Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
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A3
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Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relación sociales. |
A2
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Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
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A1 A5
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B8
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Comprensión de las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
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A6
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C8
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Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
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A9
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B8 B4
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Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A1 A3 A10
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B8 B3
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Aplicar un pensamento crítico, lógico y creativo. |
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B6 B8
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C7
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
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B9
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C4 C6
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Comprensión y utilización de las nociones y conceptos básicos del derecho que son empleados, mas no estudiados, en las diferentes áreas de la ciencia del derecho. |
A1 A5 A10
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B8 B2 B5
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C1
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Conocimiento de la estructura básica de los sistemas jurídicos contemporáneos. |
A1 A3 A7
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Utilización rigurosa de los conceptos en el argumento jurídico. |
A1 A2 A5 A8 A12
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B7 B8
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Conocimiento y comprensión de la relación entre los rasgos estructurales y los fines axiolóxicos del Derecho. |
A1 A2 A3 A5 A7 A10
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Primeira parte. O Dereito como práctica social e como sistema normativo
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Tema 1. O Dereito como orde. Dereito, sociedade e Estado. Funcións do Dereito. |
1. A socialidade humana. Idea de relación social. Idea de orde social. Cooperación e conflito. 2. A orde social non é unha orde espontánea. 3. Funcións do Dereito en relación coa orde social. 4. Dereito, comunidade política e poder. 4.1. A comunidade política como creadora e conservadora da orde xurídica. 4.2. O Dereito como factor de organización e lexitimación do Estado. |
Tema 2. O Dereito como conxunto de directrices para a resolución de conflictos. Fins do Dereito e valores xurídicos.
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1. Os preceptos do Dereito. 1.1. As regras. 1.2. Os principios. 1.3. Os conceptos xurídicos. 1.4. Os estándares xurídicos. 2. A técnica xurídica. 3. O elemento ideal: os valores. 3.1. Os valores xurídicos. Valores e fins. 3.2. A proxección dos valores sobre os preceptos. 3.3. A proxección dos valores sobre a técnica. |
Tema 3. Fins do Dereito e valores xurídicos |
1. A xustiza. 1.1. Aproximación á noción de xustiza. Xustiza material e xustiza formal. 1.2. Principais proxeccións da xustiza. 2. A seguridade. 2.1. A seguridade como condición e esixencia da vida humana. 2.2. A seguridade xurídica, cualidade do Dereito que introduce certeza e orde. 2.3. Principais proxeccións e limitacións da seguridade xurídica. 3. Relacións entre xustiza e seguridade. |
Tema 4. O Dereito como actividade ou proceso |
1. O carácter dinámico das relacións sociais. 2. O carácter dinámico da actividade destinada a configurar, preservar e restablecer a orde xurídica. 2.1. A lexislación. 2.2. O tráfico xurídico. 2.3. A adxudicación. A idea de proceso. 3. Relación entre o Dereito como conxunto de directrices e o Dereito como actividade. |
