Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Derecho comunitario y comparado del trabajo y de la Seguridad Social Código 612847206
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 10
Idioma
Alemán
Castellano
Francés
Gallego
Inglés
Italiano
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público Especial
Coordinador/a
Martinez Giron, Jesus
Arufe Varela, Alberto
Correo electrónico
jesus.martinez.giron@udc.es
alberto.arufe.varela@udc.es
Profesorado
Arufe Varela, Alberto
Carril Vázquez, Xosé Manuel
Martinez Giron, Jesus
Correo electrónico
alberto.arufe.varela@udc.es
xose.manuel.carril.vazquez@udc.es
jesus.martinez.giron@udc.es
Web
Descripción general Estudo, a través do manexo gratis dende casa dos portais xurídicos máis significativos europeos e norteamericanos, das principais institucións, dereitos, liberdades e principios laborais e de seguridade social do Dereito comunitario europeo, nas súas vertentes "ad extra" e "ad intra", e dos Dereitos francés, alemán, italiano, británico, portugués e norteamericano, tomando sempre como punto de referencia o Dereito español.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
A5 CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia.
A8 CE 8 Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea.
A9 CE 9 Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional
A11 CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español
B1 CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
B3 CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea
B5 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Manejo solvente del portal jurídico comunitario en Internet, incluso desde casa, a los efectos de poder localizar todo tipo de documentación jurídica de la Unión Europea, normativa o no normativa. AI11
Manejo solvente de los portales jurídicos de los países comparativamente más significativos, incluso desde casa, utilizando como hilo conductor los derechos, libertades y principios fundamentalmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. BI3
Manejo de las fuentes jurídicas en lengua vernácula (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), sin necesidad de ninguna formación especial previa en idiomas extranjeros. CI2
Que sea capaz de comunicar sus conclusiones -así como los conocimientos y razones que las sustentan- a públicos especializados y no especializados. BI8
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CI6
AI2
AI5
AI8
AI9
BI1
BI6
BI7
BI9
BI5
CI4
CI5
CI7

Contenidos
Tema Subtema
1.- Los servicios públicos de empleo en Europa y en los Estados Unidos.
2.-La inspección de trabajo y seguridad social en Europa y en los Estados Unidos.
3.- El contencioso laboral en Europa y en los Estados Unidos.
4.- La gestión de la seguridad social en Europa y en los Estados Unidos.
5.- El contencioso de la seguridad social en Europa y en los Estados Unidos.
6.- La libertad sindical en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos.
7.- El derecho de participación de los trabajadores en la empresa en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
8.- El dereicho de negociación colectiva en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
9.- El derecho de huelga en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
10.- El principio de estabilidad en el empleo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
11.- El derecho a la protección del trabajador frente a los riesgos del trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
12.- El principio del respeto a las condiciones mínimas de traballo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
13.- El derecho a la protección del trabajador ante las situaciones críticas de la empresa en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
14.- El derecho a la protección del trabajador frente al despido injustificado en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
15.- El accidente de trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
16.- El principio de automaticidad de las prestaciones de seguridad social en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos
17.- El principio del respeto a los derechos adquiridos en materia de seguridad social complementaria en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 A5 A8 A11 B1 B3 17 29 46
Presentación oral A9 B6 B7 B8 B9 C2 17 85 102
Prueba mixta B5 C4 C5 C6 C7 17 85 102
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Comunicar a los estudiantes las cuestiones esenciales del tema a tratar. Tiene un carácter netamente informativo. El protagonismo lo asume fundamentalmente el profesor.
Presentación oral Interactuar con el estudiante sobre cuestiones esenciales del tema tratado. Tiene un carácter principalmente formativo. El protagonismo se distribuye a partes iguales entre el profesor y los estudiantes.
Prueba mixta Hacer participar al estudiante en pruebas diversas sobre las cuestiones esenciales del tema tratado. Tiene un carácter fundamentalmente autoformativo. El protagonismo se decanta sobre todo del lado de los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Presentación oral
Prueba mixta
Descripción
Nuestra disponibilidad para atender a los alumnos es total, ya presencialmente en el Área (de 12 a 15 y de 17 a 21, de lunes a viernes), o bien virtualmente (cualquier día y a cualquier hora) a través de las direcciones de correo electrónico titof@udc.es y jmg@udc.es.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Actividades iniciales A2 A5 A8 A11 B1 B3 Basada fundamentalmente en la asistencia regular a las clases presenciales. 33
Presentación oral A9 B6 B7 B8 B9 C2 Basada fundamentalmente en la asistencia regular y en la participación activa en las clases presenciales. 33
Prueba mixta B5 C4 C5 C6 C7 Basada fundamentalmente en la asistencia regular y en la participación activa en las clases presenciales. 34
 
Observaciones evaluación

Los exámenes quedan abolidos.


Fuentes de información
Básica J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2010). Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social, 2ª ed.. A Coruña. Netbiblo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Metodología informática del Derecho Comunitario y del Derecho Comparado/612847216

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías