Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar as transaccións económico-financeiras no contexto do marco conceptual |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12
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B1 B7
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C4 C6 C7 C8
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Conocer las consecuencias de la aplicación del marco conceptual y las normas en los estados financieros |
A3 A4 A6 A8 A10 A12
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B2 B4 B5 B10
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C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. |
A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11
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B3
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C6
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Entender el impacto de la normativa en el resultado y en la situación financiera de la empresa |
A12
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B6
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C4 C6
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Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. |
A12
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B8
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C1 C4 C6
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual y regulación contable |
1.1.- ¿Por qué la regulación contable?
1.2.- Marco conceptual
1.3.- Regulación contable en el ámbito internacional y en España
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2. Existencias |
2.1.- Tratamiento contable de las existencias en el PGC
2.2.- Reconocimiento y valoración del deterioro
2.3.- Información en los estados financieros |
3. Reconocimiento de ingresos
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3.1.- Reconocimiento de ingresos: aspectos problemáticos
3.2.- Casos particulares: devoluciones y garantías
3.3.- Contratos a largo plazo
3.4.- Información en los estados financieros |
4. Deudores y acreedores |
4.1.- Reconocimiento y valoración
4.2.- Transferencias de derechos de cobro
4.3.- Operaciones comerciales en moneda extranjera
4.4.- Información en los estados financieros
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5. Impuestos I |
5.1.- Impuesto sobre beneficios: marco general
5.2.- Reconocimiento del gasto por impuesto sobre beneficios
5.3.- Método del efecto impositivo basado en el balance
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6. Impuestos II |
6.1.- Reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos
6.2. Información en los estados financieros
6.3.- Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
6.4.- Otros impuestos |
7. Inmovilizado tangible: cuestión avanzadas |
7.1.- Valoración inicial:costes de financiación, desmantelamento e grandes reparacións
7.2.- Cambios de valor o longo da vida do activo
7.3.-Información nos estados financeiros: inmovilizado material, inversions inmobiliarias e activos non correntes mantidos pa venda |
8. Inmovilizado intangible
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8.1.- Reconocimiento y valoración
8.2.- Gastos de I+D
8.3.- Fondo de comercio
8.4.- Información en los estados financieros
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9. Inversiones financieras |
9.1.- Concepto y clasificación
9.2.- Reconocimiento y valoración
9.3.- Información en los estados financieros
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10. Fuentes de financiación |
10.1.- Reconocimiento y valoración de la deuda
10.2.- Arrendamiento financiero
10.3.- Patrimonio neto: Subvenciones de capital
10.4.- Información en los estados financeiros |
11. Provisiones, contingencias y remuneraciones a empleados |
11.1.-Provisiones vs contingencias
11.2.- Reconocimiento y valoración
11.3.- Remuneraciones a ampleados |
12. Los estados financieros |
12.1.- Balance de situación
12.2.- Cuenta de resultados
12.3.- Memoria
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 B4 B7 |
17 |
34 |
51 |
Discusión dirigida |
A2 A12 B2 B5 B10 C1 C4 C6 C7 |
6 |
19 |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 B1 |
1 |
2 |
3 |
Taller |
A5 A9 A10 A11 B6 B8 C5 C8 |
19 |
38 |
57 |
Prueba objetiva |
A1 A8 B3 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y partipación en la discusión de los mismos en el aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso. |
Taller |
Resolución de ejercicios prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor. |
Prueba objetiva |
Exame final sobre aspectos teóricos y prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Taller |
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Descripción |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la contabilización de las operaciones que se han tratado en el curso y para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula a través de las tutorías. Por último, las tutorías reducidas se destinarán a la discusión de casos prácticos que, por su complejidad, requieren un mayor grado de atención personalizada. El profesor tratará de fijar las horas para las mismas, si hay disponibilidad de aulas, en la franja horaria anterior o posterior a aquella en que el grupo tiene asignada la docencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A8 B3 |
A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 B1 |
Durante el curso se realizará una pruebas tipo test.El alumno que, por cualquier razón, no realice la prueba quedará calificado con un cero en dicha prueba. |
10 |
Taller |
A5 A9 A10 A11 B6 B8 C5 C8 |
Se valora, a través de pequeñas pruebas escritas individuales realizadas en el aula, el aprendizaje fuera del aula basado en la resolución de los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: a) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y b)fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Con este fin, al alumno se le pide:
1.- Que prepare individualmente o en grupo, las cuestiones indicadas por el profesor para su discusión en el aula.Se valorará tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía el alumno puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua (taller y prueba de respuesta múltiple, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (5 puntos).
2.Que cada semana realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al inicio de una de las dos sesiones de cada semana el profesor presentará a los alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que cada alumno deberá resolver de manera individual en el tiempo establecido por el profesor. Estos ejercicios se recogerán y de todos ellos el profesor valorará cuatro, elegidos aleatoriamente al terminar el cuatrimestre.
En cuanto al examen final y a la calificación en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011:
- Calificación de no presentado.Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
- Condiciones de realización del examen final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
-Evaluación de la oportunidad de julio.Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre.
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Fuentes de información |
Básica
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Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad financiera. Pearson
Cervera Oliver, Mercedes; González García, Ángel; Romano Aparicio, Javier (2008). Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC) . Centro de Estudios Financieros
Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Fhillips, F.;Libby, R. and Libby,P.a. (2007). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw-Hill
Amador Fernández, Sotero; Romano Aparicio, Javier (coordinadores) (2008). Manual del Nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros |
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Complementária
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Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 | Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Contabilidad de las Operaciones Societarias/611G02027 |
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