Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario |
A11 |
CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B2 |
CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco de la UE, así como el carácter evolutivo del proyecto europeo.
Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos de la UE, con especial atención al modelo autonómico español |
AI10 AI11
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Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas.
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BI1
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Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea. |
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BI2
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Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la UE.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
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BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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CI4 CI6 CI7 CI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. La acción exterior de las regiones
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II. La incidencia del derecho de la UE en las regiones de la UE.
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1. Elaboración del derecho de la UE
-Principio de subsidiariedad.
-Principio de democracia participativa.
2. Ejecución del derecho de la UE.
-Principio de autonomía.
-Las regiones como poderes públicos de la UE |
III. La participación de las regiones de la UE en los de la UE. |
1. Marco general
2. Participación directa: Consejo, Comités de la Comisión, Comité de las Regiones. Especial referencia a España.
3. Oficinas regionales en Bruselas. Especial referencia a Galicia.
4. Asociacionismo regional. Especial referencia a Galicia
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A11 B1 |
14.5 |
21.75 |
36.25 |
Seminario |
A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Prueba objetiva |
A10 A11 B1 |
1.25 |
0 |
1.25 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad lectiva realizada por el profesor siguiendo el programa de la asignatura. |
Seminario |
Actividades de contenido práctico relacionadas con la asignatura. |
Prueba objetiva |
Examen del contenido de la asignatura. |
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A10 A11 B1 |
*Calificación*
La calificación obtenida en la Prueba final objetiva representa un 70% de la nota final de la asignatura. |
70 |
Seminario |
A10 A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
*Calificación*
La evaluación de las actividades de Seminario representan un 30% de la nota final de la asignatura.
*Asistencia a clase*
Con independencia de cuáles sean las calificaciones del alumno en las actividades de Seminario (30% de la nota final) y en la Prueba final objetiva (70% de la nota final), es condición indispensable para superar la asignatura “Regiones” tener un mínimo de un 80% de asistencia a las clases presenciales (Sesiones magistrales y actividades de Seminario) de dicha asignatura. |
30 |
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Observaciones evaluación |
CÁLCULO DE LA
NOTA FINAL DE LA MATERIA: 30% de la nota
mediante evaluación de actividades de seminario (en clase, entregas de
trabajos…) 70% restante
mediante el examen final CONSIDERACION
DE “NO PRESENTADO” Tendrán la consideración de “No presentado” en la materia los alumnos que
no se presenten al examen final. EXAMEN FINAL Convocatorias: Enero (abierto a todos los alumnos) y Julio (abierto a los alumnos que no
superaron la materia en Enero). Puntualidad: los profesores se reservan el derecho a no admitir a
los alumnos que no estén en el aula en el momento en que da comienzo el examen. Identificación: los alumnos deben presentarse debidamente identificados (DNI o
pasaporte); los profesores se reservan el derecho a no admitir a los alumnos no
identificados. Tipo de examen. Los profesores tienen libertad para elegir el tipo de examen que desee
(preguntas de desarrollo, preguntas tipo test, caso práctico….). Dispositivos electrónicos. No se permitirá el uso de ordenadores, teléfonos
móviles, o similares. Material de apoyo. No se admite el uso de material (Tratados, textos….) de apoyo.
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Fuentes de información |
Básica
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**Mangas Martín,
A.: “Las participación de las Comunidades Autónomas en la
Unión Europea”. Capítulo 22 del Manual:Mangas Martín,
A y Liñán Nogueras, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión
Europea. Edit. Tecnos, 7ª ed., 2012. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de varios ejemplares de este manual.
**Cienfuegos,
M.: "La participación de las administraciones públicas territoriales en
los asuntos europeos". Capítulo VI, aptado IV.3 del Manual: Lecciones
de Derecho Comunitario Europeo, ed. Ariel, 6ª ed. 2011; pp. 156-170. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de varios ejemplares de este manual. |
Complementária
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Cornago Prieto, N.: “On the Normalization of Sub-State Diplomacy”. Artículo
publicado en la revista:The Hague Journal of Diplomacy. Nº5 (2010), pp. 11-36. Delcamp, A.: “Etats, régions,
collectivités territoriales et construction européenne”. Artículo publicado en
la revista: Revue du Marché commun et de
l’UE. 2010, nº534, pp. 34-36. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista. García-Durán
Huet, P. ; Millet, M. ; Casanova Domènech, M.E : La nueva
cooperación territorial transfronteriza y sus implicaciones para España”.
Artículo publicado en la revista: Revista
de Derecho comunitario Europeo. 2009, año 13, nº32, pp. 121-150. La biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista. Janer Torrens, J.D.: “La
participación de los entes regionales y locales españoles en las agrupaciones
europeas de cooperación territorial”. Artículo publicado en la revista: Revista de Derecho Comunitario Europeo, 2010,
año 14, nº35, pp. 117-142. La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista. Olesti Rayo, A.: La
incidencia del Tratado de Lisboa en el ejercicio de las competencias
autonómicas.
Ed. Institut d’Estudis Autonòmics, 2010.Barcelona. Acceso a Texto integro en: http://www.idpbarcelona.net/docs/public/altres/tlisboa.pdf Sobrido Prieto, M.: “El papel
de las regiones en la
Constitución europea ». Artículo publicado en la revista
electrónica: Revista General de Derecho europeo, nº 8, 2005.
Ed. www.iustel.com. Identificador ejemplar UDC: 341-4101/44. Sobrino Heredia, J.M. : La acción exterior de las Comunidades Autónomas.
Especial referencia a Galicia, Ed. Fundación Galicia-Europa. 2001, Santiago de Compostela. Identificador ejemplares UDC: 341-2757; P2-C-57. VV.AA: “Décentralisation
et fédéralisme. Les collectivités locales, facteur de fédération dans l'Union
Européenne? ». Serie de artículos publicados en los números 531 (pp.
511-514 ; 515-519 ;520-521) y 532 (pp. 574-577 ; 578-581 ;
582-586) de la revista: Revue du Marché commun et de l’UE.
2009. La biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de esta revista. Recursos webUnión Europea Portal oficial de la UE: http://europa.eu/ Comité de las Regiones: http://www.cor.europa.eu/ España Ministerio de Política territorial y administraciones públicas. Comunidades
autónomas y UE: http://www.mpt.es/areas/politica_autonomica/coop_multilateral_ccaa_ue/ccaa_y_ue.html Representación permanente de España ante la UE: http://www.es-ue.org/ Galicia Xunta de Galicia. Dirección xeral de Relacións exteriores e coa UE: http://cpapx.xunta.es/exteriores-a-direccion-xeral Fundación Galicia-Europa:http://www.fundaciongaliciaeuropa.eu/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Integración jurídica y transformaciones de los sistemas jurídicos/612447005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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