Tema 5 a. O Dereito como práctica social |
1. A unificación dos sentidos do “Dereito”.
2. Definicións que otorgan primacía a un dos sentidos.
3. Definicións descriptivas globales. O Dereito como práctica social.
4. Proposta de unha definición descriptiva do Dereito.
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Tema 5b. Os caracteres do Dereito como práctica social e como orde normativa. |
1. Carácter institucional. 2. Normatividade. 3. Coactividade. 4. Outros caracteres |
Tema 6. Dereito e moral |
1. Parámetros de diferenciación. 2. A proxección da moral sobre o Dereito. 3. A proxección do Dereito sobre a moral. |
Segunda parte. Elementos de análisis xurídico: nocións básicas e dinámica da orde xurídica
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Tema 7. O suxeito de Dereito |
O suxeito de Dereito 1. A orde xurídica, orde humana: a persoa. 2. O suxeito de Dereito. O concepto xurídico de persoa e a súa evolución. 3. Elementos para unha crítica do concepto xurídico de persoa. 4. A extensión da personalidade xurídica. Capacidade xurídica e capacidade de obrar. 5. A persoa xurídica. |
Tema 8. A relación xurídica |
1. Concepto. 2. Presupostos. Alteridade. Igualdade. 3. Elementos. Suxeitos. Obxecto. Vencello. Fundamento. 4. Relación xurídica e situación xurídica. Situacións xurídicas activas e pasivas. |
Tema 9. O deber xurídico |
1. Aproximación a partires do uso lingüístico. “Ter o deber de” e “verse obrigado a”. 2. Outras concepcions do deber xurídico. As negacions do deber xurídico. 3. Os elementos de diferenciación entre deber xurídico e deber moral. 4. As características do deber xurídico. 4.1. Relacionadas coa xustiza. Posibilidade. Exterioridade. Licitude. Equivalencia entre débito e prestación. Irrenunciabilidade. Esixibilidade. 4.2. Relacionadas coa seguridade xurídica. Posibilidade. Determinación ou determinabilidade. Inexcusabilidade. Existencia de certas garantías. 5. Situacións de deber xurídico: suxección e obriga. |
Tema 10. O dereito subxectivo |
1. Idea xeral. Aproximación dende o uso lingüístico e dende as clasificacións científicas máis estendidas. 2. A evolución histórica da noción de dereito subxectivo, dende a ideoloxía á formulación técnica. 3. Estrutura do dereito subxectivo. Suxeito activo. Suxeito pasivo. Obxecto. Contido. Fundamento. Título. 4. Dimensión dinámica do dereito subxectivo. Condicións de exercicio. Extensión. Límites. 5. Recapitulación: o dereito subxectivo, construción abstracta. 6. Outras situacións de poder xurídico: as potestades. |
Tema 11. Teoría da norma xurídica |
1. Aproximación histórica: da lei á norma. 2. A natureza da norma xurídica. 2.1. Unha cuestión preliminar: norma, pensamento e linguaxe. Usos e funcións da linguaxe e das normas. 2.2. A teoría imperativista clásica e os seus defectos. 2.3. As alternativas ó imperativismo. 2.3.1. A teoría das normas de von Wright. 2.3.2. A teoría das normas de Hart e a “escola” anglo-norteamericana: a) as normas como razóns para a acción; b) teoría da norma e teoría do sistema xurídico; c) a natureza das normas de competencia. 2.4. Conclusións sobre a natureza da norma. 3. A estrutura da norma xurídica. 3.1. A solución tradicional: suposto de feito e consecuencia xurídica. 3.2. Algúns corolarios. 3.2.1. A necesidade de distinguir entre normas completas e incompletas. 3.2.2. Os tipos de normas xurídicas incompletas. 3.3. As críticas ó modelo tradicional. 3.3.1. A excesiva simplicidade. A análise de von Wright. 3.2.2. O problema da estrutura dos principios. 4. A existencia das normas xurídicas: a fronteira entre a teoría da norma e a teoría da orde ou do sistema xurídico. |
Tema 12. Teoría do sistema xurídico e das fontes do Dereito |
O sistema xurídico, I. Caracterización xeral e estrutura da orde xurídica. 1. A visión estática do sistema xurídico: o sistema xurídico como conxunto de disposicións 2. Un enfoque dinámico: dimensión activa e dimensión pasiva do sistema xurídico. 3. A estrutura da orde xurídica. 3.1. Concepto de disposición xurídica e clases de disposicións. Disposicións que non son normas. 3.2. Normas primarias e normas secundarias. 4. A pertenza das normas ó ordeamento: a noción de validez e a súa evolución. 5. Orde xurídica e sistema: a vocación sistemática do Dereito moderno. 5.1. Os caracteres tradicionais da orde xurídica. 5.1.1. Unidade. 5.1.2. Plenitude. 5.1.3. Coherencia. 5.2. Problemas da concepción sistemática do ordeamento. 5.3. A construción sistemática, obra da ciencia xurídica. A orde xurídica como “sistema” aberto.
