Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) La organización de la información: técnicas. recursos y metodología para la investigación lingüística Código 613436002
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta materia se ocupa de iniciar al estudiante en la adquisición de las herramientas esenciales para llevar a cabo tareas de investigación en el ámbito de los estudios filológicos y lingüísticos. Se introducirá al estudiante, por lo tanto, al estudio de las diferentes técnicas y recursos propios de la labor investigadora que le permitan adquirir las competencias necesarias para la elaboración y el desarrollo de trabajos científicos en filología, tanto en su vertiente escrita (artículos, reseñas, memorias, etc) como en su faceta oral (defensas, comunicaciones y ponencias, presentaciones públicas, etc).

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A5 El alumnado adquirirá habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico saber facer A1. AI1
AI4
BI1
BI2
BI3
BI4
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica saber facer A1. AI1
AI4
AI5
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
Tener las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. AI5
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
CM1
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Pautas de elaboración de trabajos científicos 1.1 Tipos de trabajo
1.2 Requisitos formales
1.3 La estructura del trabajo
1.4 La elaboración
1.5 El desarrollo de un texto coherente
2. Manejar y presentar la información 2.1. Fuentes de información: clases y manejo
2.2. La adquisición de la información y su discriminación: métodos y
estrategias.
2.3. Manejo de información: sistemas de recopilación y archivo. Síntesis, evaluación, discriminación.
2.4. Búsqueda bibliográfica, repertorios/bases de datos en línea.
2.5. Exposición y presentación de la información: estrategias efectivas.Técnicas de revisión.
2.6. Presentaciones orales: lo que cuenta y lo que no.
3. Internet Lingüística: nuevos entornos de investigación en lingüística. 3.1. Internet como campo de investigación, herramienta de análisis y fuente de datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 8 16 24
Taller 8 16 24
Trabajos tutelados 0 25 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición interactiva de los contenidos de la materia.
Taller Prácticas que se desarrollarán durante la clase. Incluirán trabajos con TIC.
Trabajos tutelados Trabajo desarrollado bajo el seguimiento del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Obligatoria para el trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller Tareas que se irán realizando durante el curso, tanto en clase como fuera de ella. 40
Trabajos tutelados Trabajo que se podrá orientar, previo acuerdo con el profesor, conforme a los intereses del alumnado. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Academia Española, Real y Asociación de Academias de la Lengua Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

Alcaraz Varó, Enrique et al.: Las lenguas profesionales y académicas. Barcelona: Ariel, 2007.

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.): Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2006.

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.

Briz, Antonio (coord.): Saber hablar. Madrid, Aguilar, 2008.

Cassany, Daniel: Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona: Anagrama, 2007.

Cassany, Daniel: Construir la escritura. Barcelona: Paidós, 1999.

Cassany, Daniel: La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.

Cassany, Daniel: Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.

Crystal, David: El lenguaje e Internet. Madrid: Cambridge Univ. Press, 2002.

Crystal, David: La revolución del lenguaje. Madrid: Alianza, 2005.

Crystal, David: The Future of Language. Nueva York: Routledge, 2009.

Dintel, Felipe: Cómo escribir textos técnicos o profesionales. Todas las claves para elaborar informes, cartas y documentos eficaces. Barcelona: Alba, 2005.

Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa, 2001.

Font, Carme: Cómo escribir sobre una lectura. Guía práctica para redactar informes editoriales y reseñas literarias. Barcelona: Alba, 2007.

López Yepes, José et al.: Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua, 2005.

Martínez de Sousa, José: Manual de estilo de la lengua española, 3.ª ed.. Gijón: Trea, 2009.

Montolío, Estrella (coord.): Manual práctico de escritura académica. Barcelona, Ariel, 2000.

Pantoja Vallejo, Antonio (coord.): Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS Universitaria, 2009.

Phillips, Estelle M. y Derek S. Pugh: La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca, 2005

Reyes: Graciela: Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/Libros, 1998.

Sánchez Lobato, Jesús (coord.): Saber escribir. Madrid: Aguilar, 2006.

Sanz Álava, Inmaculada: El español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

Serafini, M.ª Teresa: Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 2002.

Soriano, Ramón: Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice, 2008.

Vázquez, Graciela (coord.): Español con fines académicos. De la comprensión a la producción de textos. Madrid: Edinumen, 2005.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías