Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
O alumnado coñecerá e será capaz de aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística. |
A4 |
O alumnado será capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos á práctica. |
A6 |
O alumnado dominará aspectos teóricos e prácticos da investigación gramatical. |
B5 |
O alumnado adquirirá capacidade para concibir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico. |
B6 |
O alumnado desenvolverá habilidades de xestión da información para propósitos académicos e de investigación (identificación e acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos e equipamentos, utilización de tecnoloxía para rexistrar datos, manexo de bases de datos, etc.). |
B7 |
O alumnado adquirirá capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
O alumnado será capaz de comunicar oralmente e por escrito con claridade os coñecementos teóricos e aplicados do campo de estudo tanto a audiencias expertas como non expertas. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. |
AR1
|
|
|
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica |
AR4
|
|
|
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical. |
AR6
|
|
|
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
|
BR5
|
|
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) |
|
BR6
|
|
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
BR7
|
|
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas |
|
BR8
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
I. Introducción |
1.1 Presentación de las grandes cuestiones de la sintaxis
1.2 Unidades, categorías, relaciones, funciones |
II. Sintaxis: Funciones |
2.1 Las funciones sintácticas VS funciones semánticas y funciones informativas
2.2 Los límites de la sintaxis
|
III. La cláusula |
3.1 Problemas que plantea la cláusula: su delimitación
3.2. Tipos de cláusula |
IV. La oración |
4.1 Delimitación de la oración
4.2. Tipos de oración
|
V. La sintaxis del enunciado y la sintaxis del discurso |
5.1 Caracterización
5.2 Elementos sintáctico-semánticos vertebradores del discurso
|
VI. Sintaxis y pragmática |
6.1 Relaciones entre pragmática y sintaxis
6.2 Repercusiones sintácticas del componente pragmático en el análisis del discurso |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
|
10 |
20 |
30 |
Problem solving |
|
2 |
4 |
6 |
Oral presentation |
|
2 |
4 |
6 |
Supervised projects |
|
1 |
29 |
30 |
Introductory activities |
|
1 |
1 |
2 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Los docentes expondrán y debatirán en la clase las líneas maestras del temario del curso. |
Problem solving |
El alumnado resolverá aquellas cuestiones, fundamentalmente de análisis sintáctico que planteen los
docentes en clase |
Oral presentation |
Cada alumno/a presentará delante de los compañeros el trabajo realizado, las lecturas hechas, los problemas encontrados y las conclusiones a las que llegó. |
Supervised projects |
Cada alumno/a realizará un trabajo dirigido sobre alguna de las cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia que suscite su interés. |
Introductory activities |
Los docentes presentarán las líneas básicas del programa, las lecturas obligatorias y recomendadas
así como las directrices de los trabajos y de los sistemas de evaluación. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Problem solving |
Oral presentation |
Supervised projects |
Introductory activities |
|
Description |
Tanto en las clases como en las horas de tutorías, los docentes tratarán de proporcionar
atención personalizada a los /las alumnos/as, resolver sus dudas así como guiarlos en las lecturas y trabajos |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
|
Asistencia a las clases y participación activa |
10 |
Problem solving |
|
Resolución de las prácticas y ejercicios que se planteen en el aula. |
10 |
Oral presentation |
|
Defensa pública de su trabajo. |
10 |
Supervised projects |
|
Por el trabajo guiado |
70 |
|
Assessment comments |
Tanto quien no asista al 80 % de las clases, como quien no supere la evaluación continua, deberá realizar dos trabajos: uno
teórico (50%) y otro práctico o de aplicación (50%), que presentará en la convocatoria de julio.
|
Sources of information |
Basic
|
|
Bosque, I. y V. Demonte.(eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, 1999, Madrid: Espasa Calpe
González Araña, Corina et al. , Manual de gramática española: gramática de la palabra, de la oración y del texto, 1997, Madrid: Castalia
RAE, Nueva Gramática de la lengua española, 2009, Madrid: Espasa Calpe
Rodríguez Espiñeira, Mª José, Lecciones de sintaxis española, 2004, Santiago: Servicio Publicaciones de la USC
Veiga, Alexandre y Manuel Mosteiro, El modo verbal en claúsulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverviales de lugar, tiempo, y modo, 2006, Salamanca: Ediciones U. Salamanca
La bibliografía de cada trabajo se proporcionará en clase.
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|