Identifying Data 2015/16
Subject (*) Procedimentos de Auditoría Code 611506002
Study programme
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador
Vara Arribas, Ricardo Jose
E-mail
ricardo.vara@udc.es
Lecturers
Vara Arribas, Ricardo Jose
E-mail
ricardo.vara@udc.es
Web
General description Objetivos:
Una vez adquiridos los conceptos básicos y familiarizados los alumnos con el enfoque de riesgo inherente a la auditoría de cuentas, se procede a analizar con detalle su aplicación práctica a los ciclos y áreas más significativas de las cuentas anuales, incidiendo en la evaluación de los controles internos más característicos de cada una de ellas y diseñando pruebas de auditoría adecuadas a los objetivos de auditoria perseguidos.



Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España.
A4 Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional.
A8 Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera.
A9 Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones.
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. AJ3
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. AJ4
Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera AJ8
Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones AJ9
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BJ4
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CJ2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CJ3
Capacidad de trabajo en equipo. CJ6
Capacidad de resolución de problemas. CJ9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CJ11

Contents
Topic Sub-topic
Auditoría de los inmovilizados materiales, intangibles y financieros
Auditoría de los recursos propios
Auditoría de los pasivos financieros
Auditoría de los productos financieros, garantías y fianzas
Auditoría de las coberturas contables
Auditoría de la tesorería y elementos asociados a ésta
Auditoría de las existencias y de los créditos y débitos por operaciones comerciales
Auditoría de las operaciones en moneda extranjera
Auditoría de las provisiones, contingencias y compromisos
Auditoría del resultado
No se precisa más detalle.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 4 4 8
Directed discussion A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 10 20 30
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A8 A9 B4 C11 14 14 28
Problem solving A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 13 52 65
Mixed objective/subjective test A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C9 2 10 12
Document analysis A3 A4 A9 C3 1 2 3
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura.
Directed discussion Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Guest lecture / keynote speech Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Problem solving Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Mixed objective/subjective test Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Document analysis Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A3 A4 A9 C3 Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal 10
Problem solving A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C6 C9 C11 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 40
Mixed objective/subjective test A3 A4 A8 A9 B4 C2 C3 C9 Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). Pearson Educación
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro (2015). Auditoría de cuentas anuales (2 volúmenes). Madrid: CEF
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). .

Normativa:


BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf
BOE (2011). 

Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf

Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado  de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF
Complementary


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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.