Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
A3 |
CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B2 |
CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B4 |
CG4 Comprensión del pasado jurídico común europeo |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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AI2
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AI3
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BI5 BI6 BI9
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CI5 CI6 CI8
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BI4 BI5 BI6
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CI4 CI6 CI7
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BI2 BI3 BI4
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BI1 BI2
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CI1 CI4 CI7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
EL SISTEMA DEL IUS COMMUNE EN EUROPA |
La formación del ius commune
El ius proprium dentro del sistema del derecho común
La universidad medieval y los estudios de derecho
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LA AUTONOMIA DEL DERECHO EN LA TRADICION JURIDICA OCCIDENTAL |
I. Jurisprudencia y Derecho en la cultura política romano¬-republicana. El modelo de Derecho legal justinianeo. Transmisión de valores y modelos diferentes a la cultura política europea.
II. Formación y desarrollo de la profesión jurídica en la Europa medieval. Factores culturales y políticos que propician la profesionalización y consolidación de la autonomía de la función judicial.
III. La dimensión político-cultural del Humanismo jurídico. La constitución romano-republicana como referente para la renovación del Derecho público.
IV. Los Estados nacionales como espacios jurídicos autónomos. Desarrollo de modelos legales cerrados y de bloques normativos uniformes en el conjunto del territorio.
V. EL Estado de Derecho y su sistema de valores como conquista histórica de la cultura occidental. Identidad europea y pluralismo cultural. Derechos nacionales y Derecho común europeo
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CULTURA jURÍDICA EUROPEA (PERSPECTIVA FILOSÓFICA) |
1. Sobre el origen y la esencia de Europa.
2. El espíritu de la cultura europea: La filosofía griega. El derecho romano. El cristianismo. La ciencia. La democracia liberal. La Universidad.
3. Contribuciones de la filosofía a la cultura jurídica europea.
a) Las principales concepciones acerca del derecho y sus fundamentos filosóficos.
b) Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos.
c) Las concepciones de la justicia. Ética y Teoría de la justicia.
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CULTURA jURÍDICA EUROPEA (PERSPECTIVA DE DERECHO ECLESIÁSTICO) |
I.- COMUNIDADES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS: LA IDENTIDAD CULTURAL EUROPEA
1) ¿Qué es Europa?
2) ¿Qué entendemos por civilización europea?
3) ¿Cuál es el papel de la cultura religiosa en Europa?
4) ¿Cuál es la relación entre identidad nacional y religión en la historia de Europa?
5) ¿Cómo se ha desarrollado la cultura constitucionalista en Europa?
6) ¿Cuáles son las bases de la nueva identidad cosmoeuropea?
7) ¿Cuáles son las principales concepciones actuales sobre la identidad europea?
II.- PODER POLÍTICO, ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y CULTURA JURÍDICA EUROPEA: Europa como paradigma cultural
1) Paradigmas político-religiosos y cohesión ideológica en la historia europea hasta el siglo XX: el desarrollo de la cultura jurídica europea
2) El paradigma constitucionalista y el desarrollo del Estado laico/secular. Incidencia del Derecho Comparado en Europa.
