Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar las Leyes, la jurispurdencia y la doctrina existente en materia de Derecho de Obligaciones y Daños. |
A1 A3 A4 A7 A8 A9 A14
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B6 B7 B8 B9 B10 B2 B3 B5
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C4 C6 C7
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Conocer los derechos, principos y valores constitucionales que resultan de aplicación al Derecho de Obligaciones y a las relaciones jurídico obligatorias. |
A5
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Comprender la evolución social y jurídica del Derecho de Obligaciones. |
A6
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Conocer la función del Derecho de Obligaciones como sistema regulador de las relaciones jurídicas en el ámbito patrimonial. |
A2
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Interpretar y analizar críticamente las normas integrantes del Derecho de Obligaciones y Daños en su correspondiente entorno casuístico. |
A10
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Afrontar los conflictos surgidos en la ejecución y aplicación de las relaciones obligatorias cumpliendo las exigencias éticas propias de la profesión y asumiendo la responsabilidad derivada de la actuación profesional. |
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B11
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Comprender y redactar los documentos jurídicos cuyo otorgamiento exigen las relaciones obligatorias. |
A11
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Expresarse apropiadamente en público. |
A12
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Dominar las nuevas tecnologías aplicables al Derecho de Obligaciones y Daños. |
A13
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B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: La obligación. Concepto y fuentes. |
1. Concepto de obligación. 2.Deuda y responsabilidad. 3. La patrimonialidad de la obligación. 4. La complejidad de la relación obligatoria. 5. Las fuentes de las obligaciones. 6. La declaración unilateral de voluntad. |
TEMA 2: Los sujetos de la relación obligatoria. |
1. Introducción. 2. Las relaciones obligatorias con pluralidad de sujetos. 3. Régimen de las obligaciones mancomundas divisibles. 4. Régimen de las obligaciones mancomunadas indivisibles. 5. Régimen de las obligaciones solidarias. |
TEMA 3: El objeto de la relación obligatoria. |
1. La prestación y su contenido. Obligaciones de dar, hacer y no hacer. 2. Las obligaciones genéricas. 3. Las obligaciones alternativas. 4. Las obligaciones sinalagmáticas. 5. Las obligaciones pecuniarias. La deuda de intereses. |
TEMA 4: Las circunstancias de la relación obligatoria. |
1. El tiempo de la relación obligatoria. 2. Las obligaciones a plazo. 3. El lugar de la relación obligatoria. 4. La relación obligatoria condicional. |
TEMA 5: El cumplimiento de la obligación. |
1. Los medios solutorios. 2. El pago. 3. La imputación de pagos. |
TEMA 6: Los subrogados del cumplimiento. |
1. Introducción. 2. La consignación. 3. La compensación. 4. La dación en pago y el pago por cesión de bienes. 5. La remisión o condonación de la deuda. |
TEMA 7: El incumplimiento de la obligación y sus consecuencias. |
1. El incumplimiento de la obligación y el cumplimiento defectuoso. 2. Las medidas de protección del derechode crédito lesionado. 3. La responsabilidad por el incumplimiento. Criterios de imputación. 4. La mora del deudor. 5. La imposibilidad sobrevenida. |
TEMA 8: Protección y garantías del derecho de crédito. |
1. Introducción. 2. Medios de tutela preventiva. 3. Acción pauliana. 4. Acción subrogatoria. 5. Pena convencional. 6. Arras. 7. Derecho de retención. |
TEMA 9: Concurrencia de acreedores e insuficiencia del patrimonio del deudor. |
1. Nociones generales. 2. Los créditos privilegiados. 3. Concurrencia singular de acreedores. 4. Concurrencia universal de acreedores. 5. Ley Concursal. |
TEMA 10: La modificación y la extinción de la relación obligatoria. |
1. La novación y sus clases. 2. Novación por cambio del acreedor. 3. Novación por cambio del deudor. 4. Novación por cesión de contrato. 5. Extinción de la relación obligatoria. |
TEMA 11: Los cuasicontrantos |