31. O sistema xurídico, II. A dimensión dinámica e as fontes do Dereito 1. O lado activo do sistema xurídico. O sistema como conxunto de procedementos. 2. As formas de produción das normas xurídicas: uso, pacto e decisión. 3. A noción de “fontes do Dereito”. 4. Clasificacións tradicionais das fontes do Dereito. 5. As fontes formais do Dereito como proxección do ordeamento sobre a aplicación. 5.1. Fontes formais e normas xurídicas: conexións de sentido entre “Dereito” como norma, “fontes formais do Dereito” e “aplicación” do Dereito. 5.2. Fenomenoloxía das fontes formais: lei, xurisprudencia, costume. 5.3. Outras fontes: os principios xerais do Dereito e a doutrina. 6. Ordeación das fontes formais no Dereito español. 6.1. Principio de xerarquía normativa e prelación de fontes. 6.2. Principio de competencia: Dereito estatal e Dereito autonómico. 7. A lei. 7.1. Concepto. Lei e Decreto. 7.2. Clases de leis. 7.3. As leis do Executivo e outras normas dictadas polo Executivo. 7.4. A estrutura formal das leis. 7.5 A vixencia da lei. 7.5.1. No tempo: entrada en vigor, vacatio, principio de irretroactividade, derogación e abrogación. 7.5.2. No espazo: o principio de territorialidade e as súas excepcións. 8. A xurisprudencia. 8.1 Significados da palabra “xurisprudencia” no Dereito. O sentido específico no Dereito español. 8.2. A posición da xurisprudencia na xerarquía normativa. 8.3. As formas de creación da xurisprudencia. 8.4. Órganos xurisdiccionais competentes para crear xurisprudencia. Requisitos e alcance. 9. O costume. 9.1. Conceptos, elementos e clases. 9.2. O limitado papel do costume. 10. Fontes orixinadas en actos de particulares. 11. Algunhas reflexións críticas sobre os límites do institucional no sistema de fontes 11.1. Cambios decisivos no sistema tradicional de fontes orixinados polo proceso de constitucionalización e internacionalización do Dereito. 11.2. A posición da Constitución e dos tratados no sistema de fontes e a superposición de ordeamentos: Dereito estatal, Dereito autonómico, Dereito comunitario europeo, Dereito internacional. 12. As grandes familias dos sistemas xurídicos occidentais. 12.1. O sistema romano-xermánico. 12.2. O Common Law ou sistema anglosajón. Algunhas formas mixtas.
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Tema 13. A acción humana no interior da orde xurídica |
A acción humana no interior da orde xurídica 1. Actos e feitos. 1.1. Feitos e feitos xurídicos. A noción de relevancia xurídica. 1.2. Os actos xurídicos. 1.2.1. Actos libres. 1.2.2. Actos debidos. 2. A violación da orde xurídica. Ilícito, responsabilidade, sanción. 2.1. O acto ilícito. Concepto. Ilícitos típicos e ilícitos atípicos. 2.2. A responsabilidade. Concepto e clases. Elementos. 2.3. A sanción. Concepto e clases de sancións. 3. A solución de conflitos e a reparación da orde xurídica. O proceso dende a teoría xurídica. Caracteres e elementos. |
Tema 14. Unha introducción ó proceso de determinación xudicial do Dereito |
1. O Dereito non está dado completamente nas normas. 2. A solución ós problemas non pode obterse mecánicamente. Descripción e crítica do modelo da subsunción. 3. A solución ós problemas xurídicos precisa poñer en correspondencia as normas e os feitos. 4. A interpretación da norma e a reconstrución do caso consiste nunha sucesión de xuízos condicionados por prexuízos. 5. Decisión, interpretación e xustificación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 |
28 |
42 |
70 |
Lecturas |
A9 A10 B3 C1 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 B9 B4 B5 C1 C7 C8 |
4 |
16 |
20 |
Seminario |
A8 A9 A10 A12 B7 B8 B2 B3 B4 |
14 |
21 |
35 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 A6 A9 A10 B3 B6 C7 |
3 |
3 |
6 |
Estudio de casos |
A5 A8 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 B2 B3 C4 C6 C7 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Mediante ellas, los profesores expondrán y transmitirán oralmente los conceptos y nociones básicas. La singularidad del lenguaje jurídico exige una exposición que permita al/la estudiante captar su uso correcto. |
Lecturas |
