Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sistema jurisdiccional de la Unión Europea Código 612847219
Titulación
Mestrado Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Camara Ruiz, Juan
Correo electrónico
juan.camara@udc.es
Profesorado
Camara Ruiz, Juan
Oanta , Gabriela Alexandra
Roma Valdés, Antonio
Seoane Spiegelberg, José Luís
Sobrido Prieto, Marta
Sobrino Heredia, Jose Manuel
Correo electrónico
juan.camara@udc.es
gabriela.oanta@udc.es
antonio.roma@udc.es
jose.seoane2@udc.es
marta.sobrido@udc.es
j.sobrino@udc.es
Web
Descripción general A docencia que se imparte nesta materia persigue principalmente a adquisición polo estudante dun grao axeitado de coñecementos sobre o Tribunal de Xusticia da Unión Europea e a convergencia dos distintos sistemas xurisdiccionais, que integra:
A) Dereito Internacional Público: Adquirir os coñecementos básicos sobre: a organización e funcionamiento do Tribunal de Xustiza da Unión Europea; o seu sistema de accións e recursos.

B) Dereito Procesual Penal e Civil: Adquirir os coñecementos básicos sobre a convergencia dos xuices europeos.

Asemade, coas aulas prácticas desta materia preténdese que os coñecementos teóricos podan ser aplicados polos estudantes para a resolución de casos prácticos, o que lles servirá non só como exercicio para o afianzamento dos coñecementos adquiridos, senón tamén para acadar unha serie de destrezas que poderán aplicar no exercicio profesional.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 CE 1 Resolución de problemas derivados de la unión económica y monetaria
A2 CE 2 Claves de la libre circulación de personas, servicios y capitales
A3 CE 3 Conocimiento de los distintos estatutos jurídicos personales fundados en la nacionalidad
A4 CE4 Resolución de problemas derivados de los usos y aprovechamientos de los mares y de los recursos pesqueros.
A5 CE5 Conocimiento de los ámbitos materiales en los que existe una primacía del Derecho de la Unión Europea: consumo; Derecho industrial; Derecho de la competencia; Derecho de sociedades; Derecho de las telecomunicaciones; espacio de libertad, seguridad y justicia.
A6 CE 6 Conocimiento de los sistemas de recursos y procedimientos judiciales comunitarios
A7 CE7 Manejo solvente de los sistemas de captación y gestión de recursos comunitarios.
A8 CE 8 Conocimiento de las políticas de género de la Unión Europea.
A9 CE 9 Capacidad para ponderar el valor atribuido al reconocimiento de los derechos sociales en el ámbito del proceso de integración supranacional
A10 CE 10 Conocimiento de los derechos y deberes de las regiones en el marco comunitario, así como el carácter evolutivo del proyecto comunitario
A11 CE 11 Conocimiento de las vías de participación, nacionales y comunitarias, de los entes subestatales en asuntos comunitarios, con especial atención al modelo autonómico español
A12 CE 12 Conocer la regulación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el ámbito comunitario, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en estos ámbitos.
B1 CG1 Conocimiento de las instituciones de la Unión Europea y de la vías de acceso ante ellas de los ciudadanos y de las personas jurídicas
B2 CG2 Conocimiento de las áreas geográficas y de los aspectos materiales en los que se desenvuelve la acción exterior de la Unión Europea
B3 CG3 Manejo solvente de la información sobre la UE y de los portales jurídicos y de información de la Unión Europea
B4 CG4 Comprensión del pasado jurídico común europeo
B5 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI9
AI10
AI12
BI9
CI5
CI7
CI8
AI1
AI7
AI8
AI11
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
CI1
CI2
CI3
CI4
CI6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1º.- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Lección 1ª.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Organización y funcionamiento: A) El Tribunal de justicia: Organización y funcionamiento.- B) El Tribunal General: Organización y funcionamiento; C) El Tribunal de la Función Pública: Organización y funcionamiento; D) El Procedimiento; E) Las relaciones entre el TJUE y el TEDH.

