Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna |
A5 |
Utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre |
A6 |
Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo |
A7 |
Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos |
A8 |
Determinar los objetivos financieros y el concepto de valor de empresa |
A9 |
Entender el concepto de intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera |
B1 |
Habilidades lingüísticas básicas. |
B2 |
Planificación para la resolución de problemas. |
B3 |
Uso adecuado de los medios y sistemas de información disponibles. |
B4 |
Habilidades informáticas. |
B5 |
Habilidades de presentación oral y escrita. |
B6 |
Pensamiento crítico y evaluación de las acciones propias y ajenas. |
B7 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones. |
B8 |
Capacidad de organizar y planificar, saber administrar el tiempo. |
B9 |
Capacidad para trabajar bajo presión. |
B10 |
Habilidades interpersonales, saber relacionarse con otros. |
B11 |
Curiosidad, habilidades de búsqueda y gestión de la información. |
B12 |
Preocupación por la calidad, por hacer las cosas bien. |
B13 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, flexibilidad. |
B14 |
Análisis y toma de decisiones en materia de riesgos financieros y de inversión |
B15 |
Explotación de la información disponible para la planificación y la toma de decisiones |
B16 |
Utilización de técnicas estadísticas y econométricas para la resolución de problemas específicos en el ámbito de las finanzas y la banca |
B17 |
Comprensión del concepto de valor temporal del dinero y aprendizaje de los instrumentos de matemáticas financieras que lo utilizan para resolver distintos problemas en el ámbito de las finanzas |
B18 |
Adquisición de la capacidad necesaria para analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado, establecimiento de las correcciones adecuadas y planificación de su futuro |
B20 |
Estudio de la solvencia de las empresas y de las entidades financieras |
B23 |
Conocimiento de los principales aspectos que abarca la actividad bancaria |
B24 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B25 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B26 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B27 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B28 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos y justificación de la teoría de inversión |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP24 BP25 BP26 BP27 BP28
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Dominar el procedimiento de elaboración de los flujos de caja, la determinación del Valor actual neto y la tasa de rendimiento interna. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
|
CM1 CM3 CM6
|
Aprender a utilizar los principales modelos de análisis y selección de inversiones, tanto en un contexto de certeza como de riesgo e incertidumbre. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
|
CM1 CM3 CM6
|
Estructurar el proceso de selección de inversiones teniendo en cuenta tanto los modelos cuantitativos como la información de tipo cualitativo. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7
|
CM1 CM3 CM6
|
Identificar el contexto decisional y los modelos de ayuda a la decisión adecuados al mismo |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP12 BP14 BP15 BP17 BP18 BP20 BP24
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7
|
Conocer los fundamentos y justificación teórica práctica de la Función Financiera, del Análisis Economico Financiero, desde la perspectiva financiera |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12
|
CM1 CM2 CM6
|
Ordenar, determinar y aplicar los modelos de valoración de empresa a distintos ámbitos. Discernir el concepto de valor. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15 BP16 BP17 BP18 BP20 BP23 BP24 BP25
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM7
|
Deteminar los objetivos financieros, y el concepto de valor de empresa. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP6 BP8 BP9
|
CM1 CM2 CM3 CM6
|
Los intangibles, su localización, su importancia, su valoración, su implicación en la función financiera. |
AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP11 BP12
|
CM1 CM2 CM3 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El objetivo financiero de la empresa |
La función financiera en la empresa. Concepto y objetivo financiero. |
El valor; especificación y contenido. |
Descuento de flujos y coste de capital. |
Valoración de empresas. |
¿Por qué preocuparse del valor de la empresa? Valor económico y valor financiero. El enfoque de valor completo. Métodos de valoración de empresas. |
Valoración de intangibles. |
¿Qué es un factor intangible de valor? Variables determinantes del valor incremental de la empresa. Intangibles, opcionalidad y crecimiento. |
Selección de inversiones. |
Cuantificación y determinación de las variables del modelo.
Delimitación del entorno de certeza. |
Riesgo e incertidumbre. |
La aleatoriedad. Definición, captación y ajuste del riesgo. Análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión |
Multicriterio. |
Análisis de los modelos de decisión multicriterio más difundidos. |
Opciones Reales |
Valoración de opciones reales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B25 B24 B23 B20 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B26 B27 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
15 |
30 |
Solución de problemas |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 B25 B24 B23 B20 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
12 |
12 |
24 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos. |
Solución de problemas |
Trabajo práctico basado en ejercicios, casos y/o problemas, individuales o en grupo |
Prueba mixta |
Controles de evaaluación periódicos, de contenido teórico y práctico.
|
Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Os alumnos poden acudir ás titorías no horario e condicións que sinale cada profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción, y las capacidade para aplicarlas a la solución de problemas (cuasi)reales. Puede incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. |
50 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 C1 C3 C4 C6 C7 |
Pruebas escritas periódicas destinadas a controlar el progreso del alumno a lo largo del curso. Pueden incluir cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, y/o de razonamiento e interpretación. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
De conformidade con las orientaciones establecidas por la Facultad y los ecriterios de coordinación acordados para el área -
Las oportunidades de Junio y Julio se evaluarán calculando una media
entre los resultados de la evaluación continua y la prueba final,
ponderados al 50% - Oportunidad adelantada: se evaluará en función
del resultado de una proba mixta comprensiva de todos los contenidos y
competencias propias de la materia, de acuerdo con la guía del curso
inmediatamente anterior. Todas las pruebas deberán realizarse en
las fechas y horas señaladas a tal efecto por los profesores o, cuando
proceda, por los órganos de la Facultad, excepto en los supuestos que en
su caso prevea la normativa académica; en caso contrario, se
calificarán como cero a efecto de calcular la calificación final. De
conformidad con normativa de la Facultad, se calificará como "no
presentado" exclusivamente a los alumnos que desarrollen tareas que
ponderen menos de un 20% en la evaluación general del curso, con
independencia de la calificación lograda. En caso se considerarse
conveniente, se publicará un
documento de “normas de examen” con aclaraciones adicionales de cara a
la realización
de las pruebas. Exclusivamente en las pruebas finales, las normas de
exame podrán prever la posibilidad de que los alumnos usen determinado
material de apyo, siempre de forma voluntaria; en ningún caso se
permitirá el uso de documentos en
formato electrónico ni de material que vulnere a legislación sobre
propiedade
intelectual, en particular de libros fotocopiados. Durante las
clases, salvo
autorización expresa por parte de los profesores, los móviles,
ordenadores y aparatos electrónicos similares permanecerán en todo
momento fuera de la vista; durante
los exames deberán ademas estar apagados. El incumplimiento de estas
normas o el uso indebido de estos aparatos serán causas de expulsión del
aula o de los exámenes, y en este último caso tendrán la interpretación
de fraude. la comisión de fraude podrá implicar que el alumno
deba examinarse de forma oral ante un Tribunal compuesto por el equipo
docente de la materia, sin perjuicio de otras consecuencias académicas
que se puedan derivar.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Piñeiro, de Llano, Álvarez (2006). Dirección Financiera; modelos avanzados de decisión con Excel. Madrid, Delta
Piñeiro, de Llano (2009). Dirección financiera; un enfoque centrado en valor y riesgo. Madrid, Delta
Piñeiro, C., de Llano, P. (2012). Finanzas Empresariales. Teoría y Modelos con hoja de cálculo.. Andavira, Santiago
de Llano, P., Piñeiro, C. (2007). Modelos de Gestión Financiera. Madrid, McGraw Hill
Piñeiro, de Llano (2009). Principios y modelos de dirección financiera. Santiago, Tórculo ediciones |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|