3) La Unión Europea como paradigma político europeo contemporáneo. Integración cultural europea y sus retos jurídicos: multiculturalidad, inmigración y minorías culturales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 B1 B2 B4 C4 C7 |
12 |
18 |
30 |
Actividades iniciales |
B9 C4 C5 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
B3 B5 C1 |
2 |
3 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
B9 C4 C6 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Estudio de casos |
B3 B6 C1 C4 C6 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B5 C6 C8 |
2 |
3 |
5 |
Discusión dirigida |
B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
4 |
6 |
10 |
Prueba objetiva |
B4 B5 B6 C1 C6 |
1 |
5 |
6 |
Trabajos tutelados |
B4 B3 B5 B6 C1 C5 C6 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor expondrá las ideas básicas y fundamentales de cada uno de los puntos del programa, dando las instrucciones y guiando el aprendizaje autónomo del alumno. |
Actividades iniciales |
El coordinador del módulo realizará una presentación del mismo indicando las competencias que se pretende que alcance el alumno, los resultados de aprendizaje y los objetivos esenciales del módulo. Asimismo, expondrá las metodologías que se emplearán y el sistema de evaluación. |
Presentación oral |
Los alumnos realizarán presentaciones orales fruto de trabajo previo y lecturas, siempre bajo la orientación y dirección del profesor. |
Aprendizaje colaborativo |
Se trata de que los alumnos, divididos en pequeños grupos, aprendan a trabajar en equipo. Para ello, las tareas a realizar serán diversas pero todas perseguirán que los estudiantes refuercen competencias de organización, gestión, liderazgo y capacidad de trabajar en grupo. |
Estudio de casos |
El profesor presentará a los alumnos casos prácticos para resolver o planteará un aprendizaje basado en problemas. |
Análisis de fuentes documentales |
Bajo la orientación del profesor los alumnos analizarán las fuentes jurídicas más relevantes del ordenamiento jurídico comunitario |
Discusión dirigida |
El profesor presentará un aspecto controvertido o con varias vías de desarrollo y los alumnos defenderán alguna de las posibles posturas, señalando argumentos a favor de su solución. Con ello se persigue, fundamentalmente, que el alumno consiga competencias que fortalezcan su capacidad de argumentar y argüir jurídicamente. |
Prueba objetiva |
Se realizará, al finalizar el cuatrimestre, un examen. |
Trabajos tutelados |
El profesor encargará la elaboración de pequeños trabajos sobre aspectos tratados en las sesiones magistrales y para el que facilitará la oportuna bibliografía a los alumnos a efectos de que complementen su formación con determinadas lecturas. En todo momento, el profesor guiará y orientará la tarea que realice el alumno.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor orientará al alumno sobre la forma de realizar su exposición oral ante sus compañeros. Asimismo, corregirá los aspectos de forma y fondo efectuados en su presentación.
El profesor guiará al alumno y a su grupo en la tarea de su aprendizaje.
El profesor seguirá los avances y evolución del alumno en el caso o problema concreto planteado, solucionando las dudas que el supuesto vaya planteando.
El profesor velará por el correcto examen y análisis de las fuentes jurídicas que efectúe el alumno.
El profesor dirigirá la discusión orientando y, de ser el caso, reordenando las intervenciones de los estudiantes.
El profesor tutorizará el trabajo que realice cada alumno o en grupo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A3 B1 B2 B4 C4 C7 |
Se valorarán las intervenciones de interés realizadas por los alumnos dentro de las sesiones magistrales que corran a cargo del profesor. |
20 |
Presentación oral |
B3 B5 C1 |
Se evaluará la expresión oral (forma) y el contenido adecuado (fondo) de las presentaciones orales que, de ser el caso, efectúen los alumnos. |
10 |
Estudio de casos |
B3 B6 C1 C4 C6 |
Se valorarán las posibles prácticas realizadas por los alumnos sobre casos o resolución de problemas planteados por el profesor. |
10 |
Discusión dirigida |
B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
Serán evaluables las intervenciones llevadas a cabo por los estudiantes en el marco de debates o discusiones sobre aspectos vinculados a la materia |
10 |
Prueba objetiva |
B4 B5 B6 C1 C6 |
Se realizará un examen al finalizar el primer cuatrimestre sobre los contenidos formativos trabajados durante ese período. |
40 |
Trabajos tutelados |
B4 B3 B5 B6 C1 C5 C6 |
Se valorará la calidad del trabajo realizado por el alumno siguiendo las pautas previamente fijadas por el profesor. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar el módulo será requisito necesario haber
asistido, al menos, al 80 % de la actividad docente presencial. La evaluación
se llevará a cabo mediante la valoración de la actividad presencial que realice
el alumno (60%) y un examen que se realizará al finalizar el cuatrimestre
(40%). Dentro de la idea de una metodología de créditos ECTS, el alumno deberá
ser consciente de que la evaluación será continua, por lo que se valorará su
participación activa en todas las actividades que se realicen en el aula
(debates, exposiciones orales, discusión de casos, etc. )por lo que cobra gran
importancia su trabajo personal.
