Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender el modelo económico de conducta del ser humano y su importancia en el contexto del análisis económico de las organizaciones
Entender el concepto de eficiencia y su refinamiento a través del principio de maximización del valor como principios fundamentales para el análisis económico y en particular para el análisis económico de las organizaciones
Comprender la importancia de las economías de escala, las economías de gama, la curva de aprendizaje, externalidades de red e los costes de transacción en la determinación de los límites organizativos de la empresa.
Comprender la importancia de la motivación en la organización interna de la empresa y el diseño de contratos de incentivos óptimos con base en el modelo principal-agente
Comprender los factores que condicionan la asignación de los derechos de decisión dentro de la organización
|
A1 A2 A7 A9 A10
|
B1 B2 B3
|
C5 C6 C8
|
Saber aplicar los conocimientos a los problemas relacionados con la estrategia corporativa de las organizaciones -por ejemplo, integrar o subcontratar actividades; diversificar actividades o concentrar; incremento o reducción del volumen de producción, etc
Saber aplicar los conocimientos teóricos a problemas relacionados con el diseño organizativo -tipos de contratos de incentivos más adecuados, grado de centralización do poder de decisión, etc |
A3 A4 A5 A11
|
B4 B5 B6 B7 B9
|
C5
|
Trabajo en equipo, proactividad, optimismo y resiliencia.
Transmitir la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social así como la importancia de la formación continua a lo largo de nuestra vida
Etica como principio rector de nuestros comportamientos
|
A6 A8 A11
|
B8 B10
|
C1 C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS |
Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en las guías docentes que cada profesor colgará en Moodle, adaptándolos a las especificidades de cada titulación. |
BLOQUE II. LIMITES ORGANIZATIVOS |
Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en las guías docentes que cada profesor colgará en Moodle, adaptándolos a las especificidades de cada titulación. |
BLOQUE III. ORGANIZACIÓN INTERNA |
Los contenidos, de cada bloque temático, se detallarán en las guías docentes que cada profesor colgará en Moodle, adaptándolos a las especificidades de cada titulación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A9 B8 |
17 |
42.5 |
59.5 |
Prueba mixta |
A4 A10 B1 |
5 |
10 |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 C1 |
1 |
11 |
12 |
Discusión dirigida |
B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 C4 C5 C6 C7 |
25 |
30 |
55 |
Seminario |
B5 C8 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
4.5 |
0 |
4.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con el apoyo de transparencias para facilitar el seguimiento de las argumentaciones. Para el mejor seguimiento y aprovechamiento de las clases se hace indispensable la participación activa de los alumnos, tanto en la discusión de los conceptos como de los casos o aplicaciones que se traten. Igualmente se aconseja la preparación previa de cada tema, mediante la consulta de la bibliografía recomendada |
Prueba mixta |
Pruebas escritas que integran preguntas abiertas y de desarrollo con preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. Estas pruebas se desarrollaran en grupos de no más de 5 miembros a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será la misma para todos los integrantes del grupo. Se determinará con la debida antelación los días destinados a tales pruebas |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta múltiple individual: 20 preguntas tipo test, con penalización para las respuestas incorrectas según la tabla que acompañará al examen. |
Discusión dirigida |
Planteamiento de problemas, minicasos que los alumnos deben de resolver aplicando los fundamentos teóricos vistos durante las clases. Es un complemento de la clase magistral |
Seminario |
Los seminarios están pensados como tutorías en grupo (puesto que se convocará a subgrupos de 15 alumnos) para orientarlos en la preparación de la asignatura y sus pruebas así como para resolver cualquier otra clase de dudas en relación con la marcha de la asignatura. El lugar de realización de las tutorías y la planificación de las mismas serán comunicadas con la debida antelación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Seminario |
|
Descripción |
Ayuda y resolución personal de dudas sobre cualquier aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A4 A10 B1 |
Pruebas escritas que integra preguntas abiertas y de desarrollo con preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. Estas pruebas se desarrollaran en grupos de no más de 5 personas a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será la misma para todos los integrantes del grupo. El número de pruebas mixtas que se van a realizar será de como mínimo 2. Los días destinados a tales pruebas serán comunicados con la suficiente antelación para su preparación. Las pruebas mixtas tienen un carácter de evaluación continua de tal modo que en cada nueva prueba entrará toda la materia vista en la prueba anterior. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 C1 |
Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta cada una y con penalización para las respuestas incorrectas según la tabla que se incorporará en el examen. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
CRITERIO DE EVALUCION
La prueba de respuesta múltiple establece una condición necesaria, aunque no suficiente, para aprobar la asignatura. Para integrar la evaluación continua (pruebas mixtas realizadas en equipos) en el cómputo de la evaluación final de la asignatura se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final (prueba de respuesta múltiple realizada individualmente) fijado en el calendario oficial de la Facultad.
Para aprobar la asignatura la nota obtenida como resultado de aplicar las ponderaciones(60% de la prueba de respuesta múltiple + 40% de las pruebas mixtas) deberá llegar a un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10. Si no se alcanzan los 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple y con independencia de la nota obtenida en la evaluación continua, el estudiante tendrá una nota que será el resultado de aplicar la ponderación del 60% sobre la calificación obtenida en la prueba de respuesta múltiple.
CONVOCATORIA ADELANTADA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO)
Estos criterios se aplican también a la convocatoria del mes de julio y a la convocatoria adelantada de noviembre.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Los textos principales para el curso son:
Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley y S. Schaefer (2003). Economics of Strategy. Third
Edition. John Wiley & Sons, Inc.
Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerman, J.L. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la organización. Ed. McGraw Hill
Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Ed. Pearson Education.
Milgrom, P. y Roberts, J. (1993): Economía, Organización y Gestión de la empresa, Ed. Ariel |
Complementária
|
|
Otras referencias útiles son:
Arruñada (1998): Teoría contractual de la empresa, Ed. Marcial Pons
Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerman, J.L. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la organización. Ed. McGraw Hill.
Demsetz, h. (1997): La economía de la empresa. Alianza Economía.
Putterman, L. (1994): La naturaleza económica de la empresa. Alianza Editorial
Salas (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ariel Economía. 2ª Edición.
Serra Ramoneda, A. (1993). La Empresa: Análisis Económico. Ed. Labor.
Williamson, O.E. (1975): Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust implications. Free Press, New York, NY. Traducido como Williamson, O.E. (1991): Mercados y Jerarquías: Su Análisis y sus Implicaciones Antitrust, México: Fondo de Cultura Económica
Williamson, O.E. (1985): The Economic Institutions of Capitalism, New York:Free Press. Traducido como Williamson, O.E. (1989): Las Instituciones Económicas del Capitalismo, México: Fondo de Cultura Económica
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase es recomendable aunque no se valorará de cara a la nota final.
Los alumnos deben participar activamente en las discusiones y preguntas realizadas en clase.
Los alumnos deberán ser capaces de entender textos en Inglés.
Honestidad académica
Se espera que los estudiantes mantengan una conducta responsable y honesta. Cualquier forma de
deshonestidad académica (copiado, comunicación no permitida
durante exámenes o ejercicios evaluables, etc.) será penalizada con la máxima severidad
posible. |
|