28 A30 A32 B13 |
OBLIGATORIAS. Los alumnos elaborarán una memoria de prácticas con formato de publicación científica, que deberá reflejar los conocimientos adquiridos durante las mismas. Aquellos alumnos que, por causas justificadas, no puedan asistir a las prácticas programadas, deberán igualmente realizar un trabajo práctico bajo la supervisión de la profesora.
|
15 |
Trabajos tutelados |
A19 B1 B3 B4 B5 B8 B10 |
OBLIGATORIOS. Los trabajos serán evaluados en función de su originalidad, su grado de relación con la materia, la calidad del material empleado y la calidad de la exposición.
|
10 |
Prueba de respuesta breve |
A7 A19 B2 |
OBLIGATORIO. En el exámen final, que constará de 10 preguntas breves, las respuestas deberán ser claras y concisas. Las respuestas que reproduzcan únicamente el contenido de las dispositivas de clase podrán ser penalizadas. Para superar la materia los alumnos deberán obtener una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 4 SOBRE 10 en esta prueba.
|
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A19 B2 B8 |
OBLIGATORIO. Tipo test. Los errores no supondrán penalización.
|
10 |
Seminario |
A19 B1 B3 B7 B9 B10 B11 |
En los seminarios los alumnos serán evaluados en función de su participación activa y la calidad de las aportaciones, así como a través de pequeños exámenes que se podrán realizar durante los mismos. LOS ALUMNOS AUSENTES TENDRÁN UNA CALIFICACIÓN DE 0 PUNTOS.
|
5 |
|
Observaciones evaluación |
La mayor parte de la teoría de la materia se evaluará mediante un exámen final. La nota máxima será de 6 puntos, debiendo los alumnos tener una nota mínima de 2.4 sobre 6 (4 sobre 10) para poder superar la materia.
La evaluación de parte de la materia (que podrá ser impartida en inglés), de los seminarios, de la memoria de prácticas y de las actividades que se propongan durante el curso podrá suponer un aumento en la nota final de hasta cuatro puntos. Además de los conocimientos adquiridos, también se valorarán la participación activa en las diferentes actividades y la capacidad de trabajo en grupo.
Aquellos alumnos que no participen en todas las actividades no podrán obtener la nota máxima (10 puntos) en ninguna de las oportunidades de evaluación. La calificación de los seminarios, prácticas y del trabajo tutelado se mantendrá en las dos oportunidades de evaluación.
Se necesita una nota final de 5 puntos para aprobar la materia.
Para obter a cualificación de non presentado, os alumnos non poderán presentarse ao exame final (proba de resposta breve).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ALCOCK, J. (2005). Animal Behavior (8_ ed.). Sinauer Associates, Inc.
ALCOCK, J. (2009). Animal Behavior (9_ ed.). Sinauer Associates, Inc.
CARRANZA, J. (ED.) (1994). Etología. Introducción A La Ciencia Del Comportamiento . Cáceres, Universidad De Extremadura, Servicio De Publicaciones.
DANCHIN, E., GIRALDEAU, L. & CÉZILLY, F. (2008). Behavioural Ecology. Oxford University Press.
DUGATKIN, L.A. (2009). Principles of Animal Behavior. W.W. Norton, New York.
FREEMAN, S. & J.C. HERRON (2002). Análisis Evolutivo . Madrid, Pearson Educación.
KREBS, J.R. & N.B. DAVIES (1993). An Introduction To Behavioural Ecology . Oxford, Blackwell Scientific Publications |
Complementária
|
|
DRICKAMER, L.C., VESSEY, S.H. & MEIKLE, D. (1996). Animal behavior (4_ed.). Wm. C. Brown Publishers.
GOODENOUGH, J., B. MCGUIRE, & WALLACE, R.A. (2001). Perspectives in animal behavior. John Wiley & Sons.
GRIER, J.W. & BURK, T. (1992). Biology of animal behavior (2_ed.). Mosby-Year Book
MAIER, R. (2001). Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo y ecológico. McGraw-Hill. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística/610G02005 | Genética/610G02019 | Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Zoología: Zoología I/610G02031 | Zoología: Zoología II/610G02032 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis de datos en Biología/610G02044 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Aunque el profesor pondrá a disposición de los alumnos las presentaciones empleadas en las clases, éstas no son más que guías de estudio, insuficientes para superar la materia. La asistencia a clase y el uso de los textos recomendados falicitarán la comprensión del temario y la superación de los exámenes. |
|