Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Regiones Código 612847218
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Sobrido Prieto, Marta
Correo electrónico
marta.sobrido@udc.es
Profesorado
Mkrtichyan , Artak
Oanta , Gabriela Alexandra
Sobrido Prieto, Marta
Sobrino Heredia, Jose Manuel
Correo electrónico
a.mkrtichyan@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
marta.sobrido@udc.es
j.sobrino@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é o de coñecer a posición (dereitos e deberes) das rexións da Unión Europea ; con especial atención á situación española e galega.

Esta materia permite ao alumno reflexionar sobre o carácter evolutivo do proxecto europeo.

Na impartición desta materia poderán participar, como profesores invitados, especialistas doutras universidades e da administración.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A10 CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario
A11 CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español
B1 CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
B2 CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
B3 CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea
B5 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco de la UE, así como el carácter evolutivo del proyecto europeo. Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos de la UE, con especial atención al modelo autonómico español AI10
AI11
Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas. BI1
Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea. BI2
Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la UE. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CI4
CI6
CI7
CI8

Contenidos
Tema Subtema
I. La acción exterior de las regiones






II. La incidencia del derecho de la UE en las regiones de la UE.
1. Elaboración del derecho de la UE
-Principio de subsidiariedad.
-Principio de democracia participativa.

2. Ejecución del derecho de la UE.
-Principio de autonomía.
-Las regiones como poderes públicos de la UE
III. La participación de las regiones de la UE en los de la UE. 1. Marco general

2. Participación directa: Consejo, Comités de la Comisión, Comité de las Regiones. Especial referencia a España.

3. Oficinas regionales en Bruselas. Especial referencia a Galicia.

4. Asociacionismo regional. Especial referencia a Galicia

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A11 B1 14.5 21.75 36.25
Seminario A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 5 7.5 12.5
Prueba objetiva A10 A11 B1 1.25 0 1.25
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad lectiva realizada por el profesor siguiendo el programa de la asignatura.
Seminario Actividades de contenido práctico relacionadas con la asignatura.
Prueba objetiva Examen del contenido de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A10 A11 B1 *Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura.
70
Seminario A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 *Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.

*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura “Regiones” tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura.
30
 
Observaciones evaluación

CÁLCULO DE LA
NOTA FINAL DE LA MATERIA:

30% de la nota
mediante evaluación de actividades de seminario (en clase, entregas de
trabajos…)

70% restante
mediante el examen final

CONSIDERACION
DE “NO PRESENTADO”

Tendrán la consideración de “No presentado” en la materia los alumnos que
no se presenten al examen final.

EXAMEN FINAL

Convocatorias: Enero (abierto a todos los alumnos) y Julio (abierto a los alumnos que no
superaron la materia en Enero).

Puntualidad: los profesores se reservan el derecho a no admitir a
los alumnos que no estén en el aula en el momento en que da comienzo el examen.

Identificación: los alumnos deben presentarse debidamente identificados (DNI o
pasaporte); los profesores se reservan el derecho a no admitir a los alumnos no
identificados.

Tipo de examen. Los profesores tienen libertad para elegir el tipo de examen que desee
(preguntas de desarrollo, preguntas tipo test, caso práctico….).

Dispositivos electrónicos. No se permitirá el uso de ordenadores, teléfonos
móviles, o similares.

Material de apoyo. No se admite el uso de material (Tratados, textos….) de apoyo.


Fuentes de información
Básica

 **Mangas Martín, A.: “Las participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea”. Capítulo 22 del Manual:Mangas Martín, A y Liñán Nogueras, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Edit. Tecnos, 7ª ed., 2012.  La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de varios ejemplares de este manual.

**Cienfuegos, M.: "La participación de las administraciones públicas territoriales en los asuntos europeos". Capítulo VI, aptado IV.3 del Manual: Lecciones de Derecho Comunitario Europeo, ed. Ariel, 6ª ed. 2011;  pp. 156-170. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de varios ejemplares de este manual.

Complementária

Cornago Prieto, N.: “On the Normalization of Sub-State Diplomacy”. Artículo publicado en la revista:The Hague Journal of Diplomacy. Nº5 (2010), pp. 11-36.

Delcamp, A.: “Etats, régions, collectivités territoriales et construction européenne”. Artículo publicado en la revista: Revue du Marché commun et de l’UE. 2010, nº534, pp. 34-36. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista.

García-Durán Huet, P. ; Millet, M. ; Casanova Domènech, M.E : La nueva cooperación territorial transfronteriza y sus implicaciones para España”. Artículo publicado en la revista: Revista de Derecho comunitario Europeo. 2009, año 13, nº32, pp. 121-150. La biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista.

Janer Torrens, J.D.: “La participación de los entes regionales y locales españoles en las agrupaciones europeas de cooperación territorial”. Artículo publicado en la revista: Revista de Derecho Comunitario Europeo, 2010, año 14, nº35, pp. 117-142. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista.

Olesti Rayo, A.: La incidencia del Tratado de Lisboa en el ejercicio de las competencias autonómicas. Ed. Institut d’Estudis Autonòmics, 2010.Barcelona. Acceso a Texto integro en: http://www.idpbarcelona.net/docs/public/altres/tlisboa.pdf

Sobrido Prieto, M.: “El papel de las regiones en la Constitución europea ». Artículo publicado en la revista electrónica: Revista General de Derecho europeo, nº 8, 2005. Ed. www.iustel.com. Identificador ejemplar UDC: 341-4101/44.

Sobrino Heredia, J.M. : La acción exterior de las Comunidades Autónomas. Especial referencia a Galicia, Ed. Fundación Galicia-Europa. 2001, Santiago de Compostela. Identificador ejemplares UDC: 341-2757; P2-C-57.

VV.AA: “Décentralisation et fédéralisme. Les collectivités locales, facteur de fédération dans l'Union Européenne? ». Serie de artículos publicados en los números 531 (pp. 511-514 ; 515-519 ;520-521) y 532 (pp. 574-577 ; 578-581 ; 582-586) de la revista: Revue du Marché commun et de l’UE. 2009. La biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista.

Recursos web

Unión Europea

Portal oficial de la UE: http://europa.eu/

Comité de las Regiones: http://www.cor.europa.eu/

España

Ministerio de Política territorial y administraciones públicas. Comunidades autónomas y UE:

http://www.mpt.es/areas/politica_autonomica/coop_multilateral_ccaa_ue/ccaa_y_ue.html

Representación permanente de España ante la UE: http://www.es-ue.org/

Galicia

Xunta de Galicia. Dirección xeral de Relacións exteriores e coa UE: http://cpapx.xunta.es/exteriores-a-direccion-xeral

Fundación Galicia-Europa:http://www.fundaciongaliciaeuropa.eu/


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