Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Integración económica Código 612847212
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.sanchez@udc.es
Profesorado
Pena Lopez, Jose Atilano
Prado Dominguez, A. Javier
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
ajavier.prado@udc.es
jose.manuel.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Os contidos desta materia viran ao redor de dous grandes eixos. Por unha banda, a análise do financiamento da Unión Europea, distinguindo os instrumentos financeiros orzamentarios e extrapresupuestarios. Por outra banda, abórdase o estudo da Unión Monetaria Europea, facendo especial fincapé nas implicacións económicas derivadas da creación do euro e da instrumentación da política monetaria única na eurozona.


Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria
A2 CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
B1 CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
B2 CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
B3 CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea
B5 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
- Comprender las implicaciones derivadas de la implantación del euro como moneda única AI1
AI2
BI1
BI2
BI3
BI5
- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro AI1
BI3
BI6
BI7
BI8
BI9
- Analizar el presupuesto comunitario y los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta en la actualidad AI1
BI3
CI3
CI5
CI6
- Evaluar la eficiencia de los instrumentos financieros para la coparticipación público-privada y la implementación de infraestructuras en el marco de la Unión Europea AI1
BI3
CI3
CI5
CI6
CI7
CI8

Contenidos
Tema Subtema
1. LA FINANCIACIÓN DE LA UE: INSTRUMENTOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS Y EXTRAPRESUPUESTARIOS
INSTRUMENTOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS

Lección 1: El presupuesto comunitario. Introducción. Las peculiaridades del Presupuesto Comunitario.

Lección 2: Los recursos propios. Los ingresos comunitarios. La estructura del gasto.
El impacto redistributivo del presupuesto.

Lección 3: Las perspectivas financieras. El actual sistema de perspectivas financieras.
El nuevo reglamento financiero.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA COPARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Lección 4: El Banco Europeo de Inversiones: Objetivos y actuaciones; funcionamiento.
El Fondo Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

2. UNION MONETARIA EUROPEA: EL EURO Y LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA
2.1.Integración económica: concepto y fórmulas

2.2. Integración monetaria: antecedentes y etapas del proceso

2.3. Implantación de la moneda única: ventajas e inconvenientes

2.4. Política monetaria: consideraciones básicas

2.5. Marco institucional de la política monetaria en el área euro

2.6- La instrumentación de la política monetaria única

2.7. El problema de las asimetrías

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A1 B1 B2 B3 B5 B6 22 44 66
Prueba objetiva A1 B7 B9 2 0 2
Estudio de casos B3 B8 C3 C5 C6 C7 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba tipo test utilizada parA la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.
Estudio de casos Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 B7 B9 Prueba objetiva tipo test. 70
Sesión magistral A2 A1 B1 B2 B3 B5 B6 Asistencia y participación en las sesiones presenciales 10
Estudio de casos B3 B8 C3 C5 C6 C7 C8 Trabajo a realizar de modo individual 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Korres, G. M. y Bitros, G (2001). Economic Integration. Limits and Prospects, . Palgrave, New York
Tamames, R (varias ediciones). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversionesen Tamames, R.: La Unión Europea, Ciencias Sociales. Alianza Editorial, Madrid
Colom, Joan (2001). El presupuesto europeo, en Morata, F. (editor): Políticas públicas en la Unión Europea. Ariel Ciencia Política, Barcelona
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo. Frankfurt am Main
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2000). La Política Monetaria en el Área Euro. Celeste Ediciones, Madird
Comisión Europea (varias ediciones). Las finanzas públicas de la Unión Europea. Dirección General de Presupuestos, Luxemburgo
Prado Domínguez, Javier (2006). Lecturas sobre la financiación de la Unión Europea. UDC, A Coruña

Complementária Mancha Navarro, T. y Sotelsek Salem, D (coords.) (2001). Convergencia económica e integración. Piramide, Madrid
DE GRAUWE, P. (1994). Teoría de la integración monetaria. Hacia la Unión Monetaria Europea. Ed. Colegio de Economistas de Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías