Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria |
A2 |
CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B2 |
CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Comprender las implicaciones derivadas de la implantación del euro como moneda única
|
AI1 AI2
|
BI1 BI2 BI3 BI5
|
|
- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro |
AI1
|
BI3 BI6 BI7 BI8 BI9
|
|
- Analizar el presupuesto comunitario y los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta en la actualidad |
AI1
|
BI3
|
CI3 CI5 CI6
|
- Evaluar la eficiencia de los instrumentos financieros para la coparticipación público-privada y la implementación de infraestructuras en el marco de la Unión Europea |
AI1
|
BI3
|
CI3 CI5 CI6 CI7 CI8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LA FINANCIACIÓN DE LA UE: INSTRUMENTOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS Y EXTRAPRESUPUESTARIOS
|
INSTRUMENTOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS
Lección 1: El presupuesto comunitario. Introducción. Las peculiaridades del Presupuesto Comunitario.
Lección 2: Los recursos propios. Los ingresos comunitarios. La estructura del gasto.
El impacto redistributivo del presupuesto.
Lección 3: Las perspectivas financieras. El actual sistema de perspectivas financieras.
El nuevo reglamento financiero.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA COPARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Lección 4: El Banco Europeo de Inversiones: Objetivos y actuaciones; funcionamiento.
El Fondo Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
|
2. UNION MONETARIA EUROPEA: EL EURO Y LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA |
2.1.Integración económica: concepto y fórmulas
2.2. Integración monetaria: antecedentes y etapas del proceso
2.3. Implantación de la moneda única: ventajas e inconvenientes
2.4. Política monetaria: consideraciones básicas
2.5. Marco institucional de la política monetaria en el área euro
2.6- La instrumentación de la política monetaria única
2.7. El problema de las asimetrías
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A1 B1 B2 B3 B5 B6 |
22 |
44 |
66 |
Prueba objetiva |
A1 B7 B9 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
B3 B8 C3 C5 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba objetiva |
Prueba tipo test utilizada parA la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. |
Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 B7 B9 |
Prueba objetiva tipo test. |
70 |
Sesión magistral |
A2 A1 B1 B2 B3 B5 B6 |
Asistencia y participación en las sesiones presenciales |
10 |
Estudio de casos |
B3 B8 C3 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo a realizar de modo individual |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Korres, G. M. y Bitros, G (2001). Economic Integration. Limits and Prospects, . Palgrave, New York
Tamames, R (varias ediciones). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversionesen Tamames, R.: La Unión Europea, Ciencias Sociales. Alianza Editorial, Madrid
Colom, Joan (2001). El presupuesto europeo, en Morata, F. (editor): Políticas públicas en la Unión Europea. Ariel Ciencia Política, Barcelona
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo. Frankfurt am Main
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2000). La Política Monetaria en el Área Euro. Celeste Ediciones, Madird
Comisión Europea (varias ediciones). Las finanzas públicas de la Unión Europea. Dirección General de Presupuestos, Luxemburgo
Prado Domínguez, Javier (2006). Lecturas sobre la financiación de la Unión Europea. UDC, A Coruña |
|
Complementária
|
Mancha Navarro, T. y Sotelsek Salem, D (coords.) (2001). Convergencia económica e integración. Piramide, Madrid
DE GRAUWE, P. (1994). Teoría de la integración monetaria. Hacia la Unión Monetaria Europea. Ed. Colegio de Economistas de Madrid |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|