Lección 2ª.- El Sistema de Acciones y Recursos:A) Las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; B) El control del cumplimento del Derecho de la Unión Europea: El recurso de incumplimento; C) El control de la legalidad de los actos de las instituciones europeas: el recurso de nulidad; el recurso de omisión; el recurso de indemnización; D) La remisión prejudicial: la cooperación entre el TJUE y los órganos judiciales nacionales; E) La competencia consultiva: el control de la legalidad de los Tratados internacionales.
Bloque 2º.- DERECHO PROCESAL Lección 3ª.- El procedimiento ordinario ante el Tribunal de Justicia. Cuestiones generales. Fase escrita
Lección 4ª.- El procedimiento ordinario. Audiencia. Procedimiento cautelar
Lección 5ª.- Procedimiento en materia de propiedad industrial
Lección 6ª.- La casación
Lección 7ª – Los Jueces comunitarios. La organización de las jurisdicciones estatales y la determinación de sus competencias.
Lección 8ª.- Los principios de cooperación entre autoridades judiciales. Las bases de la cooperación. El reconocimiento mutuo. Perspectivas de futuro.
Lección 9ª.- Garantías procesales comunitarias
Lección 10ª.- Organización institucional de la Unión Europea dirigida a la cooperación entre autoridades judiciales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 8 10
Presentación oral A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 C1 3 30 33
Prueba mixta A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 C1 4 27 31
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 20 30 50
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Asimismo, provoca que el alumnado busque soluciones de modo rápido a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores.
Presentación oral La presentación oral es una técnica habitualmente utilizada en los Másteres para la exposición oral de los trabajos preparados por el alumnado. Unas veces se tratará de un trabajo de investigación, otras de la presentación de casos resueltos, etc.
Prueba mixta Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del modulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, si bien puede variar de un curso a otro, basicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta a desarrollar y la resolución de casos prácticos.
Sesión magistral Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Despues se utilízan otras técnicas como las discusines dirigidas o las presentaciones orales.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prueba mixta
Descripción
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Asimismo con vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, lo cual requiere una atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas. 4
Presentación oral A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 B5 B6 C1 Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o la del caso resuelto. Asimismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas. 20
Prueba mixta A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 C1 Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías la prueba conjunta puede consistir en distintas partes: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se realizará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones. 65
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B1 B2 B4 B3 La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la corrección de las respuestas dispensadas a las cuestiones formuladas. 11
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bibliografía básica:

RICARDO ALONSO GARCIA : El Juez Español y el Derecho Comunitario

DIEZ DE VELASCO, M: Las Organizaciones internacionales, ed. Tecnos, 16ª ed., 2010. Epígrafe 7 del Capítulo XXVII (El Tribunal de Justicia de la Unión Europea)

MANGAS MARTIN, A. y LIÑAN NOGUERAS, D.J.: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Tecnos, 6ª ed., 2010. Capítulos 19 (El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Organización y funcionamiento) y 20 (El sistema jurisdiccional de la Unión Europea)

Complementária

Bibliografía complementaria:

JOSÉ ANTONIO PASTOR RIDRUEJO: Las relaciones entre el Tribunal de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras la entrada en vigor de la Constitución para Europa

CARLOS ESPALIÚ BERDUD: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

SOBRIDO PRIETO, M.: Las Comunidades autónomas ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera instancia de las Comunidades Europeas, ed. Tirant lo Blanch, 2003, 518 pp.

SOBRIDO PRIETO, M.: “Primera condena al pago simultáneo de una multa coercitiva y de una suma a tanto alzado por inejecución de sentencia: comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 12 de julio de 2005, C-304-02, Comisión/Francia”, Revista General de Derecho europeo, ed. Iustel, nº9, 2006, 35 pp.

SOBRINO HEREDIA, J.M.: “El sistema jurisdiccional en el proyecto de Tratado constitucional de la Unión Europea”, en Revista de Derecho comunitario europeo, nº16, 2003, pp. 993-1040.

SOBRINO HEREDIA, J.M.: “La actividad consultiva del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, en BADIA MARTI, A. y otros (coords.): Derecho internacional y comunitario ante los retos de nuestro tiempo (Homenaje a la profesora Victoria Abellán Honrubia), vol. 2, 2009, pp. 1259-1274.

SOBRINO HEREDIA, J.M.: “El Tribunal de Justicia”. Portal Iustel—Apartado de “Base de Conocimiento jurídico”—Derecho de la Unión europea—Sección IV: Sistema jurisdiccional. (ref. RI §910384).

SOBRINO HEREDIA, J.M.: “El tribunal de primera instancia”. Portal Iustel—Apartado de “Base de Conocimiento jurídico”—Derecho de la Unión europea—Sección IV: Sistema jurisdiccional. (ref. RI §910385).

SOBRINO HEREDIA J.M. y SOBRIDO PRIETO, M.: “Procedimiento prejudicial”. Portal Iustel—Apartado de “Base de Conocimiento jurídico”—Derecho de la Unión europea—Sección IV: Sistema jurisdiccional. (ref. RI §910388).

Recursos web:

BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/

BOE: http://www.boe.es/

DOGA: http://www.xunta.es/dog/

BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)

PORTAL DE DERECHO IUSTEL: http://www.iustel.com/ (só pode consultarse a través da UDC)

www.unodc.org

www.coe.int

http://www.un.org/spanish/law/

http://www.hcch.net

http://hcch.e-vision.nl/index_en.php?act=text.display&tid=21

http://www.coe.int/

http://ec.europa.eu/civiljustice/

http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil/html/index_es.htm

http://www.elorge.admin.ch/elorge/index.html

http://www.justice.gov.ma/fr/OrganisationJudiciaire/carte.aspx

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

www.prontuario.org

http://curia.europa.eu/

http://eur-lex.europa.eu/es/legis/20101101/chap193020.htm

http://eur-lex.europa.eu/es/prep/latest/chap1930.htm

http://www.ejn-crimjust.europa.eu/

http://www.eurojust.europa.eu/

http://ec.europa.eu/dgs/justice/index_en.htm

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías