Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos básicos de la economía, tanto en su vertiente macroeconómica como microeconómica, adquiriendo conocimientos de las principales fuentes de referencia en economía, que le faciliten al estudiante conocer el funcionamiento de la economía en un contexto social y jurídico global, mediante un aprendizaje significativo.
Contribuir a comprender el funcionamiento real de la economía y de la contabilidad en la sociedad contemporánea. Paralelamente plantearse la obligación del todo ciudadano de contribuir con sus conocimientos a tratar de resolver las necesidades colectivas y una mejor comprensión de la naturaleza y problemática de estas últimas.
Conocer el entramado financero, empresarial, social, jurídico o político y se alcanzará una percepción general de los problemas macreconómicos y microeconómicos, en entronos internacionales globalizados, así como desde el punto de vista de un país en concreto, para poder desenvolverse en adecuadamente dentro el entorno económico-jurídico, teniendo presente el enfoque de la economía al servicio de las personas, como fuente de generación de bienestar. Asimismo, el alumnado se familiarizará con el aprendizaje y la resolución de problemas, de forma reflexiva crítica y autónoma. |
A4 A7 A9 A15
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B6 B7 B8 B11 B13 B1 B5
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C4 C5 C7 C8
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Capacidad de análisis crítico de los conocimientos adquiridos. Capacidad de síntesis y capacidad de aplicación práctica de los conceptos teóricos. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de trabajo en equipo. Utilización de técnicas informáticas para obtención de la información y tratamiento de los problemas económicos. |
A4 A7 A9 A15
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B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B1 B5
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C3 C4 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO |
Conceptos fundamentales de la microeconomía.
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MACROECONOMÍA Y FINANZAS |
1. La Demanda Agregada. Componentes de la demanda agregada
2. Sistema Financiero. Marco estructural del sistema financiero español. El tipo de interés. Determinantes de la demanda y la oferta de dinero
3. El Mercado de Dinero. El Modelo LM |
MICROECONOMIA, MERCADOS Y COMPETENCIA |
1. Los consumidores: teoría del consumo
2. La empresa: teoría de la producción y de los costes
3. Los mercados competitivos
4. La competencia imperfecta: Monopolio, competencia monopolíticas y oligopolio
5. Los mercados de factores: mercado de trabajo y desempleo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
B6 B9 B10 B12 C3 |
10 |
30 |
40 |
Sesión magistral |
B6 B7 B8 B13 B1 B5 |
25 |
60 |
85 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A4 A7 A9 A15 B8 B11 C4 C5 C7 C8 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
B7 B1 B5 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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18 |
0 |
18 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Los alumnos resolverán cuestiones relacionadas con cada uno de los capítulos del temario.
El profesor explicará previamente la metodología que debe seguirse y la orientación bibliográfica.
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Sesión magistral |
El profesor explicará cada uno de los temas del programa, insistiendo en los conceptos fundamentales y sus relaciones.
La asistencia a clase tiene la consideración de obligatoria.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Se asistirá a los eventos sugeridos por el equipo docente, que resulten de interés para el alumnado, en relación con la asignatura, como por ejemplo conferencias, mesas redondas, exposiciones, etc. |
Prueba mixta |
El examen final de la asignatura que será escrito. Podrá constar de preguntas breves, de ensayo, o de respuesta multiple.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
El profesor estará diponible para a la atención personalizada al estudiantes siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportunos en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución de casos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
B6 B9 B10 B12 C3 |
Se tendra en cuenta la resolución de los casos y la participación en clase |
30 |
Prueba mixta |
B7 B1 B5 |
Se valorarán los conocimientos y capacidades mostradas por el alumnado en las pruebas propuestas por el equipo docente |
70 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación es el siguiente: a) Evaluación Continua: 30 por ciento b) Examen: 70 por ciento. La prueba de ensaio (preceptivo examen final) será escrito. El sistema de calificación fluctúa de 0 a 10 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Krugman, P & Wells, R. (2004). Economics. Worth Publishers
Krgman, P., Wells, R. & Graddy, K. (2014). Fundamentos de Economía. Reverté
Salcines, J. V. & Barros, E. (2010). Historia del Pensamiento Económico. Escuela de Finanzas
Salcines, V. (2010). Sistema Financiero Español. Escuela de Finanzas |
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Complementária
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Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L. (2012). Introducción a la Economía: Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Frank, R.H. (2010). Micreoconomics and Behavior. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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