Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria |
A2 |
CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
A3 |
CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad |
A5 |
CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
A10 |
CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario |
A11 |
CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B2 |
CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria
Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad |
AI1 AI2 AI3
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Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
AI5
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Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario
Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
AI10 AI11
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Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
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BI1 BI2 BI3
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
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BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CI3 CI4 CI5 CI6 CI7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNION EUROPEA |
(docencia Area de Derecho internacional público y Relaciones internacionales) |
A. Proceso de integración |
1. Evolución del proceso de integración europea.
2. Naturaleza jurídica, objetivos y competencias de la UE.
3. Sistema institucional. |
B. Sistema institucional |
4. Comisión europea
5. Consejo de la UE
6. Parlamento europeo
7. Tribunal de Justicia de la UE (Tribunal de Justicia; Tribunal General; Tribunal de la Función pública).
8. Consejo europeo
9. Órganos consultivos: Comité económico y Social europeo; Comité de las Regiones.
10. Defensor del Pueblo europeo |
C. Ordenamiento jurídico de la UE. Aplicación interna en los Estados. |
11. Derecho originario
12. Derecho derivado
13. Otras fuentes
14. Eficacia directa del Derecho de la UE
15. Primacía del Derecho de la UE sobre los Derechos internos.
16. Ejecución (normativa y administrativa) del Derecho de la UE. |
II. PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL DERECHO ACTUAL |
(docencia Area de Filosofía del Derecho) |
A. Principales transformaciones del Derecho actual:(i)
La constitucionalización |
1. La constitucionalización de los ordenamientos jurídicos y el neo-constitucionalismo.
2. Los rasgos de los modernos estados constitucionales de Derecho.
3. Las repercusiones en la fisonomía y en la operatividad de los sistemas jurídicos: del legalismo al constitucionalismo.
4. Los retos y problemas de la constitucionalización.
5. La constitucionalización como proceso de intensidades diferentes |
B. Principales transformaciones del Derecho actual:(ii) la superación del marco del Estado |
1. Derecho infraestatal, Derecho supraestatal y Derecho «paraestatal».
2. El fenómeno de la internacionalización del Derecho: reforzamiento del Derecho internacional, convergencia material a nivel internacional en el Derecho público y privado.
3. Las repercusiones sobre la fisonomía y la operatividad de los sistemas jurídicos: el «desbordamiento» de las fuentes del Derecho; la cuestión de la incorporación del Derecho internacional al Derecho estatal.
4. La internacionalización como proceso de intensidades diferentes.
5. Internacionalización y constitucionalización: la convergencia entre ambos procesos. |
C. El Derecho de la UE en el proceso de superación del marco del Estado |
1. Perspectivas comunitaristas: el Derecho de la UE como Derecho de la integración.
2. Sujetos destinatarios del Derecho de la UE y soberanía de los Estados.
3. El Derecho de la UE como sistema autónomo.
4. La validez de la doble perspectiva: desde un ordenamiento y desde la conjunción de ordenamientos o sistemas.
5. El principio de primacía del Derecho de la UE: problemas teóricos.
6. Relaciones inter sistemáticas y pluralismo jurídico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A5 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Sesión magistral |
A2 A1 A3 A5 A10 A11 B2 B1 |
30 |
45 |
75 |
Prueba objetiva |
A2 A1 A3 A5 A10 A11 B1 B2 |
2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
*Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
Sesión magistral |
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
Prueba objetiva |
*Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura. |
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A5 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C5 C6 C7 |
*Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
30 |
Prueba objetiva |
A2 A1 A3 A5 A10 A11 B1 B2 |
*Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura.
