Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria |
A2 |
CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
A3 |
CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad |
A4 |
CE4 Resolución de problemas derivados de los usos y aprovechamientos de los mares y de los recursos pesqueros. |
A5 |
CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
A6 |
CE 6 Conocimiento de los sistemas de recursos y procedimientos judiciales comunitarios |
A7 |
CE7 Manejo solvente de los sistemas de captación y gestión de recursos comunitarios. |
A8 |
CE 8 Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea. |
A9 |
CE 9 Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional |
A10 |
CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario |
A11 |
CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
A12 |
CE 12 Conocer la regulación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el ámbito comunitario, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en estos ámbitos. |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B2 |
CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B4 |
CG4 Comprensión del pasado jurídico común europeo |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que o alumno sexa capaz de resolver as complexas cuestións que se derivan da existencia dunha unión económica e monetaria.
Capacidade para resolver os problemas que se derivan dos usos e aproveitamentos de mares e océanos en clave internacional e comunitaria.
Dominio do sistema de captación e xestión dos recursos comunitarios.
Manexo solvente do portal xurídico comunitario en Internet, incluso dende a casa, ós efectos de poder localizar todo tipo de documentación xurídica da Unión Europea, normativa ou non normativa.
Manexo solvente dos portaies xurídicos dos países comparativamente máis significativos, incluso dende a casa, utilizando como fío conductor os dereitos, libertades e principios fundamentalmente do Dereito do Traballo e da Seguridade Social.
Capacidade crítica para analizar as distintas problemáticas derivadas dos aspectos xurídicos, institucionais, xeográficos e materiais que integran a dimensión exterior da Unión Europea.
Capacidade para explicar o presente das fontes e institucions europeas atendendo a súa evolución histórica.
Manexo das fontes xurídicas en lengua vernácula (inglés, francés, alemán, italiano e portugués), sin necesidade de ningunha formación especial previa en idiomas extranxeiros. |
AI1 AI7 AI8 AI11
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
|
AI2 AI3 AI4 AI5 AI6 AI8 AI9 AI10 AI12
|
|
CI5 CI6 CI7 CI8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1º.- DERECHO PENAL
|
Lección 1ª.- Los presupuestos de un Derecho Penal de la UE: Evolución histórica y situación actual
Lección 2ª.- Europeización del Derecho y sistemas penales de los Estados miembros
Lección 3ª.- El Corpus Iuris como modelo operativo. Perspectivas del Derecho Penal de la UE
Lección 4ª.- Dereicho Penal Económico de la UE: libre competencia, blanqueo de capitales, tutela de los intereses financieros de la UE
Lección 5ª.- Políticas penales de la UE en materia de delincuencia organizada transnacional: terrorismo, migraciones ilegales, tráfico de drogas
Lección 6ª.- Derecho Penal ambiental y delitos contra la Administración pública
|
Bloque 2º-A.- DERECHO PROCESAL – Cooperación judicial en materia civil |
Lección 7ª.- La cooperación judicial civil en el proceso de construcción de la UE
Lección 8ª.- La asistencia judicial civil entre los Estados miembros de la UE
Lección 9ª.- Los procesos europeos
|
Bloque 2º-B.- DERECHO PROCESAL – Cooperación judicial en materia penal |
Lección 10ª.- Eurojust y los equipos conjuntos de investigación en la Unión Europea
Lección 11.- La orden de detención y entrega europea
Lección 12ª.- El reconocimiento mutuo de resoluciones y de pruebas en materia penal
|
Bloque 3º.- DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO |
Lección 13ª.- Diálogo cultural versus multiculturalidad en el espacio de justicia y seguridad
Lección 14ª.- La aproximación del Derecho Civil europeo: uniformidad versus seguridad
Lección 15ª.- La importancia de la delimitación de un concepto de orden público europeo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
16 |
20 |
Presentación oral |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B8 C2 C3 |
6 |
60 |
66 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B5 C2 |
8 |
54 |
62 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 |
40 |
60 |
100 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Asimismo, provoca que el alumnado busque soluciones de modo rápido a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores. |
Presentación oral |
La presentación oral es una técnica habitualmente utilizada en los Másteres para la exposición oral de los trabajos preparados por el alumnado. Unas veces se tratará de un trabajo de investigación, otras de la presentación de casos resueltos, etc. |
Prueba mixta |
Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del modulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, si bien puede variar de un curso a otro, basicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta a desarrollar y la resolución de casos prácticos. |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Despues se utilízan otras técnicas como las discusines dirigidas o las presentaciones orales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Presentación oral |
|
Descripción |
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Asimismo con vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, lo cual requiere una atención personalizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 |
La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la corrección de las respuestas dispensadas a las cuestiones formuladas |
11 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B5 C2 |
Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías la prueba conjunta puede consistir en distintas partes: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se realizará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones |
65 |
Presentación oral |
A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B8 C2 C3 |
Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o la del caso resuelto. Asimismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas |
20 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas |
4 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica: |
ARMENTA DEU, T., GASCON INCHAUSTI, F. y CEDEÑO HERNAN, M. (Coordinadores) con AAVV. El Derecho procesal penal en la Unión Europea. Madrid, 2006.
AA.VV.: El tercer pilar de la Unión Europea. La cooperación en asuntos de Justicia e interior. Madrid, 1997.
AA.VV.: El espacio europeo de libertad, seguridad y Justicia, Madrid, 2000.
Fonseca Morillo, F.: El espacio de libertad, justicia y seguridad. Barcelona, 2002.
Peers, S.: EU justice and home affairs law. London, 2000.
| |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria: |
MUSACCHIO, V., Diritto penale dell’Unione Europea. Cedam, Padova, 2005.
AA.VV., Harmonization of Criminal Law in Europe, Intersentia. Antwerp, 2005.
DANNECKER, G., Evolución del derecho penal y sancionador comunitario europeo. Marcial Pons, Madrid, 2001.
CARNEVALI RODRÍGUEZ, R., Derecho penal y derecho sancionador de la Unión Europea. Comares, Granada, 2001.
Gascón Inchausti, F.: El titulo ejecutivo europeo para créditos no impugnados, Navarra, 2005.
Herrera Petrus, C.: La obtención internacional de pruebas. Asistencia jurisdiccional en Europa, Bolonia, 2005.
Diago Diago, M.P.: La obtención de pruebas en la Unión Europea, Navarra, 2003.
Walter, G.; Baumgartner, S.P.: Recognition and enforcement of foreing judgements outside the scope of the Brussels and Lugano convenions, The Hague, 2000.
Werlauff, E.: Common European procedural law: European law requirements imposed on national administration of justice, Copenhagen, 1999.
|
Recursos web: |
BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/
BOE: http://www.boe.es/
DOGA: http://www.xunta.es/dog/
BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)
PORTAL DE DERECHO IUSTEL: http://www.iustel.com/ (só pode consultarse a través da UDC)
UNIÓN EUROPEA: http://europa.eu/
EUROPOL: http://www.europol.europa.eu/
EUROJUST: http://www.eurojust.europa.eu/
RED JUDICIAL EUROPEA EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL: http://ec.europa.eu/civiljustice/
ATLAS JUDICIAL EUROPEO: http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm
RED JUDICIAL EUROPEA EN MATERIA PENAL: http://www.ejn-crimjust.eu.int/
| |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistema jurisdiccional de la Unión Europea/612447009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|