Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Integración jurídica y transformacións de los sistemas jurídicos Código 612847213
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Dereito Público Especial
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.sobrido@udc.es
Profesorado
Mkrtichyan , Artak
Oanta , Gabriela Alexandra
Pereira Saez, Maria Carolina
Sobrido Prieto, Marta
Sobrino Heredia, Jose Manuel
Correo electrónico
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
c.pereira.saez@udc.es
marta.sobrido@udc.es
j.sobrino@udc.es
Web
Descripción general A materia "Integración xurídica e transformacións dos sistemas xurídicos", coordinada pola Profesora Marta Sobrido, organízase en dúas partes:

I. "Institucións e Dereito da Unión Europea" (materia impartida polo área de Dereito internacional público e Relacións internacionais). Profesora responsable: Marta Sobrido (marta.sobrido@udc.es).

II. "Principais transformacións do Dereito actual" (materia impartida polo área de coñecemento de Filosofía do Dereito).
Profesora responsable: Carolina Pereira (c.pereira.saez@udc.es)

Na impartición desta asignatura poderán participar, como profesores invitados, especialistas doutras universidades.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria
A2 CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
A3 CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad
A5 CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia.
A10 CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario
A11 CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español
B1 CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
B2 CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
B3 CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea
B5 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad AI1
AI2
AI3
Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. AI5
Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español AI10
AI11
Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea BI1
BI2
BI3
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CI3
CI4
CI5
CI6
CI7

Contenidos
Tema Subtema
I. INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNION EUROPEA (docencia Area de Derecho internacional público y Relaciones internacionales)
A. Proceso de integración 1. Evolución del proceso de integración europea.
2. Naturaleza jurídica, objetivos y competencias de la UE.
3. Sistema institucional.
B. Sistema institucional 4. Comisión europea
5. Consejo de la UE
6. Parlamento europeo
7. Tribunal de Justicia de la UE (Tribunal de Justicia; Tribunal General; Tribunal de la Función pública).
8. Consejo europeo
9. Órganos consultivos: Comité económico y Social europeo; Comité de las Regiones.
10. Defensor del Pueblo europeo
C. Ordenamiento jurídico de la UE. Aplicación interna en los Estados. 11. Derecho originario
12. Derecho derivado
13. Otras fuentes
14. Eficacia directa del Derecho de la UE
15. Primacía del Derecho de la UE sobre los Derechos internos.
16. Ejecución (normativa y administrativa) del Derecho de la UE.
II. PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL DERECHO ACTUAL (docencia Area de Filosofía del Derecho)
A. Principales transformaciones del Derecho actual:(i)
La constitucionalización
1. La constitucionalización de los ordenamientos jurídicos y el neo-constitucionalismo.
2. Los rasgos de los modernos estados constitucionales de Derecho.
3. Las repercusiones en la fisonomía y en la operatividad de los sistemas jurídicos: del legalismo al constitucionalismo.
4. Los retos y problemas de la constitucionalización.
5. La constitucionalización como proceso de intensidades diferentes
B. Principales transformaciones del Derecho actual:(ii) la superación del marco del Estado 1. Derecho infraestatal, Derecho supraestatal y Derecho «paraestatal».
2. El fenómeno de la internacionalización del Derecho: reforzamiento del Derecho internacional, convergencia material a nivel internacional en el Derecho público y privado.
3. Las repercusiones sobre la fisonomía y la operatividad de los sistemas jurídicos: el «desbordamiento» de las fuentes del Derecho; la cuestión de la incorporación del Derecho internacional al Derecho estatal.
4. La internacionalización como proceso de intensidades diferentes.
5. Internacionalización y constitucionalización: la convergencia entre ambos procesos.
C. El Derecho de la UE en el proceso de superación del marco del Estado 1. Perspectivas comunitaristas: el Derecho de la UE como Derecho de la integración.
2. Sujetos destinatarios del Derecho de la UE y soberanía de los Estados.
3. El Derecho de la UE como sistema autónomo.
4. La validez de la doble perspectiva: desde un ordenamiento y desde la conjunción de ordenamientos o sistemas.
5. El principio de primacía del Derecho de la UE: problemas teóricos.
6. Relaciones inter sistemáticas y pluralismo jurídico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario A5 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 9 13.5 22.5
Sesión magistral A2 A1 A3 A5 A10 A11 B2 B1 30 45 75
Prueba objetiva A2 A1 A3 A5 A10 A11 B1 B2 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario *Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.

