Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A3 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. |
A4 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
A5 |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A8 |
Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera. |
A9 |
Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones. |
A10 |
Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito. |
A11 |
Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. |
AJ3
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Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
AJ4
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Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
AJ5
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Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
AJ7
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Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera |
AJ8
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Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones |
AJ9
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Saber determinar la naturaleza, alcance y momento de ejecución del trabajo a realizar y preparar, en consecuencia, un programa de auditoría escrito. |
AJ10
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Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias. |
AJ11
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Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
AJ12
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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BJ3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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BJ4
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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CJ2
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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CJ3
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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CJ5
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Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
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CJ8
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Capacidad de resolución de problemas. |
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CJ9
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Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
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CJ8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Introducción a la auditoría de cuentas
Marco legal de la auditoría. Las normas internacionales de auditoría adoptadas por la Unión europea
Regulación de la profesión de auditor
Ética y responsabilidad de los auditores
El control interno de la entidad auditada
La obtención de evidencias
Importancia relativa y riesgo de auditoría
Los procedimientos de auditoría
Planificación de los trabajos de auditoría
El contrato de auditoría de cuentas |
No se precisa más detalle. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Collaborative learning |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 |
4 |
4 |
8 |
Directed discussion |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 |
10 |
20 |
30 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 |
14 |
14 |
28 |
Problem solving |
A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 |
13 |
52 |
65 |
Mixed objective/subjective test |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 C2 C3 C5 C9 |
2 |
10 |
12 |
Document analysis |
A3 A4 A5 A7 A9 A11 A12 C5 |
1 |
2 |
3 |
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Personalized attention |
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4 |
0 |
4 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Collaborative learning |
Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura. |
Directed discussion |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Guest lecture / keynote speech |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Problem solving |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Mixed objective/subjective test |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Document analysis |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Personalized attention |
Methodologies
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Problem solving |
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Description |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Document analysis |
A3 A4 A5 A7 A9 A11 A12 C5 |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
10 |
Problem solving |
A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B3 B4 C2 C3 C5 C8 C9 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
40 |
Mixed objective/subjective test |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 C2 C3 C5 C9 |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
50 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). Pearson Educación
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro (2015). Auditoría de cuentas anuales (2 volúmenes). Madrid: CEF
Varios Autores (2014). Manual Auditoría - Adaptado a las NIAs . Editorial Francis Lefevre
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). |
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Complementary
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(). .
IFAC/ICAC (2013). Normas Internacionales de Auditoría. http://www.icac.meh.es/Temp/20130627190704.PDF
BOE (2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf
BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf |
Links de interés:
http://www.icjce.es/images/pdfs/CALIDAD/icjce-guiaorientativaimplantacionscciparapymfa.1ed.pdf
http://www.ifac.org/publications-resources/guide-using-international-standards-auditing-audits-small-and-medium-sized-en
Normativa:
BOE (2011).
Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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