Identifying Data 2015/16
Subject (*) Sintaxe Code 613436005
Study programme
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Los contenidos de la asignatura se organizan en cuatro grandes bloques:
I. El análisis sintáctico (la sintaxis: objetivos del análisis sintáctico. las relaciones
lingüísticas. las unidades lingüísticas. la representación sintáctica).
II. La frase (Definición y criterios de clasificación. Tipos de frases).
III. La cláusula (Estructura interna. Clasificación de las cláusulas).
IV. La oración (La “oración compuesta” en la gramática tradicional. Oración vs. Cláusula. Análisis del discurso y análisis del texto).

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 O alumnado coñecerá e será capaz de aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística.
A4 O alumnado será capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos á práctica.
A6 O alumnado dominará aspectos teóricos e prácticos da investigación gramatical.
B5 O alumnado adquirirá capacidade para concibir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico.
B6 O alumnado desenvolverá habilidades de xestión da información para propósitos académicos e de investigación (identificación e acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos e equipamentos, utilización de tecnoloxía para rexistrar datos, manexo de bases de datos, etc.).
B7 O alumnado adquirirá capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva.
B8 O alumnado será capaz de comunicar oralmente e por escrito con claridade os coñecementos teóricos e aplicados do campo de estudo tanto a audiencias expertas como non expertas.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. AR1
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica AR4
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical. AR6
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico BR5
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) BR6
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva BR7
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas BR8

Contents
Topic Sub-topic
I. Introducción 1.1 Presentación de las grandes cuestiones de la sintaxis
1.2 Unidades, categorías, relaciones, funciones
II. Sintaxis: Funciones 2.1 Las funciones sintácticas VS funciones semánticas y funciones informativas
2.2 Los límites de la sintaxis
III. La cláusula 3.1 Problemas que plantea la cláusula: su delimitación
3.2. Tipos de cláusula
IV. La oración 4.1 Delimitación de la oración
4.2. Tipos de oración
V. La sintaxis del enunciado y la sintaxis del discurso 5.1 Caracterización
5.2 Elementos sintáctico-semánticos vertebradores del discurso
VI. Sintaxis y pragmática 6.1 Relaciones entre pragmática y sintaxis
6.2 Repercusiones sintácticas del componente pragmático en el análisis del discurso

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 10 20 30
Problem solving 2 4 6
Oral presentation 2 4 6
Supervised projects 1 29 30
Introductory activities 1 1 2
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Los docentes expondrán y debatirán en la clase las líneas maestras del temario del curso.
Problem solving El alumnado resolverá aquellas cuestiones, fundamentalmente de análisis sintáctico que planteen los
docentes en clase
Oral presentation Cada alumno/a presentará delante de los compañeros el trabajo realizado, las lecturas hechas, los problemas encontrados y las conclusiones a las que llegó.
Supervised projects Cada alumno/a realizará un trabajo dirigido sobre alguna de las cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia que suscite su interés.
Introductory activities Los docentes presentarán las líneas básicas del programa, las lecturas obligatorias y recomendadas
así como las directrices de los trabajos y de los sistemas de evaluación.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Oral presentation
Supervised projects
Introductory activities
Description
Tanto en las clases como en las horas de tutorías, los docentes tratarán de proporcionar
atención personalizada a los /las alumnos/as, resolver sus dudas así como guiarlos en las lecturas y trabajos

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Asistencia a las clases y participación activa 10
Problem solving Resolución de las prácticas y ejercicios que se planteen en el aula. 10
Oral presentation Defensa pública de su trabajo. 10
Supervised projects Por el trabajo guiado 70
 
Assessment comments
Tanto quien no asista al 80 % de las clases, como quien no supere la evaluación continua, deberá realizar dos trabajos: uno
teórico (50%) y otro práctico o de aplicación (50%), que presentará en la convocatoria de julio.

Sources of information
Basic

Bosque, I. y V. Demonte.(eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, 1999, Madrid: Espasa Calpe

González Araña, Corina et al. , Manual de gramática española: gramática de la palabra, de la oración y del texto, 1997, Madrid: Castalia

RAE, Nueva Gramática de la lengua española, 2009, Madrid: Espasa Calpe

Rodríguez Espiñeira, Mª José, Lecciones de sintaxis española, 2004, Santiago: Servicio Publicaciones de la USC

Veiga, Alexandre y Manuel Mosteiro, El modo verbal en claúsulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverviales de lugar, tiempo, y modo, 2006, Salamanca: Ediciones U. Salamanca

La bibliografía de cada trabajo se proporcionará en clase.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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