Como forma de estimular el autoaprendizaje y el sentido crítico por parte de los estudiantes, algunos de los contenidos de la materia no serán objeto de lección magistral, sino de lectura por parte de las/os estudiantes, quienes deberán elegir y justificar entre varios textos relacionados con dichos contenidos, que serán determinados por los profesores. Los/as estudiantes deberán elaborar y presentar esquemas de los textos leídos. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Serán objeto de evaluación mediante este tipo de prueba los contenidos de las lecciones magistrales, lecturas y esquemas. |
Seminario |
En estas sesiones el profesor se limitará a moderar las intervenciones de las/os estudiantes, y versarán sobre el contenido de las lecturas, los análisis documentales y los estudios de casos. |
Análisis de fuentes documentales |
El estudio de algunos contenidos de la materia (teoría de la norma, tipología de la norma, introducción a la aplicación del Derecho) hace aconsejable que las/os estudiantes sean capaces de identificar dichos contenidos en normas concretas del ordenamiento jurídico, así como de analizar textos jurisprudenciales. Estos documentos serán, asimismo, material de trabajo importante para otras actividades de aprendizaje como el estudio de casos. |
Estudio de casos |
Análisis de situaciones y supuestos que reflejen el uso de las nociones básicas y otros contenidos de la materia. Las/os estudiantes se iniciarán aquí en el ejercicio de las habilidades argumentativas y pondrán en práctica sus conocimientos en situaciones concretas. Esta actividad será completada con debates y exposiciones en sesiones de seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada que se indica para las lecturas consistirá en una sesión presencial con el profesor donde las/los estudiantes podrán suscitar sus dudas y comentarios en relación con los textos leídos y el profesor podrá valorar el nivel de comprensión y aprovechamiento por parte del estudiante. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 B9 B4 B5 C1 C7 C8 |
Las pruebas de ensayo/desarrollo consistirán en preguntas abiertas que podrán responderse en 2 horas. En estas pruebas se evaluarán los contenidos de las lecciones magistrales, las lecturas y los esquemas. Las preguntas estarán orientadas a medir los contenidos asimilados por los estudiantes, y su nivel de corrección y precisión en el manejo de los conceptos jurídicos fundamentales |
70 |
Seminario |
A8 A9 A10 A12 B7 B8 B2 B3 B4 |
Los seminarios versarán sobre las fuentes documentales, lecturas y casos recomendados a través de la plataforma tecnológica de la Universidad. Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta el nivel de comprensión de aquellos, la capacidad de análisis, la consistencia de las argumentacións y la calidad de las exposiciones. Contarán negativamente la falta de asistencia y participación y la falta de rigor en la preparación de los temas. La metodología de los seminarios quieta a la discreción del profesor/la. Eventualmente, este/la exigirá una versión escrita de las intervenciones de los alumnos/las. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La
puntuación referida a los seminarios (3 puntos) sólo se sumará a la
nota final si el estudiante obtiene como mínimo un aprobado (3.5 sobre
un total de 7 puntos) en la prueba de ensayo/desarrollo. Deberá
obtenerse la nota mínima de aprobado tanto en el examen parcial
(opcional) como en el examen final. Los estudiantes que, por causas justificadas,
no puedan participar en los seminarios de grupo reducido deberán
ponerse en contacto con el/la profesor/a responsable de la asignatura
para definir el criterio de evaluación en este concepto. La puntuación
máxima será de 2 puntos. Los
estudiantes que se presenten a la prueba de ensayo/desarrollo en la
segunda convocatoria/opción (julio) conservarán la nota obtenida en los
seminarios de grupo reducido. También se conservará la nota del examen parcial (opcional) que hubiera sido aprobado.
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Fuentes de información |
Básica
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Alberto Montoro Ballesteros, Sistema de teoría fundamental del Derecho (I), Valencia, Tirant lo Blanch, 1999.
José Juan Moreso y Josep María Vilajosana, Introducción a la teoría del Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2004.
Andrés Ollero, El Derecho en teoría, Cizur Menor, Thomson - Aranzadi, 2007.
