Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A19 |
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
A24 |
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
B13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar las herramientas conceptuales y los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas ambientales. |
A19 A23 A24
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
|
|
Comunicar de forma efectiva estos análisis, utilizando el lenguaje oral y escrito y las tecnologías de la información. |
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
|
C2 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Comportamiento humano y problemas ambientales |
Objetivos, racionalidad, preferencias, costes y beneficios
Oferta, demanda y precios
Problemas del mercado
Problemas del gobierno
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Debate virtual |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
0 |
10 |
10 |
Salida de campo |
A5 A6 A19 |
15 |
0 |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
0 |
28 |
28 |
Sesión magistral |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B2 B3 B11 C4 C5 C6 C8 |
28 |
56 |
84 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
1 |
7 |
8 |
Discusión dirigida |
A6 A19 A23 A24 A28 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C4 C5 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Debate virtual |
Discusiones en un foro de internet sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos |
Salida de campo |
Parques naturales de Galicia |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Los alumnos hacen siete ensayos a lo largo del curso en los cuales dan su opinión argumentada sobre problemas ambientales que plantea el profesor |
Sesión magistral |
Lecciones magistrales sobre el comportamiento social humano y los problemas ambientales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Juegos económicos |
Discusión dirigida |
Debates en clase sobre los temas de cada ensayo que hacen los alumnos y cualquier otro tema de la asignatura sobre el que aparezcan diferentes opiniones |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Debate virtual |
|
Descripción |
Comportamiento humano y problemas ambientales |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 A29 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
Comportamiento humano y problemas ambientales |
45 |
Discusión dirigida |
A6 A19 A23 A24 A28 B2 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C4 C5 C6 C8 |
Comportamiento humano y problemas ambientales |
5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
Comportamiento humano y problemas ambientales |
45 |
Debate virtual |
A5 A6 A19 A23 A24 A27 A28 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
Comportamiento humano y problemas ambientales |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para los alumnos que se presentan por primera vez la nota depende de un examen de hasta 10 puntos (en el que se evalúan las competencias A5, A6, A19, A23, A24, A27, A28, A29, B2, B3, B7, B8, B10, C1 y C8) o de siete ensayos de hasta 10 puntos en total (en los que se evalúan las competencias A5, A6, A19, A23, A24, A27, A28, A29,B2, B3, B4, B6, B5, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13,C1, C4, C5, C6 y C8). Para cada ensayo el profesor propone un tema y el alumno deberá argumentar su opinión sobre ese tema. O bien el alumno, en lugar de dar su opinión sobre ese tema, puede argumentar contra cualquier idea defendida anteriormente por el profesor. El alumno debe tener cuidado de argumentar aquellas opiniones que sean contrarias a lo que el profesor explica en clase. Cada ensayo se evalúa de 0 a 10. Si en un ensayo aparecen varias palabras seguidas de otro autor la nota será de -20. Al final se suman los puntos obtenidos en todos los ensayos, dando más peso a los últimos ensayos que a los primeros, y se divide entre 7. Más información en https://sites.google.com/site/microensayos/ . Cuando un alumno elige hacer el examen renuncia a los puntos obtenidos en los ensayos. Esta elección puede hacerla en cualquier momento del curso. Una vez que se presenta un ensayo ya no se puede llevar la calificación de No Presentado.Se consideran No Presentados aquellos alumnos que no entregan ningún ensayo ni se presentan al examen. En las siguientes convocatorias toda la nota depende solo de un examen, no se conserva ninguna nota anterior y se puede sacar Matrícula de Honor.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Dasgupta, Partha (2006). Economics : a very short introduction . Oxford University Press
Cowen, T. y Tabarrok, A. (2010). Modern principles: microeconomics. Worth Publishers
Landsburg, S. E. (2008). More sex is safer sex: the unconventional wisdom of economics. Free Press
Landsburg, S. E. (2012). The armchair economist: economics and everyday life. Free Press |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Ninguna recomendación.</p> |
|