Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria |
A2 |
CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales |
A3 |
CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad |
A4 |
CE4 Resolución de problemas derivados de los usos y aprovechamientos de los mares y de los recursos pesqueros. |
A5 |
CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia. |
A6 |
CE 6 Conocimiento de los sistemas de recursos y procedimientos judiciales comunitarios |
A7 |
CE7 Manejo solvente de los sistemas de captación y gestión de recursos comunitarios. |
A8 |
CE 8 Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea. |
A9 |
CE 9 Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional |
A10 |
CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario |
A11 |
CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español |
A12 |
CE 12 Conocer la regulación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el ámbito comunitario, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en estos ámbitos. |
B1 |
CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas |
B2 |
CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea |
B3 |
CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea |
B4 |
CG4 Comprensión del pasado jurídico común europeo |
B5 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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AI2 AI3 AI4 AI5 AI6 AI9 AI10 AI12
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BI9
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CI5 CI7 CI8
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AI1 AI7 AI8 AI11
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8
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CI1 CI2 CI3 CI4 CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1º.- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
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Lección 1ª.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Organización y funcionamiento: A) El Tribunal de justicia: Organización y funcionamiento.- B) El Tribunal General: Organización y funcionamiento; C) El Tribunal de la Función Pública: Organización y funcionamiento; D) El Procedimiento; E) Las relaciones entre el TJUE y el TEDH.
Lección 2ª.- El Sistema de Acciones y Recursos:A) Las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; B) El control del cumplimento del Derecho de la Unión Europea: El recurso de incumplimento; C) El control de la legalidad de los actos de las instituciones europeas: el recurso de nulidad; el recurso de omisión; el recurso de indemnización; D) La remisión prejudicial: la cooperación entre el TJUE y los órganos judiciales nacionales; E) La competencia consultiva: el control de la legalidad de los Tratados internacionales.
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Bloque 2º.- DERECHO PROCESAL |
Lección 3ª.- El procedimiento ordinario ante el Tribunal de Justicia. Cuestiones generales. Fase escrita
Lección 4ª.- El procedimiento ordinario. Audiencia. Procedimiento cautelar
Lección 5ª.- Procedimiento en materia de propiedad industrial
Lección 6ª.- La casación
Lección 7ª – Los Jueces comunitarios. La organización de las jurisdicciones estatales y la determinación de sus competencias.
Lección 8ª.- Los principios de cooperación entre autoridades judiciales. Las bases de la cooperación. El reconocimiento mutuo. Perspectivas de futuro.
Lección 9ª.- Garantías procesales comunitarias
Lección 10ª.- Organización institucional de la Unión Europea dirigida a la cooperación entre autoridades judiciales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
8 |
10 |
Presentación oral |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 C1 |
3 |
30 |
33 |
Prueba mixta |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 C1 |
4 |
27 |
31 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Asimismo, provoca que el alumnado busque soluciones de modo rápido a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores. |
Presentación oral |
La presentación oral es una técnica habitualmente utilizada en los Másteres para la exposición oral de los trabajos preparados por el alumnado. Unas veces se tratará de un trabajo de investigación, otras de la presentación de casos resueltos, etc. |
Prueba mixta |
Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del modulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, si bien puede variar de un curso a otro, basicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta a desarrollar y la resolución de casos prácticos. |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Despues se utilízan otras técnicas como las discusines dirigidas o las presentaciones orales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Prueba mixta |
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Descripción |
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Asimismo con vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, lo cual requiere una atención personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas. |
4 |
Presentación oral |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 C1 |
Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o la del caso resuelto. Asimismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas. |
20 |
Prueba mixta |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 C1 |
Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías la prueba conjunta puede consistir en distintas partes: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se realizará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones. |
65 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 |
La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la corrección de las respuestas dispensadas a las cuestiones formuladas. |
11 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: |
RICARDO ALONSO GARCIA : El Juez Español y el Derecho Comunitario
DIEZ DE VELASCO, M: Las Organizaciones internacionales, ed. Tecnos, 16ª ed., 2010. Epígrafe 7 del Capítulo XXVII (El Tribunal de Justicia de la Unión Europea)
MANGAS MARTIN, A. y LIÑAN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Tecnos, 6ª ed., 2010. Capítulos 19 (El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Organización y funcionamiento) y 20 (El sistema jurisdiccional de la Unión Europea)
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Complementária
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Bibliografía complementaria: |
JOSÉ ANTONIO PASTOR RIDRUEJO: Las relaciones entre el Tribunal de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras la entrada en vigor de la Constitución para Europa
CARLOS ESPALIÚ BERDUD: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
SOBRIDO PRIETO, M.: Las Comunidades autónomas ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera instancia de las Comunidades Europeas, ed. Tirant lo Blanch, 2003, 518 pp.
SOBRIDO PRIETO, M.: “Primera condena al pago simultáneo de una multa coercitiva y de una suma a tanto alzado por inejecución de sentencia: comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 12 de julio de 2005, C-304-02, Comisión/Francia”, Revista General de Derecho europeo, ed. Iustel, nº9, 2006, 35 pp.
SOBRINO HEREDIA, J.M.: “El sistema jurisdiccional en el proyecto de Tratado constitucional de la Unión Europea”, en Revista de Derecho comunitario europeo, nº16, 2003, pp. 993-1040.
SOBRINO HEREDIA, J.M.: “La actividad consultiva del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, en BADIA MARTI, A. y otros (coords.): Derecho internacional y comunitario ante los retos de nuestro tiempo (Homenaje a la profesora Victoria Abellán Honrubia), vol. 2, 2009, pp. 1259-1274.
SOBRINO HEREDIA, J.M.: “El Tribunal de Justicia”. Portal Iustel—Apartado de “Base de Conocimiento jurídico”—Derecho de la Unión europea—Sección IV: Sistema jurisdiccional. (ref. RI §910384).
SOBRINO HEREDIA, J.M.: “El tribunal de primera instancia”. Portal Iustel—Apartado de “Base de Conocimiento jurídico”—Derecho de la Unión europea—Sección IV: Sistema jurisdiccional. (ref. RI §910385).
SOBRINO HEREDIA J.M. y SOBRIDO PRIETO, M.: “Procedimiento prejudicial”. Portal Iustel—Apartado de “Base de Conocimiento jurídico”—Derecho de la Unión europea—Sección IV: Sistema jurisdiccional. (ref. RI §910388).
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Recursos web: |
BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/
BOE: http://www.boe.es/
DOGA: http://www.xunta.es/dog/
BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)
PORTAL DE DERECHO IUSTEL: http://www.iustel.com/ (só pode consultarse a través da UDC)
www.unodc.org
www.coe.int
http://www.un.org/spanish/law/
http://www.hcch.net
http://hcch.e-vision.nl/index_en.php?act=text.display&tid=21
http://www.coe.int/
http://ec.europa.eu/civiljustice/
http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm
http://www.elorge.admin.ch/elorge/index.html
http://www.justice.gov.ma/fr/OrganisationJudiciaire/carte.aspx
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
www.prontuario.org
http://curia.europa.eu/
http://eur-lex.europa.eu/es/legis/20101101/chap193020.htm
http://eur-lex.europa.eu/es/prep/latest/chap1930.htm
http://www.ejn-crimjust.europa.eu/
http://www.eurojust.europa.eu/ http://ec.europa.eu/dgs/justice/index_en.htm | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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