Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en el conocimiento de las decisiones financieras. |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A12 A13
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Aprender a tomar decisiones financieras con la ayuda de métodos matemáticos y herramientas informáticas. |
A2 A9 A10
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B3
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C3 C6
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Saber formular y defender un proyecto financiero. |
A3 A4 A5 A10
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B8
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C1 C3 C6
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Profundizar en el conocimiento del mercado de capitales. |
A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B7 B8
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C1 C3 C5 C6
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Estimular la capacidad de aprendizaje tanto de forma individual como en grupo |
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B5 B6 B9
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C1 C4 C7 C8
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Mejorar la expresión oral y escrita. |
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B4
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C1 C2 C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Función Financiera de la Empresa. Decisiones de inversión y financiación. |
1. La Función Financiera de la Empresa: evolución y ámbito.
2. La empresa desde una óptica financiera.
3. Decisiones financieras.
4. Objecivo financiero. |
Tema 2. Conceptos básicos sobre la evaluación de proyectos de inversión. |
1. Concepto de inversión.
2. Tipos de inversión.
3. Economicidad de las inversiones.
4. Elementos de un proyecto de inversión.
5. Flujos de caja. |
Tema 3. Evaluación de proyectos de inversión individuales. |
1. Hipótesis de partida.
2. Selección de proyectos en condiciones de certeza.
3. Selección de proyectos en condiciones de riesgo.
4. Selección de proyectos con racionamiento de capital. |
Tema 4. Financiación empresarial. |
1. Introducción.
2. Financiación ajena.
3. Financiación propia.
4. Análisis financiero. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A11 B1 B4 B6 B8 B9 C5 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Estudio de casos |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 |
15 |
30 |
45 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 |
7 |
14 |
21 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 |
2 |
3 |
5 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 |
4 |
16 |
20 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de cada tema y organización del trabajo individual y en grupo. |
Estudio de casos |
Planteamiento, análisis, discusión y resolución de problemas prácticos. |
Prácticas a través de TIC |
Manejo de la hoja de cálculo. Desarrollo y resolución de modelos de análisis con la ayuda de la hoja de cálculo u otro software. |
Discusión dirigida |
Debates relacionados con problemas prácticos de actualidad. |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación correspondiente al examen final de las convocatorias oficiais |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
En la atención personalizada se incluyeron las tutorías en grupos reducidos de 15 alumnos. Las tutorías con cada grupo reducido se repartirán a lo largo del periodo lectivo.
En estas tutorías se ofrece ayuda, coordinación y supervisión para que el alumno sea capaz de comprender la materia y tomar decisións financieras de forma autónoma.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C4 |
Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado observados a través de su participación en las actividades prácticas programadas en las aulas e como extensión de ellas. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 A5 A6 A7 A13 B2 C2 C3 C8 |
Se valorará el progreso y las habilidades del alumnado. |
5 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C6 |
Se valorará la capacidad del alumnado para resolver los problemas planteados |
60 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 C8 |
Se valorará la capacidad del alumnado para defender y argumentar sus opiniones. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos alumnos cuya participación en las actividades iguale ou supere el 20% y no se presenten al examen final, serán evaluados como suspensos.
Los alumnos cuya participación en las actividades sea inferior al 20% y no se presenten al examen final, serán evaluados como no presentados.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández, A. S., Iglesias, S. ((2000). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo.
Suárez, A. ((2005). ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide.
Lassala, C., Medal, A., Navarro, V., Sanchís, V., Soler, A. ((2007). ). Dirección Financiera II.. Madrid: Pirámide.
Piñeiro, C., De Llano, P., Álvarez, B. ((2006). ). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel.. Madrid: Delta.
Pindado, J. (dir.) ((2012). ). Finanzas empresariales. Madrid: Paraninfo.
Álvarez, B., Boedo, L. ((2011). ). La financiación empresarial: exposición teórica y análisis de la operativa.. Barcelona: Inforbook’s.
Doldán, F. ((2003). ). Métodos cuantitativos de selección de inversiones.. Santiago: Tórculo.
Brealey, R.A.; Myers, S.C.; Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. McGraw-Hill
Gómez, A., Piñol, J., Reig, A., Rodrígo, A. ((2006). ). Teoría de la Financiación II.. Madrid: Pirámide. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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