Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Espacio de libertad, seguridad y justicia Código 612847208
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 10
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Dereito Público
Coordinador/a
Camara Ruiz, Juan
Correo electrónico
juan.camara@udc.es
Profesorado
Camara Ruiz, Juan
Faraldo Cabana, Patricia
Gayan Rodriguez, Eloy Miguel
Paz Lamela, Ramón Santiago
Roma Valdés, Antonio
Seoane Spiegelberg, José Luís
Correo electrónico
juan.camara@udc.es
patricia.faraldo@udc.es
e.gayan@udc.es
santiago.paz.lamela@udc.es
antonio.roma@udc.es
jose.seoane2@udc.es
Web
Descripción general A docencia que se imparte nesta materia persigue principalmente a adquisición polo estudante dun grao axeitado de coñecementos sobre a materia do Espazo de liberdade, seguridade e xustiza, que integra:
A) Dereito Procesual Penal e Civil: Adquirir os coñecementos básicos sobre a cooperación xudicial en materia civil e penal no marco da Unión Europea.
B) Dereito Penal: Adquirir os coñecementos básicos sobre os procedementos e mecanismos mediante os cales está a xurdir un emerxente sistema penal da Unión Europea, así como os primeiros resultados normativos deste novedoso ius puniendi da Unión.
C) Dereito Internacional Privado: Adquirir os coñecementos básicos sobre multiculturalidade, uniformidade e orden público no espazo de xustiza e seguridade.

Asemade, coas aulas prácticas desta materia preténdese que os coñecementos teóricos podan ser aplicados polos estudantes para a resolución de casos prácticos, o que lles servirá non só como exercicio para o afianzamento dos coñecementos adquiridos, senón tamén para acadar unha serie de destrezas que poderán aplicar no exercicio profesional.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria
A2 CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
A3 CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad
A4 CE4 Resolución de problemas derivados de los usos y aprovechamientos de los mares y de los recursos pesqueros.
A5 CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia.
A6 CE 6 Conocimiento de los sistemas de recursos y procedimientos judiciales comunitarios
A7 CE7 Manejo solvente de los sistemas de captación y gestión de recursos comunitarios.
A8 CE 8 Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea.
A9 CE 9 Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional
A10 CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario
A11 CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español
A12 CE 12 Conocer la regulación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el ámbito comunitario, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en estos ámbitos.
B1 CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
B2 CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
B3 CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea
B4 CG4 Comprensión del pasado jurídico común europeo
B5 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Que o alumno sexa capaz de resolver as complexas cuestións que se derivan da existencia dunha unión económica e monetaria. Capacidade para resolver os problemas que se derivan dos usos e aproveitamentos de mares e océanos en clave internacional e comunitaria. Dominio do sistema de captación e xestión dos recursos comunitarios. Manexo solvente do portal xurídico comunitario en Internet, incluso dende a casa, ós efectos de poder localizar todo tipo de documentación xurídica da Unión Europea, normativa ou non normativa. Manexo solvente dos portaies xurídicos dos países comparativamente máis significativos, incluso dende a casa, utilizando como fío conductor os dereitos, libertades e principios fundamentalmente do Dereito do Traballo e da Seguridade Social. Capacidade crítica para analizar as distintas problemáticas derivadas dos aspectos xurídicos, institucionais, xeográficos e materiais que integran a dimensión exterior da Unión Europea. Capacidade para explicar o presente das fontes e institucions europeas atendendo a súa evolución histórica. Manexo das fontes xurídicas en lengua vernácula (inglés, francés, alemán, italiano e portugués), sin necesidade de ningunha formación especial previa en idiomas extranxeiros. AI1
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Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1º.- DERECHO PENAL
Lección 1ª.- Los presupuestos de un Derecho Penal de la UE: Evolución histórica y situación actual
Lección 2ª.- Europeización del Derecho y sistemas penales de los Estados miembros
Lección 3ª.- El Corpus Iuris como modelo operativo. Perspectivas del Derecho Penal de la UE
Lección 4ª.- Dereicho Penal Económico de la UE: libre competencia, blanqueo de capitales, tutela de los intereses financieros de la UE
Lección 5ª.- Políticas penales de la UE en materia de delincuencia organizada transnacional: terrorismo, migraciones ilegales, tráfico de drogas
Lección 6ª.- Derecho Penal ambiental y delitos contra la Administración pública
Bloque 2º-A.- DERECHO PROCESAL – Cooperación judicial en materia civil Lección 7ª.- La cooperación judicial civil en el proceso de construcción de la UE
Lección 8ª.- La asistencia judicial civil entre los Estados miembros de la UE
Lección 9ª.- Los procesos europeos
Bloque 2º-B.- DERECHO PROCESAL – Cooperación judicial en materia penal Lección 10ª.- Eurojust y los equipos conjuntos de investigación en la Unión Europea
Lección 11.- La orden de detención y entrega europea
Lección 12ª.- El reconocimiento mutuo de resoluciones y de pruebas en materia penal
Bloque 3º.- DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Lección 13ª.- Diálogo cultural versus multiculturalidad en el espacio de justicia y seguridad
Lección 14ª.- La aproximación del Derecho Civil europeo: uniformidad versus seguridad
Lección 15ª.- La importancia de la delimitación de un concepto de orden público europeo