1. Los cuasicontratos. 2. El enriquecimiento sin causa. 3. La gestión de negocios ajenos sin mandato. 4. El cobro de lo indebido. |
TEMA 12: La responsabilidad civil. |
1. Concepto y funciones de la responsabilidad civil. 2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual. 3. Responsabilidad civil y responsabilidad penal. 4. Los elementos constitutivos de la responsabilidad civil. 5. Los sujetos de la responsabilidad civil. La responsabilidad por hecho ajeno. 6. La prescripción de la acción de reclamación de daños. 7. El seguro de repsonsabilidad civil. |
TEMA 13: Las responsabilidades civiles especiales. |
1. La responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. 2. La responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. 3. La responsabilidad civil médica. 4. La responsabilidad por daños causados por animales y en el ámbito de la caza. 5. Los accidentes de trabajo. |
TEMA 14: La responsabilidad por la actuación administrativa |
1. Introducción. 2. El régimen jurídico de la responsabilidad de la administración pública. 3. El resarcimiento de la lesión. La indemnización. 4. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A2 A6 A9 A10 A11 |
7 |
0 |
7 |
Lecturas |
A2 A6 A9 A10 A11 |
3 |
3 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A6 A9 A10 A11 |
2 |
4 |
6 |
Presentación oral |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 |
3 |
6 |
9 |
Prueba oral |
A2 A6 A9 A10 A11 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A2 A6 A9 A10 A11 |
21 |
20 |
41 |
Actividades iniciales |
A2 A6 A9 A10 A11 |
4 |
4 |
8 |
Actividades iniciales |
A2 A6 A9 A10 A11 |
4 |
2 |
6 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A4 A7 A8 A12 A13 A14 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B2 B3 B5 C4 C6 C7 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A9 A10 A11 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Esta actividad será realizada de modo presencial y consistirá en la puesta en común de opiniones sobre una materia, o bien en la resolución común de problemas actuales que estén directamente relacionados con el objeto de estudio. |
Lecturas |
Lecturas de libros o artículos en sesiones presenciales o no presenciales. |
Prácticas a través de TIC |
Se trata de adiestrar a los estudiantes en el manejo de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje. Esta actividad requiere atención personalizada en trabajo presencial y trabajo no presencial. |
Presentación oral |
Los estudiantes deberán defender en el aula los temas y materias que les sean encargadas por el Profesor. Se trata de una actividad presencial de exposición oral pública que no requiere presentación por escrito, pero que precisa trabajo no presencial. |
Prueba de respuesta breve |
Al final del cuatrimestre se efectuará una prueba escrita de respuesta breve |
Prueba oral |
Al final del Curso si algún alumno lo desea se le realizará una prueba oral sobre la totalidad de los contenidos explicados a lo largo del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales constituirán la base teórica que facilite los conocimientos esenciales al estudiante sobre la materia. |
Actividades iniciales |
Esta actividad consistirá en la resolución de los problemas y casos propuestos por el Profesor en donde los estudiantes asumirán los distintos roles propios de un proceso juidicial sobre Derecho de Obligaciones y Daños: demandante, demandado, Juez, etc. |
Actividades iniciales |
Esta actividad consiste en la iniación de la materia de manera más sencilla al alumno |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Esta actividad consiste en la realización de eventos científicos o divulgativos sobre la materia |
Trabajos tutelados |
El Profesor sugerirá el desarrollo de trabajos individuales o en grupo sobre un tema concreto. Dichos trabajos se presentarán por escrito, no habrá exposición oral y exigen trabajo no presencial y atención personalizada. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Durante la realización de los trabajos que se encarguen a los estudiantes, la atención personalizada del Profesor es necesaria para: encauzar y orientar el tema a tratar, enseñar sobre los aspectos metodológicos, seleccionar la bibliografía y jurisprudencia, resolver las dudas que a lo largo de la redacción del trabajo vayan surgiendo y asesorar en todas aquellas cuestiones que requieran los/as alumnos/as. En lo referente a las prácticas mediante TICS, se pretende que cada uno de los estudiantes pueda realizar su labor en un puesto informático, en donde después de impartir unas explicaciones generales sobre el manejo de la herramienta teconlógica, el Profesor encagará la realización de concretas actividades que serán supervisadas personalmente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 |
