Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sintaxis Código 613436005
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Los contenidos de la asignatura se organizan en cuatro grandes bloques:
I. El análisis sintáctico (la sintaxis: objetivos del análisis sintáctico. las relaciones
lingüísticas. las unidades lingüísticas. la representación sintáctica).
II. La frase (Definición y criterios de clasificación. Tipos de frases).
III. La cláusula (Estructura interna. Clasificación de las cláusulas).
IV. La oración (La “oración compuesta” en la gramática tradicional. Oración vs. Cláusula. Análisis del discurso y análisis del texto).

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A6 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. AI1
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica AI4
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical. AI6
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico BI5
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) BI6
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva BI7
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas BI8

Contenidos
Tema Subtema
I. Introducción 1.1 Presentación de las grandes cuestiones de la sintaxis
1.2 Unidades, categorías, relaciones, funciones
II. Sintaxis: Funciones 2.1 Las funciones sintácticas VS funciones semánticas y funciones informativas
2.2 Los límites de la sintaxis
III. La cláusula 3.1 Problemas que plantea la cláusula: su delimitación
3.2. Tipos de cláusula
IV. La oración 4.1 Delimitación de la oración
4.2. Tipos de oración
V. La sintaxis del enunciado y la sintaxis del discurso 5.1 Caracterización
5.2 Elementos sintáctico-semánticos vertebradores del discurso
VI. Sintaxis y pragmática 6.1 Relaciones entre pragmática y sintaxis
6.2 Repercusiones sintácticas del componente pragmático en el análisis del discurso

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 10 20 30
Solución de problemas 2 4 6
Presentación oral 2 4 6
Trabajos tutelados 1 29 30
Actividades iniciales 1 1 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los docentes expondrán y debatirán en la clase las líneas maestras del temario del curso.
Solución de problemas El alumnado resolverá aquellas cuestiones, fundamentalmente de análisis sintáctico que planteen los
docentes en clase
Presentación oral Cada alumno/a presentará delante de los compañeros el trabajo realizado, las lecturas hechas, los problemas encontrados y las conclusiones a las que llegó.
Trabajos tutelados Cada alumno/a realizará un trabajo dirigido sobre alguna de las cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia que suscite su interés.
Actividades iniciales Los docentes presentarán las líneas básicas del programa, las lecturas obligatorias y recomendadas
así como las directrices de los trabajos y de los sistemas de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Presentación oral
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Descripción
Tanto en las clases como en las horas de tutorías, los docentes tratarán de proporcionar
atención personalizada a los /las alumnos/as, resolver sus dudas así como guiarlos en las lecturas y trabajos

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral Asistencia a las clases y participación activa 10
Solución de problemas Resolución de las prácticas y ejercicios que se planteen en el aula. 10
Presentación oral Defensa pública de su trabajo. 10
Trabajos tutelados Por el trabajo guiado 70
 
Observaciones evaluación
Tanto quien no asista al 80 % de las clases, como quien no supere la evaluación continua, deberá realizar dos trabajos: uno
teórico (50%) y otro práctico o de aplicación (50%), que presentará en la convocatoria de julio.

Fuentes de información
Básica

Bosque, I. y V. Demonte.(eds.), Gramática descriptiva de la lengua española, 1999, Madrid: Espasa Calpe

González Araña, Corina et al. , Manual de gramática española: gramática de la palabra, de la oración y del texto, 1997, Madrid: Castalia

RAE, Nueva Gramática de la lengua española, 2009, Madrid: Espasa Calpe

Rodríguez Espiñeira, Mª José, Lecciones de sintaxis española, 2004, Santiago: Servicio Publicaciones de la USC

Veiga, Alexandre y Manuel Mosteiro, El modo verbal en claúsulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverviales de lugar, tiempo, y modo, 2006, Salamanca: Ediciones U. Salamanca

La bibliografía de cada trabajo se proporcionará en clase.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías