Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
A5 |
CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
A8 |
CE 8 Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea. |
A9 |
CE 9 Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional |
A11 |
CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejo solvente del portal jurídico comunitario en Internet, incluso desde casa, a los efectos de poder localizar todo tipo de documentación jurídica de la Unión Europea, normativa o no normativa. |
AI11
|
|
|
Manejo solvente de los portales jurídicos de los países comparativamente más significativos, incluso desde casa, utilizando como hilo conductor los derechos, libertades y principios fundamentalmente del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. |
|
BI3
|
|
Manejo de las fuentes jurídicas en lengua vernácula (inglés, francés, alemán, italiano y portugués), sin necesidad de ninguna formación especial previa en idiomas extranjeros. |
|
|
CI2
|
Que sea capaz de comunicar sus conclusiones -así como los conocimientos y razones que las sustentan- a públicos especializados y no especializados. |
|
BI8
|
|
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
CI6
|
|
AI2 AI5 AI8
|
|
|
|
AI9
|
|
|
|
|
BI1
|
|
|
|
BI6 BI7 BI9
|
|
|
|
BI5
|
|
|
|
|
CI4 CI5 CI7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Los servicios públicos de empleo en Europa y en los Estados Unidos. |
|
2.-La inspección de trabajo y seguridad social en Europa y en los Estados Unidos. |
|
3.- El contencioso laboral en Europa y en los Estados Unidos. |
|
4.- La gestión de la seguridad social en Europa y en los Estados Unidos. |
|
5.- El contencioso de la seguridad social en Europa y en los Estados Unidos. |
|
6.- La libertad sindical en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos. |
|
7.- El derecho de participación de los trabajadores en la empresa en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
8.- El dereicho de negociación colectiva en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
9.- El derecho de huelga en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
10.- El principio de estabilidad en el empleo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
11.- El derecho a la protección del trabajador frente a los riesgos del trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
12.- El principio del respeto a las condiciones mínimas de traballo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
13.- El derecho a la protección del trabajador ante las situaciones críticas de la empresa en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
14.- El derecho a la protección del trabajador frente al despido injustificado en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
15.- El accidente de trabajo en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
16.- El principio de automaticidad de las prestaciones de seguridad social en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
17.- El principio del respeto a los derechos adquiridos en materia de seguridad social complementaria en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas nacionales europeas, y en la legislación de los Estados Unidos |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A5 A8 A11 B1 B3 |
17 |
29 |
46 |
Presentación oral |
A9 B6 B7 B8 B9 C2 |
17 |
85 |
102 |
Prueba mixta |
B5 C4 C5 C6 C7 |
17 |
85 |
102 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Comunicar a los estudiantes las cuestiones esenciales del tema a tratar. Tiene un carácter netamente informativo. El protagonismo lo asume fundamentalmente el profesor. |
Presentación oral |
Interactuar con el estudiante sobre cuestiones esenciales del tema tratado. Tiene un carácter principalmente formativo. El protagonismo se distribuye a partes iguales entre el profesor y los estudiantes. |
Prueba mixta |
Hacer participar al estudiante en pruebas diversas sobre las cuestiones esenciales del tema tratado. Tiene un carácter fundamentalmente autoformativo. El protagonismo se decanta sobre todo del lado de los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Presentación oral |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Nuestra disponibilidad para atender a los alumnos es total, ya presencialmente en el Área (de 12 a 15 y de 17 a 21, de lunes a viernes), o bien virtualmente (cualquier día y a cualquier hora) a través de las direcciones de correo electrónico titof@udc.es y jmg@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
A2 A5 A8 A11 B1 B3 |
Basada fundamentalmente en la asistencia regular a las clases presenciales. |
33 |
Presentación oral |
A9 B6 B7 B8 B9 C2 |
Basada fundamentalmente en la asistencia regular y en la participación activa en las clases presenciales. |
33 |
Prueba mixta |
B5 C4 C5 C6 C7 |
Basada fundamentalmente en la asistencia regular y en la participación activa en las clases presenciales. |
34 |
|
Observaciones evaluación |
Los exámenes quedan abolidos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2010). Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social, 2ª ed.. A Coruña. Netbiblo |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Metodología informática del Derecho Comunitario y del Derecho Comparado/612847216 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|