Se pretende realizar una prueba escrita compuesta de diez preguntas breves. |
54 |
Discusión dirigida |
A2 A6 A9 A10 A11 |
Se valorará la iniciativa en la intervención, el número de intervenciones y la utilización de argumentos y razonamientos jurídicos adecuados. No se precisa que se aporte la solución ocrrecta. Interesa el debate. |
5 |
Prueba oral |
A2 A6 A9 A10 A11 |
Al final del Curso se re realizará una prueba oral en la que se valorará la expresión verbal, la utilización de la terminología jurídica y los contenidos expuestos. |
5 |
Lecturas |
A2 A6 A9 A10 A11 |
Se valorarán las propuestas de lecturas realizadas por los estudiantes, la propia lectura en clase y el posterior resumen, análisis y conclusiones obtenidas de la misma. |
5 |
Presentación oral |
A2 A5 A6 A9 A10 A11 |
Se valorará la expresión oral, el manejo de los términos, la orientación pedagógica, la utilización de TICS y los contenidos de la exposición propiamente dicha. |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A9 A10 A11 |
La realización de un caso práctico que habrá de entregarse contará el 20% de la asignatura |
20 |
Actividades iniciales |
A2 A6 A9 A10 A11 |
Se valorará la iniciativa en la intervención, el debate y la discusión, la defensa de la propia posición jurídica, la expresión oral, la capacidad de convicción y el contenido jurídico en general. |
5 |
Actividades iniciales |
A2 A6 A9 A10 A11 |
Se valorará la iniciativa del alumno respecto de la materia |
1 |
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Observaciones evaluación |
<p>Para superar la materia los alumnos no pueden dejar en blanco o contestar erróneamente dos o más preguntas de respuesta breve.</p><p>Los alumnos que no asistan, al menos, a un 80% de las sesiones interactivas de docencia, no serán considerados aptos para participar en el sistema de evaluación continua que se describe en esta Guía. Tales alumnos tendrán derecho a que se les realice un ÚNICO examen sobre el conjunto de la asignatura para ser evaluados.</p><p>El resto de actividades (discusión dirigida, lecturas, etc.) podrán ser tenidas en cuenta de manera favorable a la hora de fijar la nota final</p>
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Fuentes de información |
Básica
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BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. et al. Comentarios al Códgo Civil. Cizur Menor. Thomsom-Reuters, 2009. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO R. et al. Manual de Derecho Civil. Obligaciones. Bercal. Madrid. MARTINEZ DE AGUIRRE C. et al. Curso de Derecho civil II. Obligaciones. 3ª edición. 2011 |
Complementária
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DÍEZ-PICAZO, L. y GULLÓN BALLESTEROS, A. Sistema de Derecho Civil. Vol. II. Derecho de Obligaciones. Tecnos. Madrid.
LACRUZ BERDEJO, J. L. Elementos de Derecho Civil. Derecho de Obligaciones. Dykinson. Madrid.
LASARTE ALVAREZ, C. Principios de Derecho Civil. Derecho de Obligaciones. Marcial Pons. Madrid.
BELADÍEZ ROJO, M. Responsabilidad e imputación de daños por el funcionamiento de servicios públicos. Tecnos. Madrid 1997.
GONZÁLEZ PÉREZ, J. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Civitas. Madrid 2000.
MIR PUIG PELAT, O. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Hacia un nuevo sistema. Civitas. Madrid 2002. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de la persona/612G01007 | Derecho de familia/612G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Derecho de la Contratación/612G01024 |
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Otros comentarios |
<p>Se recomienda a los estudiantes seguir el sistema de evaluación continua asistiendo regularmente a las clases (teóricas y prácticas) y realizando los trabajos no presenciales que sean encargados por el Profesor.</p> |
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