Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ahondar en la comprensión de la lógica financiera |
A1
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B1 B2
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C6 C8
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Comprender la fundamentación del análisis de proyectos de inversión |
A1 A3
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B3 B7 B10
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C4
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Saber evaluar una inversión no financeira |
A2 A4 A5 A6 A8 A11
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B5 B8
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Saber desarrollar modelos y aplicar herramientas informáticas |
A5 A9
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B3 B5 B7
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C5 C7
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Saber formular y defender un proyecto financiero |
A10 A11
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B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10
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C1 C5 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Evaluación de proyectos de inversión. El valor. |
Introducción a la evaluación de inversiones.
Fundamentos y fases del modelo de evaluación.
Los flujos de caja
El valor actual neto
La tasa interna de rendimiento
Otros criterios: El payback y el índice de rentabilidad
La inversión en equipos industriales |
El riesgo de los proyectos individuales |
Análisis de sensibilidad.
Análisis de las decisiones de inversión desde el punto de vista de la teoría de juegos.
El riesgo y sus efectos intertemporales: el modelo de Hillier.
Los árboles de decisión.
Introducción a la simulación. |
Modelos avanzados de evaluación de inversiones |
Decisiones de inversión con racionamiento de capital.
Enfoques de decisión multicriterio. AHP. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A8 A10 A11 B1 B6 B7 B10 C1 C4 C6 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 |
22 |
44 |
66 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C5 C6 C7 |
3 |
6 |
9 |
Seminario |
A3 A4 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C5 C6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A3 A4 A8 A10 A11 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
2 |
9 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos generales del tema. |
Solución de problemas |
Aplicación a la práctica de los conceptos de la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Desarrollo y aplicación de modelos de análisis mediante hoja de cálculo y/o software específico |
Seminario |
Sesión desarrollada en grupo reducido orientada a la aclaración de los aspectos del temario que lo precisen. Se programarán 3 o 4 sesiones, dividiendo cada grupo de curso en 2 grupos reducidos.
Habitualmente se utilizarán las TIC.
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Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico - práctico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Seminario |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
Las actividades prácticas se desarrollarán en las clases y como extensión de ellas, lo cual requiere, por su propia naturaleza, una supervisión por parte de los docentes.
Se programarán 4 horas de seminarios (tutorías en grupos reducidos) en las que se podrán atender dudas individuales. Además, el alumnado tiene a su disposición el horario de tutorías publicado por el profesorado para la atención personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A4 A8 A10 A11 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C6 |
Pretende medir la calidad general del aprendizaje y las habilidades desarrolladas por el alumno, el grado de interiorización y asunción y la capacidad para aplicarlas a la solución de problemas. |
50 |
Seminario |
A3 A4 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C5 C6 C7 |
Las pruebas de evaluación continua se podrán realizar indistintamente en las sesiones de grupo de curso o en las de grupo reducido (seminarios), por l que su evaluación será conjunta, dentro del 50% asignado a la "Solución de problemas". |
0 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C5 C6 C7 |
Las TIC tienen en esta materia un papel instrumental. En consecuencia, aunque non se valorará directamente su dominio, en algunos casos prácticos evaluados podrían utilizarse herramientas informáticas. |
0 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 |
Se valorará en la evaluación continua la resolución en el aula de problemas , insertos en el proceso de aprendizaje. Las pruebas de carácter específico se complementarán con pruebas de carácter más amplio, referidas a los epígrafes generales del programa. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación se aplican con total uniformidad en las "oportunidades" en junio y julio. El conjunto de actividades prácticas, desarrolladas en la clase de grupo o en pequeño grupo, pesa un 50% en la evaluación. Por su propia naturaleza, las tareas insertas en las actividades de clase sólo pueden ser valoradas cuando se llevan a cabo de acuerdo a su horario, en el plazo previsto en el grupo correspondiente. En el cálculo de la evaluación continua se podrá obviar, siempre con carácter general, el resultado obtenido en alguna prueba con peor calificación o no realizada. De acuerdo con la normativa aplicable, los exámenes deben realizarse en las fechas oficiales establecidas, salvo en casos excepcionales previstos de modo expreso en las normas académicas; y se otorgará la calificación de "no presentado" sólo cuando se participe en actividades que tienen un peso en la evaluación menos del 20%, independientemente de la calificación alcanzada. En la convocatoria anticipada la evaluación se lleva a cabo mediante una prueba mixta específica comprensiva de la totalidad de los contenidos y competencias de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández Castro, A.S. e Iglesias Antelo, S. (2000). Métodos Cuantitativos de Selección de Inversiones. Casos prácticos. . Santiago: Tórculo Edicións
BREALEY, R.A.; MYERS, S.C y ALLEN, F. (2010). PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS, 9ª ed.. MacGraw-Hill
(). Principles of Corporate Finance. |
Dada la orientación práctica de la materia, el texto de "Casos prácticos" constituye una ayuda fundamental para su preparación. Por otro lado, conviene señalar que el texto teórico seleccionado se considera biografía básica también en as materias Teoría de la Financiación (3º curso de A.D.E.) y Planificación Financiera (4º curso). Otras ediciones del mismo manual, o de otros relacionados en los que participan algunos de sus autores, proporcionan también ayuda para la mayoría de los conceptos tratados, . |
Complementária
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Suárez, A. (2005 ). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. . Madrid: Pirámide
Piñeiro, C.; de Llano, P (2006). Dirección Financiera: modelos avanzados de decisión con Excel. . Madrid: Delta
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre. . Editorial Reprografía del Noroeste, A Coruña
Pindado García, J. (2012). Finanzas Empresariales.. Madrid: Paraninfo
Doldán, F. (2003). Métodos cuantitativos de selección de inversiones. . Santiago: Tórculo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004 | Estadística I/611G02006 | Matemáticas II/611G02010 | Contabilidad Financiera I/611G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Financiación/611G02021 | Planificación Financiera/611G02034 |
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Otros comentarios |
El único dispositivo electrónico permitido en las aulas (a excepción, lógicamente, de las desarrolladas mediante TICs) es la calculadora científica no programable. |
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