Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. |
A4 |
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. |
A6 |
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical. |
B5 |
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B6 |
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
B7 |
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. |
AI1
|
|
|
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica |
AI4
|
|
|
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical. |
AI6
|
|
|
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
|
BI5
|
|
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) |
|
BI6
|
|
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
BI7
|
|
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas |
|
BI8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Introducción |
1.1 Presentación de las grandes cuestiones de la sintaxis
1.2 Unidades, categorías, relaciones, funciones |
II. Sintaxis: Funciones |
2.1 Las funciones sintácticas VS funciones semánticas y funciones informativas
2.2 Los límites de la sintaxis
|
III. La cláusula |
3.1 Problemas que plantea la cláusula: su delimitación
3.2. Tipos de cláusula |
IV. La oración |
4.1 Delimitación de la oración
4.2. Tipos de oración
|
V. La sintaxis del enunciado y la sintaxis del discurso |
5.1 Caracterización
5.2 Elementos sintáctico-semánticos vertebradores del discurso
|
VI. Sintaxis y pragmática |
6.1 Relaciones entre pragmática y sintaxis
6.2 Repercusiones sintácticas del componente pragmático en el análisis del discurso |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Solución de problemas |
|
2 |
4 |
6 |
Presentación oral |
|
2 |
4 |
6 |
Trabajos tutelados |
|
1 |
29 |
30 |
Actividades iniciales |
|
1 |
1 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los docentes expondrán y debatirán en la clase las líneas maestras del temario del curso. |
Solución de problemas |
El alumnado resolverá aquellas cuestiones, fundamentalmente de análisis sintáctico que planteen los
docentes en clase |
Presentación oral |
Cada alumno/a presentará delante de los compañeros el trabajo realizado, las lecturas hechas, los problemas encontrados y las conclusiones a las que llegó. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno/a realizará un trabajo dirigido sobre alguna de las cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia que suscite su interés. |
Actividades iniciales |
Los docentes presentarán las líneas básicas del programa, las lecturas obligatorias y recomendadas
así como las directrices de los trabajos y de los sistemas de evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Actividades iniciales |
|
Descripción |
Tanto en las clases como en las horas de tutorías, los docentes tratarán de proporcionar
atención personalizada a los /las alumnos/as, resolver sus dudas así como guiarlos en las lecturas y trabajos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
|
Asistencia a las clases y participación activa |
10 |
Solución de problemas |
|
Resolución de las prácticas y ejercicios que se planteen en el aula. |
10 |
Presentación oral |
|
Defensa pública de su trabajo. |
10 |
Trabajos tutelados |
|
Por el trabajo guiado |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Tanto quien no asista al 80 % de las clases, como quien no supere la evaluación continua, deberá realizar dos trabajos: uno
teórico (50%) y otro práctico o de aplicación (50%), que presentará en la convocatoria de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bosque, I. y V. Demonte.(eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, 1999, Madrid: Espasa Calpe
González Araña, Corina et al. , Manual de gramática española: gramática de la palabra, de la oración y del texto, 1997, Madrid: Castalia
RAE, Nueva Gramática de la lengua española, 2009, Madrid: Espasa Calpe
Rodríguez Espiñeira, Mª José, Lecciones de sintaxis española, 2004, Santiago: Servicio Publicaciones de la USC
Veiga, Alexandre y Manuel Mosteiro, El modo verbal en claúsulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverviales de lugar, tiempo, y modo, 2006, Salamanca: Ediciones U. Salamanca
La bibliografía de cada trabajo se proporcionará en clase.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|