Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Contabilidade Superior II Código 611506007
Titulación
Mestrado Universitario en Contabilidade Superior e Auditoría de Contas (2013)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinación
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
fernando.ruiz@udc.es
Profesorado
Calvo Silvosa, Anxo Ramon
Garcia Arthus, Emilia Luisa
Ruiz Lamas, Fernando
Correo electrónico
anxo.calvo.silvosa@udc.es
emilia.garcia.arthus@udc.es
fernando.ruiz@udc.es
Web
Descrición xeral Objetivos:

Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea.

Estudio de las técnicas de valoración relevantes para la elaboración y presentación de información financiera.

Saber diseñar, implementar y utilizar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas, tanto en lo que respecta a la generación de información hacia los usuarios internos como hacia los usuarios internos, desde la gestión de procesos hasta la gestión estratégica.


Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Conocer las normas vigentes de información financiera en España.
A2 Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional.
A5 Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.
A6 Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada.
A7 Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa.
A12 Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente.
B1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B2 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C6 Capacidad de trabajo en equipo.
C7 Capacidad de liderazgo.
C9 Capacidad de resolución de problemas.
C11 Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo.
C12 Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las normas vigentes de información financiera en España. AP1
Conocer las normas vigentes de información financiera en el ámbito internacional. AP2
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. AP5
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada AP6
Saber valorar a partir de los registros relevantes de información financiera, la situación y previsible evolución de una empresa. AP7
Saber obtener una base de juicio razonable sobre las cuentas anuales individuales y consolidadas y expresar una opinión respecto de las mismas en el informe de auditoría, conforme a la normativa vigente. AP12
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma BP1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida BP2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. BP4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. BP6
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CP1
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CP2
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CP3
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CP4
Capacidad de trabajo en equipo. CP6
Capacidad de liderazgo. CP7
Capacidad de resolución de problemas. CP9
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. CP11
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. CP12

Contidos
Temas Subtemas
Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación.
Regulación de las combinaciones de negocios.
Métodos de consolidación.
Operaciones intragrupo.
Impuesto de sociedades consolidado.
Consolidación de filiales extranjeras.
Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas..
Contabilidad analítica de costes, presupuestaria y de gestión
Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral
Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración.
Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico.
Opciones reales.
Elaboración de planes de viabilidad.
No se precisa más detalle.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 1 1 2
Discusión dirixida A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 4 8 12
Estudo de casos A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 2 10 12
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 11 44 55
Proba mixta A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 2 8 10
Presentación oral A5 B1 B4 C2 C3 C4 1 4 5
Sesión maxistral A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 24 24 48
Análise de fontes documentais A1 A2 A7 A12 B4 B6 1 3 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Exposición de prácticas ante el resto de alumnos.
Discusión dirixida Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor.
Estudo de casos Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real.
Solución de problemas Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura.
Proba mixta Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Presentación oral Exposición de un caso.
Sesión maxistral Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.
Análise de fontes documentais Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. 15
Solución de problemas A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. 20
Proba mixta A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. 50
Presentación oral A5 B1 B4 C2 C3 C4 Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. 15
 
Observacións avaliación

Para la calificación de la Solución de problemas se exigirá una asistencia a clase mínima del 70%.


La calificación de la Solución de problemas y de la prueba mixta se podrá fragmentar, dividiéndola entre los profesores de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica Álvarez Melcón, Sixto (2011). Cuentas anuales consolidadas. Madrid: Pirámide
Escobar, Tomás; Cortijo, Virginia (2012). Fundamentos de contabilidad de gestión. Madrid: Pearson
Fernández, Pablo (1999). Valoración de empresas. Barcelona: Gestión 2000

Bibliografía complementaria (). .
Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas. Civitas-Thomson Reuters

DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:

http://www.icac.meh.es

http://www.cnmv.es

http://www.aeca.es

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm

http://www.iasb.org.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Contabilidade Superior I/611506004
Normas Internacionais de Información Financeira/611506005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Contabilidade Sectorial/611506006

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías