Identifying Data 2015/16
Subject (*) Law, State and Religion Code 612G01012
Study programme
Grao en Dereito
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second FB 6
Language
Spanish
Galician
English
Italian
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Público Especial
Coordinador
Moran Garcia, Gloria Maria
E-mail
gloria.maria.moran@udc.es
Lecturers
Ferreiro Galguera, Juan
Garcimartin Montero, Carmen
Moran Garcia, Gloria Maria
E-mail
j.ferreiro@udc.es
carmen.garcimartin@udc.es
gloria.maria.moran@udc.es
Web http://Prof. Moran: http://gloriamorangrado.blogspot.com/ y Profs. Ferreiro y Garcimartín: http:
General description En la asignatura de Derecho Eclesiástico del Estado hay que tener en cuenta los siguientes criterios para su docencia:
1º) Un primer objetivo se orienta hacia el conocimiento de dos comunidades interrelacionadas, la política y la religiosa, su desarrollo histórico y las consecuencias jurídicas de tal interacción.
2º) La necesidad de desarrollar la asignatura desde la coexistencia de dos ordenamientos jurídicos, el estatal y el canónico conduce al objetivo de su estudio desde la aplicación del método comparado, que resulta novedoso para el alumnado pero imprescindible en una sociedad con pluralidad de sistemas normativos, comunitario, estatal, autonómico por una parte y los ordenamientos jurídicos de las confesiones religiosas, especialmente el canónico, por otra.
3º) La necesidad de una orientación constitucionalista que desde el reconocimiento del derecho de libertad religiosa abre un espacio jurídico a su ámbito individual y colectivo.
4º) La coexistencia del derecho matrimonial civil y religioso ofrece el objetivo de su análisis comparado que responde al reconocimiento por el ordenamiento español de la convivencia entre el matrimonio civil y los matrimonios regulados por las confesiones religiosas, en especial por la trayectoria histórica y sociológica del matrimonio religioso.
Lingüísticamente los alumnos podrán emplear los siguientes idiomas: Gallego, Castellano, Inglés, Italiano

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la función del Derecho, su carácter sistemático e interdisciplinar, teniendo como punto de partida los principios y valores constitucionales, lo que comporta: 1. Una comprensión del Derecho tanto en su evolución histórica como en su realidad actual. 2. Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas nacionales e internacionales. 3. El manejo de las fuentes jurídicas básicas para esta materia (su interpretación y análisis), y su acceso a través de las nuevas tecnologías. 4. La elaboración de documentos jurídicos y redacción técnica de trabajos de introducción a la investigación. 5. La práctica de la oratoria jurídica.

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Derecho Eclesiástico y Entidades religiosas 1.1 Contenido y fuentes del Derecho Eclesiástico
1.2 Fuentes unilaterales y bilaterales
1.3 Confesiones y entidades religiosas
1.4 Financiación de las confesiones religiosas
Tema 2 Derechos y libertades 2.1 Principios del Derecho Eclesiástico
2.2 Derecho de libertad religiosa
2.3 Libertad de expresión
2.4 Libertad de enseñanza
Tema 3
La libertad de pensamiento conciencia y religión en el derecho internacional y comparado.
Tema 4.
Sistema matrimonial
4.1 Sistema matrimonial español
4.2 Eficacia civil del matrimonio canónico
4.3 Eficacia civil del matrimonio religioso no canónico

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 2 0 2
Guest lecture / keynote speech 19 28.5 47.5
Objective test 7 10.5 17.5
Case study 14 21 35
Directed discussion 5 8 13
Supervised projects 0 5 5
Seminar 6 9 15
 
Personalized attention 15 0 15
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación e introducción de la materia
Guest lecture / keynote speech Exposición básica de la materia objeto del programa
Objective test Realizar cuestionarios entregados por el profesor
Case study Análisis de los casos que le entregue el profesor según las instrucciones del profesor
Directed discussion Debates presenciales o virtuales
Supervised projects Elaboración por el alumno de trabajos y asistencia a tutorías de seguimiento
Seminar Desarrollo monográfico de temas de acuerdo con las orientaciones del profesor

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Supervised projects
Case study
Description
Tutorías presenciales en los horarios establecidos o virtuales por correo electrónico
Orientación de la participación de los alumnos en los supuestos previstos.
Clases presenciales de los viernes asignados en su caso.

Para el Tema 3 dedicado a la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el derecho internacional y comparado se empleará como herramienta docente el blog de la asignatura de la Prof. Morán como base de datos, bibliografía, documentación y actualización de conocimientos en la materia correspondiente que se impartirá del 9 de noviembre al 9 de diciembre. http://gloriamorangrado.blogspot.com/ Para dicho tema se atenderán las tutorías presenciales entre esas fechas y vía correo electrónico, siempre que el alumno las solicite. Su calificación hará media proporcional con la del resto de la materia y será el 25% de la calificación final de la evaluación.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion Debates 5
Supervised projects Elaboración de trabajos tutelados 10
Case study Resolución de casos y cuestiones prácticas planteadas en clase 15
Seminar Actividades señaladas por el profesor sobre contenidos del programa 15
Introductory activities Asistencia presencial 5
Guest lecture / keynote speech Asistencia presencial y participación activa 10
Objective test Cuestionarios 40
 
Assessment comments

La evaluación es continua a lo largo del cuatrimestre. La docencia será impartida por los tres profesores a los alumnos del Grado en Derecho y Doble Grado.
Para el Tema 3 dedicado a la libertad de pensamiento, conciencia y religión en el derecho internacional y comparado se empleará como herramienta docente el blog de la asignatura de la Prof. Morán como base de datos, para la bibliografía, documentación y actualización de conocimientos en la materia correspondiente que se impartirá del 9 de noviembre al 9 de diciembre. http://gloriamorangrado.blogspot.com/ Y se atenderán las tutorías presenciales de ese tema entre esas fechas. Su calificación hará media proporcional con la del resto de la materia, y será el 25% de la calificación final de la evaluación.


Sources of information
Basic Souto Paz, José Antonio (2007). Comunidad política y libertad de creencias. Madrid. Marcial-Pons
Morán, Gloria (2008). Comunidad política y religiosa. Claves de la cultura jurídica europea. La Coruña. Netbiblo
Llamazares, Dionisio (2007). Derecho de la libertad de conciencia. Navarra. Thomson-Civitas
VV. AA. (2007). Derecho Eclesiástico del Estado Español. Pamplona. EUNSA
González del Valle, José M. (2005). Derecho Eclesiástico Español. Madrid. Civitas
Ibán, Iván C. y Ferrari, Silvio (1998). Derecho y Religión en Europa Occidental. Madrid. McGraw-Hill
VV.AA. (2002). El Derecho de libertad de conciencia en el marco de la Unión Europea: pluralismo y minorías. Madrid. Colex
VV. AA. (1996). Estado e Iglesia en la Unión Europea. Madrid. Univ. Complutense
Navarro-Valls, Rafael y Palomino, Rafael (2003). Estado y Religión. Barcelona. Ariel

Para los alumnos del Grado en Derecho en Grupos de mañana y tarde y Doble Grado, así como sus correspondientes subgrupos, el material docente del Tema 3 La Libertad de pensamiento, conciencia y religión en el derecho internacional y comparado se incorporará semanalmente. Una semana antes del inicio de las clases impartidas del 9 de noviembre al 9 de diciembre estará disponible el material correspondiente a la semana del 9 al 13 de noviembre en el blog de la asignatura de apoyo a la docencia de la Prof. Gloria Morán http://gloriamorangrado.blogspot.com/

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.