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Fuentes de información |
Básica
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MORÁN MARTÍN, R. (2005). "El Ius Commune como antecedente jurídico de la Unión Europea", en Cuadernos de Historia del Derecho, 12, pp. 99-123.. Madrid
PENNINGTON, K. (1994). "Learned law, droit savant, gelehrtes Recht: The Tyranny of a concept", en Rivista Internazionale di diritto comune, 5, pp. 197-209. Roma
ALEXY, R. (1987). "Sistema jurídico y razón práctica", en El concepto y la validez del derecho y otros ensayos, trad. de Jorge M. Seña, pp. 159-177. Barcelona
COING, H. (1989). Derecho privado europeo.
ZAGREBELSKI, G. (1995). El derecho dúctil, pp. 21-45. Madrid
STEIN, P. (1996). El Derecho romano en la historia de Europa.
PÉREZ LUÑO, A.E. (1993). El desbordamiento de las fuentes del derecho. Sevilla
FERNÁNDEZ BARREIRO, A. (1988). El factor jurisprudencial como elemento de identidad de la cultura jurídica europea: proyección histórica de la herencia jurídico-cultural romana.
WIEACKER, F. (1967). Historia del Derecho privado de la Edad Moderna.
CRUZ VILLALÓN, P. (2004). La Constitución inédita, pp. 17-41 y 131-154. Madrid
BELLOMO, M. (1999). La Europa del Derecho Común. Roma
FERNÁNDEZ BARREIRO, A. (1992). La tradición romanística en la cultura jurídica europea.
ROBLES MORCHÓN, G. (2007). Pluralismo jurídico y relaciones intersistémicas. Madrid
CAVANNA,A. (1982). Storia del diritto moderno in Europa. |
|
Complementária
|
BANCO CENTRAL EUROPEO (2005). "La política monetaria y los diferenciales de inflación en un área monetaria heterogénea", en Boletín Mensual del Banco Central Europeo, mayo, 2005, pp. 63-80.
ÁLVAREZ CONDE, E., GARRIDO MAYOL, V., Dirs. (2004). Comentarios a la Constitución Europea. Valencia
DÍEZ-PICAZO, L.M., (2002). Constitucionalismo de la Unión Europea. Madrid
RAZ, J. (1986). El concepto de sistema jurídico. México
LOUIS, J.V. (5ª ed. 1995). El ordenamiento jurídico comunitario. Luxemburgo
SEOANE, J.A., RIVAS, P. (2005). El último eslabón del positivismo jurídico. Dos estudios sobre J. Raz. Granada
MONTANOS FERRÍN, E. (). España en la configuración histórico-jurídica de Europa. Tomo II. Roma
CARBONELL, M., VÁZQUEZ, R., comps. (2003). Estado constitucional y globalización. México
CRUZ, L.M. (2006). Estudios sobre el neoconstitucionalismo. México
JIMENA QUESADA, L. (2006). Fundamentos constitucionales de la Unión Europea. Madrid
DOMINGO, R., ed. (2006). Hacia un Derecho global. Reflexiones en torno al Derecho y la globalización. Pamplona
ALCHOURRÓN, C.E., BULYGIN, E. (1975). Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Buenos Aires
PRIETO SANCHÍS, L. (2003). Justicia constitucional y derechos fundamentales. Madrid
CRUZ, L.M. (2005). La Constitución como orden de valores. Granada
CLOSA MONTERO, C., FERNÁNDEZ SOLA, N., Coords. (2005). La Constitución de la Unión Europea. Madrid
PARIOTTI, E. (2004). La giustizia oltre lo Stato: forme e problemi. Turin
CASSESE, S. (2006). La globalización jurídica. Madrid
ABELLÁN HONRUBIA, V., VILA COSTA, B. Dirs. (3ª ed. 1998). Lecciones de Derecho Comunitario Europeo. Barcelona
ISAAC, G. (5ª ed. 2000). Manual de Derecho Comunitario General. Barcelona
CARBONELL, M. Ed. (2003). Neo-constitucionalismo(s). Madrid
MANGAS MARTÍN, A. Ed. ( 9ª ed. 2001). Tratado de la Unión Europea y Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas y otros actos básicos de Derecho comunitario. Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Constitución, Ciudadanía, Derechos y Regiones/612402101 | Metodología Informática del Derecho Comunitario y del Derecho Comparado/612402114 | Políticas y Libertades/612402107 | Sistema Jurisdicional de la Unión Europea/612402109 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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