Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A5 |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
A6 |
Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. |
A8 |
Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera. |
A9 |
Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones. |
A11 |
Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias. |
B2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
C4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C6 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
C8 |
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
C9 |
Capacidad de resolución de problemas. |
C10 |
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
C11 |
Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
C12 |
Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Saber obtener una adecuada comprensión del negocio de la entidad auditada, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones. |
AP5
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Saber medir y analizar el origen de los costes y los rendimientos obtenidos por la entidad auditada. |
AP6
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Saber identificar los riesgos de auditoría asociados a la probabilidad de error de cada componente importante de la información financiera. |
AP8
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Saber documentar los procedimientos y principios contables que sigue la entidad así como los sistemas contables utilizados para registrar su transacciones. |
AP9
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Saber obtener evidencia suficiente y adecuada mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias. |
AP11
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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BP2
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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BP3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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BP4
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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BP5
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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CP2
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
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CP3
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
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CP4
|
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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CP5
|
Capacidad de trabajo en equipo. |
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CP6
|
Compromiso ético y moral con la sociedad analizado, además, desde una perspectiva solidaria. |
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CP8
|
Capacidad de resolución de problemas. |
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CP9
|
Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad. |
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CP10
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Desarrollo de un espíritu crítico lógico y creativo. |
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CP11
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Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su actividad profesional. |
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CP12
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Los Sistemas de Información Empresarial. Concepto, funciones y componentes. |
No se precisa mayor detalle |
El ciclo de vida de un Sistema de Información Empresarial. Fases y sus características. Planificación, gestión y control. |
No se precisa mayor detalle |
Auditoría de los Sistemas de Información Empresarial y el Control de Gestión.
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No se precisa mayor detalle |
Herramientas para la valoración de empresas y el análisis de sus operaciones |
No se precisa mayor detalle. |
Entorno jurídico. |
LOPD
LSSI
Firma Electrónica
Protección jurídica del software y de las bases de datos |
Auditoría de seguridad. |
Física
Lógica. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
A5 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C8 C10 C11 |
3 |
3 |
6 |
Estudo de casos |
A5 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 |
6 |
18 |
24 |
Presentación oral |
A5 B4 C2 C3 C4 |
4 |
20 |
24 |
Sesión maxistral |
A5 A6 A8 A9 A11 B3 B4 C2 C3 C8 C11 |
20 |
20 |
40 |
Solución de problemas |
A5 A6 A8 A9 A11 C2 C3 C4 C6 C9 C11 C12 |
10 |
30 |
40 |
Proba mixta |
A6 A8 A9 B2 C2 C3 C4 C9 C12 |
2 |
10 |
12 |
Análise de fontes documentais |
A9 B4 B5 C5 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Estudo de casos |
Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real. |
Presentación oral |
Exposición de un caso. |
Sesión maxistral |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Solución de problemas |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Proba mixta |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Análise de fontes documentais |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
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Descrición |
Tutorías para ayudar a la resolución de un caso y su presentación oral. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
A6 A8 A9 B2 C2 C3 C4 C9 C12 |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
30 |
Estudo de casos |
A5 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C2 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 |
Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. |
20 |
Presentación oral |
A5 B4 C2 C3 C4 |
Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. |
20 |
Solución de problemas |
A5 A6 A8 A9 A11 C2 C3 C4 C6 C9 C11 C12 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
30 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Piattini, M. G.; Calvo-Manzano, J. A.; Cervera, J. y Fernández, L. (). Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Madrid: Rama
Piattini Velthuis, M.; Peso Navarro, E. del; y Peso Ruís, M del (). Auditoría de Tecnologías y Sistemas de Información. Madrid: Rama
Piattini Velthuis, M. y otros (). Calidad de los Sistemas de Información. Madrid: Rama
Teaching Soft Group (). Excel 2010 : curso práctico. Madrid: Rama
Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido. J. A (). La gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: Pirámide
Links en Moodle (). Legislación relacionada con los Sistemas de Información empresarial. .
Davara Rodríguez, M. A. (). Manual de Derecho Informático. Madrid: Ed. THOMSON – ARANZADI
Areito, J. (). Seguridad de la Información. Redes, informática y sistemas de información. Madrid: Paraninfo
Gómez Vieites, Á.y Suárez Rey, C. (). Sistemas de información. Madrid: Rama
O'Brien, J.A.; J.M. Marakas (). Sistemas de Información gerencial. Mexico: McGraw-Hill |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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