Luis Prieto Sanchís, Apuntes de teoría del Derecho, Madrid, Trotta, 2011.
Marcelino Rodríguez Molinero, Introducción a la ciencia del Derecho, Salamanca, Librería Cervantes, 1999.
Gregorio Robles, Sociología del Derecho, 2ª ed., Madrid, Civitas, 1997.
Pedro Serna y Luis M. Cruz, El derecho como práctica social y como sistema normativo. Lecciones de Teoría del Derecho, Granada, Comares, 2014 (en prensa).
Francesco Viola y Giuseppe Zaccaria, Derecho e interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del Derecho, Ana Cebeira, Aurelio de Prada y Aurelia Richart (trads.), Gregorio Robles Morchón (coord., prol. y revisión), Madrid, Dykinson, 2007.
|
Complementária
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|
John Austin, “El significado del término ‘deber’”, en El objeto de la jurisprudencia, trad. de J. R. de Páramo Argüelles, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.
Norberto Bobbio, Contribución a la teoría del Derecho. Madrid, Debate, 1991.
Manuel Calvo García, Teoría del Derecho, Madrid, Tecnos, 2ª ed. revisada y aumentada, 2002.
Lon L. Fuller, El caso de los exploradores de la caverna, trad. e introducción de G. R. Carrió, Buenos Aires, Lexis Nexis, 2008.
Ernesto Garzón Valdés y Francisco Javier Laporta (eds.), El Derecho y la justicia, Madrid, Trotta, 2ª ed., 2000.
Jürgen Habermas, Facticidad y validez, Madrid, Trotta, 2008.
H.L.A. Hart, El concepto de derecho, trad. G. R. Carrió, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010.
Wesley N. Hohfeld, Conceptos jurídicos fundamentales, Genaro Carrió (trad.), México, Fontamara, 1997.
Rafael Hernández Marín, Introducción a la teoría de la norma jurídica, Madrid, Marcial Pons, 2ª ed., 2002.
Hans Kelsen, Teoría pura del Derecho, 2ª ed., R. Vernengo (trad.), México, Porrúa, 2002.
Carlos S. Nino, Introducción al análisis del Derecho, Barcelona, Ariel, 2003.
Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Teoría del Derecho, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, 2009.
Gregorio Robles Morchón, Teoría del Derecho. Fundamentos de teoría comunicacional del Derecho. Vol. I, Madrid, Thomson-Civitas, 4ª ed., 2012. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación oral y escrita/612G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Filosofía del Derecho/612G01026 | Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041 |
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Otros comentarios |
El
desarrollo de esta materia descansará básicamente sobre el trabajo y el
aprendizaje personal de los/las estudiantes. Para que esto sea posible,
la) Se recomienda asistir la todas las sesiones presenciais y realizar
las tareas y lecturas previstas para el desarrollo del curso. b) La
profesora o el profesor de cada grupo indicarán con suficiente
antelación, ya sea personalmente en las clases, ya a través de la
plataforma tecnológica de la Universidad, que materiales deberán ser
leídos, analizados o estudiados con antelación a las sesiones magistrales y/o de seminario en grupos reducidos. El desarrollo normal del curso
depende de que los/las estudiantes lleven a cabo estas tareas previas.
c) Se recomienda leer y trabajar los textos, casos y materiales
indicados para cada tema del programa antes de la sesión en que serán
empleados. En algunas ocasiones, el profesor podrá facilitar materiales
que serán empleados para trabajar en las sesiones de grupos reducidos
sin que sea necesario ningún trabajo previo por parte de los/las
estudiantes. d) En las explicaciones de las clases magistrales el
profesor dará por supuesto que se leyó previamente el material indicado
para el tema correspondiente, de modo que sólo incidirá en aquellos
aspectos del tema no cubiertos por las lecturas, o en aquellos que
juzgue más importantes o de especial dificultad, dando paso a las
preguntas y opiniones de quien asistan a la sesión. Durante las
sesiones maxistrais es muy aconsexable tomar notas y participar
activamente, interrumpiendo si es preciso la exposición del profesor,
para solicitar aclaraciones, exponer puntos de vista o formular
cuestiones. |
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