Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A3 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. |
A4 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C10 |
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
AJ7
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Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
AJ12
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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BJ1
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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BJ3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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BJ4
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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BJ5
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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CJ2
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
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CJ3
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
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CJ4
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Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
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CJ8
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Capacidad de resolución de problemas. |
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CJ9
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Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
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CJ11
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Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
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CJ10
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Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España |
AJ3
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Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
AJ4
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Series 700 y 800 de las NIA-ES vigentes en España. Los cambios en criterios contables, estimaciones y hechos posteriores Los informes de auditoría. Informes especiales y complementarios La continuidad de la entidad auditada Errores, irregularidades e incumplimientos de la normativa aplicable a la entidad auditada El control de calidad de los trabajos de auditoría Relaciones del auditor con otros profesionales |
Se detallará al comienzo de las clases. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Directed discussion |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
10 |
20 |
30 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A4 A7 A12 C8 C10 C11 |
14 |
14 |
28 |
Problem solving |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
13 |
52 |
65 |
Mixed objective/subjective test |
A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
10 |
12 |
Collaborative learning |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
4 |
4 |
8 |
Document analysis |
A3 A4 B5 C11 |
1 |
2 |
3 |
|
Personalized attention |
|
4 |
0 |
4 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Directed discussion |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Guest lecture / keynote speech |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Problem solving |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
Mixed objective/subjective test |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
Collaborative learning |
Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura. |
Document analysis |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Personalized attention |
Methodologies
|
Problem solving |
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Description |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Mixed objective/subjective test |
A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
50 |
Document analysis |
A3 A4 B5 C11 |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
10 |
Problem solving |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
40 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). . Pearson Educación
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). . ICAC |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES: NIA-ES: http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx |
Complementary
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(). . |
NORMATIVA: BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf BOE (2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se
aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría
de Cuentas. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf DIRECCIONES DE INTERNET COMPLEMENTARIAS: http://www.icac.meh.es http://www.cnmv.es http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm http://www.iasb.org.
Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de
Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado
de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en
España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Fundamentos de Auditoría/611506001 | Procedimentos de Auditoría/611506002 | Contabilidade Superior I/611506004 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Contabilidade Superior II/611506007 |
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