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 16 20
Presentación oral A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B8 C2 C3 6 60 66
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B5 C2 8 54 62
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 40 60 100
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Asimismo, provoca que el alumnado busque soluciones de modo rápido a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores.
Presentación oral La presentación oral es una técnica habitualmente utilizada en los Másteres para la exposición oral de los trabajos preparados por el alumnado. Unas veces se tratará de un trabajo de investigación, otras de la presentación de casos resueltos, etc.
Prueba mixta Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del modulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, si bien puede variar de un curso a otro, basicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta a desarrollar y la resolución de casos prácticos.
Sesión magistral Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Despues se utilízan otras técnicas como las discusines dirigidas o las presentaciones orales

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Asimismo con vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, lo cual requiere una atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la corrección de las respuestas dispensadas a las cuestiones formuladas 11
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B5 C2 Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías la prueba conjunta puede consistir en distintas partes: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se realizará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones 65
Presentación oral A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B8 C2 C3 Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o la del caso resuelto. Asimismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas 20
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas 4
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

ARMENTA DEU, T., GASCON INCHAUSTI, F. y CEDEÑO HERNAN, M. (Coordinadores) con AAVV. El Derecho procesal penal en la Unión Europea. Madrid, 2006.

AA.VV.: El tercer pilar de la Unión Europea. La cooperación en asuntos de Justicia e interior. Madrid, 1997.

AA.VV.: El espacio europeo de libertad, seguridad y Justicia, Madrid, 2000.

Fonseca Morillo, F.: El espacio de libertad, justicia y seguridad. Barcelona, 2002.

Peers, S.: EU justice and home affairs law. London, 2000.

Complementária

Bibliografía complementaria:

MUSACCHIO, V., Diritto penale dell’Unione Europea. Cedam, Padova, 2005.

AA.VV., Harmonization of Criminal Law in Europe, Intersentia. Antwerp, 2005.

DANNECKER, G., Evolución del derecho penal y sancionador comunitario europeo. Marcial Pons, Madrid, 2001.

CARNEVALI RODRÍGUEZ, R., Derecho penal y derecho sancionador de la Unión Europea. Comares, Granada, 2001.

Gascón Inchausti, F.: El titulo ejecutivo europeo para créditos no impugnados, Navarra, 2005.

Herrera Petrus, C.: La obtención internacional de pruebas. Asistencia jurisdiccional en Europa, Bolonia, 2005.

Diago Diago, M.P.: La obtención de pruebas en la Unión Europea, Navarra, 2003.

Walter, G.; Baumgartner, S.P.: Recognition and enforcement of foreing judgements outside the scope of the Brussels and Lugano convenions, The Hague, 2000.

Werlauff, E.: Common European procedural law: European law requirements imposed on national administration of justice, Copenhagen, 1999.

Recursos web:

BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/

BOE: http://www.boe.es/

DOGA: http://www.xunta.es/dog/

BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)

PORTAL DE DERECHO IUSTEL: http://www.iustel.com/ (só pode consultarse a través da UDC)

UNIÓN EUROPEA: http://europa.eu/

EUROPOL: http://www.europol.europa.eu/

EUROJUST: http://www.eurojust.europa.eu/

RED JUDICIAL EUROPEA EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL: http://ec.europa.eu/civiljustice/

ATLAS JUDICIAL EUROPEO: http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm

RED JUDICIAL EUROPEA EN MATERIA PENAL: http://www.ejn-crimjust.eu.int/


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Sistema jurisdiccional de la Unión Europea/612447009

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