Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los ámbitos semánticos del inglés jurídico y su correspondencia en el español jurídico. |
A1 A2 A4
|
|
|
Manexo de oratoria xurídica.(Capacidade de expresarse apropiadamente en público). |
A12
|
|
|
Que os estudantes demostrasen posuir e comprender coñecementos nunha áarea de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e adóitase atopar a un nivel que, aínda que se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. |
|
B1
|
|
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo. |
|
B2
|
|
Que os estudiantes poidan transmitir, información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado. |
|
B4
|
|
Que os estudiantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun nalto grado de aautonomía. |
|
B5
|
|
Comunicarse de una maneira efectiva nun entorno de trsballo, amosando capacidade de expresión tanto oral como escrita en calquera das linguas oficiais da comunidade autónoma, así como nun dioma estranxeiro. |
|
B12
|
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
|
|
C2
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comnunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Desenvolverse para o exercicio dunhan cidadanía aberta, culta, críticsa, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia do aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El inglés jurídico
Contratos
Las sociedades mercantiles
Los delitos de guante blanco
Póliza de seguros
Impuestos |
Latinismos, sintaxis, polisemia
Contrato de compraventa
Obligaciones del vendedor
Contrato de arrendamiento
Contrato de trabajo
Empresario individual
Sociedad colectiva
Sociedad mercantil
Piratería
Marcas registradas
Violación de derchos de autor
Derecho jurídico
Responsabilidad jurídica
Aranceles |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
B5 |
40 |
0 |
40 |
Glosario |
C3 C4 C7 |
2 |
14 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 B1 B2 B4 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A12 B12 C2 |
9 |
0 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
C3 |
38 |
19 |
57 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 |
14 |
0 |
14 |
Discusión dirigida |
A12 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis de textos fundamentales de inglés jurídico |
Glosario |
Elaboración de listados de términos de inglés xurídico |
Prueba objetiva |
Preguntas extraídas de los textos fundamentales de inglés jurídico |
Presentación oral |
Exposición verbal por parte de los alumnos/as de trabajos en clase. |
Prácticas a través de TIC |
Elaboración de trabajos sobre aspectos relevantes de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición por parte doel profesor de los temas de la materia. |
Discusión dirigida |
Discusión coordinada por el profesor y debate sobre aspectos relevantes de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Glosario |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Analizar supuestos de constructiones de inglés jurídico.
Elaboración de listados de terminos del inglés jurídico.
Contestación a preguntas extraidas de los textos fundamentales.
Cuestións que requieren explicación desarrollada
Exposición verbal de los trabajos elaborados por los alumnos/as.
Trabajos elaborados por los alumnos/as
El profesor explicará con especial atención aquellos aspectos más relevantes de la materia.
Discusión sobre textos coordinada por el profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
C3 |
Trabajos elaborados por los alumnos/as sobre aspectos relevantes de la materia. |
20 |
Presentación oral |
A12 B12 C2 |
Exposición verbal en clase de los trabajos elaborados por los alumnos/as. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 B1 B2 B4 |
Preguntas sobre los textos fundamentales. |
20 |
Estudio de casos |
B5 |
Análisis crítico de textos |
25 |
Discusión dirigida |
A12 |
Participación de los alumnos/as en las cuestiones académicas suscitadas en clase. |
5 |
Glosario |
C3 C4 C7 |
Elaborar listados de términos del inglés jurídico. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 |
Exposición por el profesor de los aspectos más relevantes de la magteria. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Toda parte evaluada debe alcanzar 4/10. El alumno/a debe realizar, por lo menos, el 50% del trabajo requerido para poder presentarse al examen final.
Si suspende cualquiera de las partes evaluables deberá repetir éstas en la oòrtunidad de julio.
Aquellos alumnos/as oficialmente matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios establecidos para la segunda oportundidad de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alaraz, E. y Hughes, B. (2000). Diccionario de términos jurídicos.. Barcelona: Ariel
Infante Lope, J. (1984). Diccionario jurídico. Barcelona:Vecchi
White, James Boyd (1993). Justice and Translation. Chicago: University of Chicago Press |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|