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70 |
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Observaciones evaluación |
ORGANIZACIÓN DA MATERIA—ÁREAS DE COÑECEMENTO A impartición
e evaluación da materia é responsabilidade de dúas Áreas de coñecemento: Parte I: Área
de Dereito internacional público e Relacións internacionais Profa. Marta
Sobrido (marta.sobrido@udc.es) Parte II: Área
de Filosofía del Derecho Profa. Carolina
Pereira (c.pereira.saez@udc.es)
CÁLCULO DA NOTA FINAL DA MATERIA:
Cada unha das Áreas de coñecemento que participan na materia ten un peso, na avaliación final, proporcional á súa carga docente:
Dereito internacional público: 75% da nota final.
Filosofía do Dereito: 25% da nota final. CÁLCULO DA NOTA DE CADA ÁREA DE COÑECEMENTO:
Cada unha das Áreas de coñecemento, á hora de determinar a súa nota, farao do modo seguinte:
30% da nota mediante avaliación de actividades de seminario (en clase, entregas de traballos, ...).
70% restante mediante o exame final.
CONSIDERACION DE "NON PRESENTADO"
O exame final constará de 2 partes, unha por cada Área de coñecemento.
Terán a consideración de "Non presentado" na materia os alumnos que non
se presenten ao exame final (a ningunha das dúas partes).
EXAME FINAL
Convocatorias: Xaneiro (aberto a todos os alumnos) e Xullo (aberto aos
alumnos que non superaron a materia en xaneiro). As notas do exame de
Xaneiro gárdanse para a convocatoria de Xullo. En xullo, os alumnos
poden presentarse a unha ou as dúas partes (Dcho internacional
público?Filosofía do Dereito) con independencia de si aprobáronas ou non
na convocatoria de Xaneiro; si non se presentan en xullo terase en
conta a nota de Xaneiro. É dicir, si un alumno preséntase en xullo,
terase en conta a nota de xullo (con independencia de que a nota de
xaneiro fose superior ou inferior a 5); e si o alumno non se presenta en
xullo, terase en conta nótaa xaneiro (con independencia de que a nota
fose inferior ou superior a 5).
Identificación: os alumnos deben presentarse debidamente identificados
(DNI ou pasaporte); os profesores resérvanse o dereito a non admitir aos
alumnos non identificados.
Partes: o exame final constará de 2 partes, unha por cada Área de
coñecemento. Cada parte farase en follas independentes para que cada
profesor lévese o seu parte para corrixir.
Duración: 2 horas. Os profesores resérvanse o dereito a organizar o
tempo de xeito individual (un tempo determinado para cada parte) ou
conxunta (dúas horas para as dúas partes).
Tipo de exame. Os profesores teñen liberdade para elixir ?para cada unha
das 2 partes- o tipo de exame que desexe (preguntas de desenvolvemento,
preguntas tipo test, caso práctico?.).
Dispositivos electrónicos. Non se permitirá o uso de ordenadores, teléfonos móbiles, ou similares.
Material de apoio. Non se admite o uso de material (Tratados, textos?.) de apoio.
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Fuentes de información |
Básica
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Parte I. INSTITUCIONS E DEREITO DA UNION EUROPEA. Manuais Abellán
Honrubia, V.; Vilá Costa, B. y Olesti Rayo, A.: Lecciones de Derecho
comunitario europeo, ed. Ariel, 6ª ed., 2011. Diez
de Velasco, M. (coord. por JM Sobrino): Las Organizaciones Internacionales,
ed. Tecnos, 16ª ed., 2010; temas 26-29. Mangas
Martin, A. y Liñán Nogueras, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión
Europea, ed. Tecnos, 7ª ed., 2012. Textos
normativos Sobrino Heredia, J.M.: Recopilación de Textos internacionales y de la Unión Europea, Ed. Netbiblo, A Coruña, 2012 Páxinas
web: Páxina
oficial da Unión Europea:http://europa.eu/ Parte
II. PRINCIPAIS TRANSFORMACIONS DO DEREITO ACTUAL Hartley, T., European Union Law in a Global Context, Cambridge, Cambridge University Press, 2004 Moussis, N., Access to European Union: Law, economics, policies, Rixensart, Euopean Study Service, 2002.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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