Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España. |
A4 |
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
A7 |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
A12 |
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C10 |
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. |
AP7
|
|
|
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. |
AP12
|
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
|
BP1
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
BP3
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
BP4
|
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
BP5
|
|
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
|
|
CP2
|
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
|
|
CP3
|
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
|
|
CP4
|
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
|
|
CP8
|
Capacidad de resolución de problemas. |
|
|
CP9
|
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
|
|
CP11
|
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
|
|
CP10
|
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en España |
AP3
|
|
|
Conocer las normas vigentes de auditoría de cuentas en el ámbito internacional. |
AP4
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Series 700 y 800 de las NIA-ES vigentes en España. Los cambios en criterios contables, estimaciones y hechos posteriores Los informes de auditoría. Informes especiales y complementarios La continuidad de la entidad auditada Errores, irregularidades e incumplimientos de la normativa aplicable a la entidad auditada El control de calidad de los trabajos de auditoría Relaciones del auditor con otros profesionales |
Se detallará al comienzo de las clases. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A3 A4 A7 A12 C8 C10 C11 |
14 |
14 |
28 |
Solución de problemas |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
13 |
52 |
65 |
Prueba mixta |
A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
4 |
4 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 B5 C11 |
1 |
2 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Sesión magistral |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
Prueba mixta |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A3 A4 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 B5 C11 |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
10 |
Solución de problemas |
A3 A4 A7 A12 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C8 C9 C10 C11 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). . Pearson Educación
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). . ICAC |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES: NIA-ES: http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx |
Complementária
|
(). . |
NORMATIVA: BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf BOE (2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se
aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría
de Cuentas. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf DIRECCIONES DE INTERNET COMPLEMENTARIAS: http://www.icac.meh.es http://www.cnmv.es http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm http://www.iasb.org.
Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de
Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado
de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en
España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Auditoría/611506001 | Procedimentos de Auditoría/611506002 | Contabilidade Superior I/611506004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Contabilidade Superior II/611506007 |
|
|