*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura.
Sesión magistral *Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura.
Prueba objetiva *Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Seminario A5 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 *Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.

*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura.
30
Prueba objetiva A2 A1 A3 A5 A10 A11 B1 B2 *Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura.
70
 
Observaciones evaluación

ORGANIZACIÓN DA MATERIA—ÁREAS DE COÑECEMENTO

A impartición
e evaluación da materia é responsabilidade de dúas Áreas de coñecemento:

Parte I: Área
de Dereito internacional público e Relacións internacionais

Profa. Marta
Sobrido (marta.sobrido@udc.es)

Parte II: Área
de Filosofía del Derecho

Profa. Carolina
Pereira (c.pereira.saez@udc.es)




CÁLCULO DA NOTA FINAL DA MATERIA:


Cada unha das Áreas de coñecemento que participan na materia ten un peso, na avaliación final, proporcional á súa carga docente:


Dereito internacional público: 75% da nota final.

Filosofía do Dereito: 25% da nota final.


CÁLCULO DA NOTA DE CADA ÁREA DE COÑECEMENTO:


Cada unha das Áreas de coñecemento, á hora de determinar a súa nota, farao do modo seguinte:


30% da nota mediante avaliación de actividades de seminario (en clase, entregas de traballos, ...).


70% restante mediante o exame final.

CONSIDERACION DE "NON PRESENTADO"


O exame final constará de 2 partes, unha por cada Área de coñecemento.


Terán a consideración de "Non presentado" na materia os alumnos que non
se presenten ao exame final (a ningunha das dúas partes).



EXAME FINAL


Convocatorias: Xaneiro (aberto a todos os alumnos) e Xullo (aberto aos
alumnos que non superaron a materia en xaneiro). As notas do exame de
Xaneiro gárdanse para a convocatoria de Xullo. En xullo, os alumnos
poden presentarse a unha ou as dúas partes (Dcho internacional
público?Filosofía do Dereito) con independencia de si aprobáronas ou non
na convocatoria de Xaneiro; si non se presentan en xullo terase en
conta a nota de Xaneiro. É dicir, si un alumno preséntase en xullo,
terase en conta a nota de xullo (con independencia de que a nota de
xaneiro fose superior ou inferior a 5); e si o alumno non se presenta en
xullo, terase en conta nótaa xaneiro (con independencia de que a nota
fose inferior ou superior a 5).


Identificación: os alumnos deben presentarse debidamente identificados
(DNI ou pasaporte); os profesores resérvanse o dereito a non admitir aos
alumnos non identificados.


Partes: o exame final constará de 2 partes, unha por cada Área de
coñecemento. Cada parte farase en follas independentes para que cada
profesor lévese o seu parte para corrixir.


Duración: 2 horas. Os profesores resérvanse o dereito a organizar o
tempo de xeito individual (un tempo determinado para cada parte) ou
conxunta (dúas horas para as dúas partes).


Tipo de exame. Os profesores teñen liberdade para elixir ?para cada unha
das 2 partes- o tipo de exame que desexe (preguntas de desenvolvemento,
preguntas tipo test, caso práctico?.).


Dispositivos electrónicos. Non se permitirá o uso de ordenadores, teléfonos móbiles, ou similares.


Material de apoio. Non se admite o uso de material (Tratados, textos?.) de apoio.


Fuentes de información
Básica

Parte I. INSTITUCIONS E DEREITO DA UNION EUROPEA.

Manuais

Abellán Honrubia, V.; Vilá Costa, B. y Olesti Rayo, A.: Lecciones de Derecho comunitario europeo, ed. Ariel, 6ª ed., 2011.

Diez de Velasco, M. (coord. por JM Sobrino): Las Organizaciones Internacionales, ed. Tecnos, 16ª ed., 2010; temas 26-29.

Mangas Martin, A. y Liñán Nogueras, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, ed. Tecnos, 7ª ed., 2012.

Textos normativos

Sobrino Heredia, J.M.: Recopilación de Textos internacionales y de la Unión Europea, Ed. Netbiblo, A Coruña, 2012

Páxinas web:

Páxina oficial da Unión Europea:http://europa.eu/

Parte II. PRINCIPAIS TRANSFORMACIONS DO DEREITO ACTUAL

Hartley, T., European Union Law in a Global Context, Cambridge, Cambridge University Press, 2004
Moussis, N., Access to European Union: Law, economics, policies, Rixensart, Euopean Study Service, 2002.



Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías