CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
A2
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
A3
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A5
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
A6
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales
B7
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización
B8
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas
B9
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados
B10
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Comprender la importancia de la planificación general y financiera en el proceso de gestión empresarial.
A1 A4 A5 A6 A8 A11
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10
C5
Profundizar en la lógica de la valoración financiera
A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11
B1 B5 B7 B9
C8
Aprender las bases da modelización en el ámbito de la planificación financiera, comprendiendo las relaciones existentes entre los conceptos y los diferentes estados financieros previsionales.
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A11
B3 B5
C5 C6 C7 C8
Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial.
A1 A5 A6 A10
B4 B6 B8
C1 C4 C5 C7 C8
Contenidos
Tema
Subtema
TEMA 1. Creación de valor en la empresa y Dirección Basada en el Valor.
1.1.El objetivo de la planificación financiera: la creación de Valor
1.2.La medida del valor: flujos de caja descontados y otras medidas.
1.3 Estrategia y creación de valor
1.4 El proceso de planificación financiera
TEMA 2. EL Estado Previsional de Recursos Generados
2.1.Información del Estado Previsional de Recursos Generados
2.1.1 Origen de los beneficios y resultados
2.1.2 Usos de los recursos generados
2.1.2.1 Custo de los recursos financieros empleados: intereses y dividendos
2.1.2.2 La autofinanciación
2.2 La estrutura del Estado Previsional de Recursos Generados
TEMA 3. La planificación del Capital Corriente
3.1. Introducción
3.2. Políticas de Capital Corriente
3.2.1 existencias
3.2.2 Clientes
3.2.3 Tesorería y activos líquidos
3.2.4 Financiación a corto plazo
3.3. Las necesidades netas del capital corriente
3.3.1 O capital corriente real, necesario y diferencial
3.4. La estructura básica del Cuadro de necesidades netas de capital corriente
TEMA 4. El Presupuesto de Capital
4.1. Presupuesto de capital: concepto, usos y estructura
4.2. Presupuesto de inversiones
4.3. Presupuesto de financiación
4.4 Implicaciones financieras
TEMA 5. EL Presupuesto de Tesorería
5.1. Introducción
5.2. Objetivos, principios y funciones básicas de la gestión de tesorería
5.3. Estructura
TEMA 6. Análisis global y Control del Plan Financiero
6.1 Análisis global
6.1.1 Balance y cuentas de resultados previsionales
6.1.2 Viabilidad, alisado y revisión.
6.1.3 Plan financiero y creación de valor
6.2 Control del Plan Financeiro
6.2.1. Tipos de control
6.2.2. Análisis de desviaciones
6.2.3. Análisis de sensibilidad
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos del temario de la materia haciendo especial hincapié en aquellos asuntos de más difícil comprensión. Se emplearán tecnologías como la presentación eléctrónica, hoja de cálculo...
Estudio de casos
Se propondrá al alumnado una colección de casos para que sean resueltos de manera individual o en grupo. Para la resolución deberán emplear como herramienta básica la hoja de cálculo. Esta metodología forma parte de la evaluación continua.
Prueba mixta
Esta prueba consistirá en un conjunto de cuestiones de formato diferente sobre los aspectos teóricos, ejercicios prácticos y casos vistos durante el desarrollo de la materia.
Solución de problemas
Se propondrá al alumnado una colección de problemas para facilitar la comprensión de los conceptos expuestos en las sesiones magistrales. Podrán ser objeto de trabajo personal o en grupo fuera del aula o también se podrán resolver en las horas dedicadas a la docencia interactiva individualmente o en grupo. Esta metodología forma parte de la evaluación continua.
Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada tendrá lugar durante el tiempo de tutorías individuales y en pequeño grupo. Se atenderá de forma personal o en pequeño grupo -máximo de quince alumnos/as- a aquellos alumnos/as que precisen clarificar aspectos teóricos expuestos durante las sesións magistrales o prácticos vinculados a la resolución de problemas, al estudio de casos prácticos o a las lecturas recomendadas.
Los alumnos deberán formular un plan financiero de una empresa a partir de un caso práctico propuesto por los docentes. Emplearán la hoja de cálculo para la elaboración de los estados financieros previsionales expuestos en las sesiones magistrales.
25
Prueba mixta
A1 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 C1
Los alumnos se someterán a una prueba mixta durante el período oficial de evaluación. Esta prueba consisitrá en una serie de cuestiones de formatos diversos orientada a valorar en que medida fueron adquiriendo los resultados de la evaluación que se pretenden en esta materia.
50
Solución de problemas
A1 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B8 C1
Los docentes propondrán una colección de problemas para su resolución individual o en grupo.
25
Observaciones evaluación
Las condicións de evaluación de la Oportunidad Adelantada (art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión e Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario) serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. Esta prueba mixta será diseñada de manera singular y específica para valorar en qué medida el/la estudante adquirió los resultados del aprendizaje a los que se hace referencia en la presente guía.
Fuentes de información
Básica
Arnold, G. (2008). Corporate Financial Management. Prentice Hall, Harlow, 4th Ed.
Asch, D.; Kaye, G.R. (1989). Financial Planning. Modelling Methods and Techniques. Kogan Page, Londres
Morris, J.R.; Daley, J.P. (2009). Introduction to Financial Models for Management and Planning. Chapman & Hall/CRC Finance
Rodríguez, A.; Iturralde, T. (2008). Modelización Financiera Aplicada. Modelos de Planificación Financiera con Excel. Delta Publicaciones, Madrid.
Rodríguez, A. (2009). Planificación Financiera Aplicada. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela.
Durbán, S.; Irimia, A.I.; Oliver, M.D.; Palacín, M.J. (2009). Planificación financiera en la práctica empresarial. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.; Myers, S.; Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 9ª Ed.
Fernández, P. (1999). Valoración de Empresas. Gestión 2000
Complementária
Mascareñas, J. (2010). Finanzas para directivos. Pearson, Madrid.
Ruiz, R.J.; Gil, A.M. (2000). La Planificación Financiera de la Empresa. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, Madrid
Rodríguez, A.; Barros, F. (2009). Planificación Financiera de Cooperativas. Modelos de Planificación Financiera de Cooperativas con Excel. Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), USC, Santiago de Compostela.
Cibrán, P.; Villanueva, M.; Fernández, M.T. (2008). Planificación Financiera. Teoría y Casos Prácticos. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela
Boquist, J.; Milbourn, T.; Thakor, A. (2010). The Value Sphere. The Corporate Executives' handbook for creating and retaining Shareholder wealth. World Scientific, Singapore
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G02004
Teoría de la Inversión/611G02020
Teoría de la Financiación/611G02021
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
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