Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Semántica Código 613436006
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Acercamiento al estudio del significado. Problemática que plantea y soluciones aportadas por las distintas teorías semánticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A5 El alumnado adquirirá habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A6 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical.
A7 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación lexicográfica.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para reflexionar sobre el significado lingüístico. AI2
AI5
AI6
AI7
BI1
BI2
El alumnos conocerás las herramientas básicas de análisis y descripción del significado lingüístico. AI1
AI2
AI4
AI6
AI7
BI1
BI2
El alumno conocerá la multidimensionalidad del fenómeno significativo. AI2
AI5
BI1
BI2
BI4
El alumno conocerá las principales corrientes de estudio del campo de la Semántica. AI2
AI6
AI7
BI1
BI2

Contenidos
Tema Subtema
1. La Semántica como disciplina lingüística.
1.1. Semántica, Semiótica y Semiología.
1.2. Semántica y Gramática.
1.3. Semántica, Lexicología y Lexicografía.
2. Significado y sentido. 2.1. Variedades de significación.
2.2. El significado lingüístico y sus tipos.
2.3. Significación referencial.
2.4. La fuerza ilocutiva.
2.5. El contenido pragmático.
3. Significación frente a designación y denotación. 3.1. Teorías clásicas.
3.2. E. Coseriu.
3.3. H. Breckle.
3.4. Nuestro punto de vista.
4. El léxico. 4.1. Léxico frente a Gramática.
4.2. Unidades léxicas.
4.3. La lexía y sus tipos.
5. Estructura del léxico. 5.1. Teoría de los campos: el campo léxico.
5.2. Las clases léxicas.
5.3. Estructuras secundarias.
6. Métodos de análisis semántico.
6.1. Los rasgos semánticos o semas.
6.2. Lexema y archilexema.
6.3. Algunos ejemplos prácticos.
7. Relaciones léxicas paradigmáticas: las oposiciones léxicas. 7.1. Tipos de oposiciones léxicas.
7.2. Neutralización, sincretismo y lexema puente.
8. Otras relaciones léxicas paradigmáticas. 8.1. Sinonimia y parasinonimia.
8.2. Hiponimia e hiperonimia.
8.3. Incompatibilidad semántica.
8.4. La antonimia
8.5. Meronimia y holonimia.
8.6. Polisemia y homonimia.
8.7. Polimofismo.
9. Relaciones léxicas sintagmáticas. 9.1. La combinabilidad léxica.
9.2. Locuciones y colocaciones.
9.3. Las solidaridades.
10. El cambio semántico. 10.1. Causas y factores que intervienen.
10.2. Tipos de cambio.
10.3. El préstamo léxico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 20 20
Sesión magistral 9 7 16
Trabajos tutelados 10 27 37
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Conjunto de artículos y capítulos de libro seleccionados por el profesor para la preparación de los distintos contenidos de la materia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
La realización del trabajo tutelado se hará siguiendo las indicaciones del profesor.
Las dudas sobre los contenidos de la materia podrán consultarse por e-mail o en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Se valorará la asistencia y la participación activa en las clases. 30
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo final dirigido por el docente. Se valorará la capacidad de análisis y de síntesis, la propiedad del lenguaje, teniendo en cuenta el tipo de escrito de que se trata, y también la corrección formal y el uso adecuado de las referencias bibliográficas. 70
 
Observaciones evaluación
Los alumnos que no superen la materia en la 1ª oportunidad deberán entregar un trabajo la primera semana de julio.

Fuentes de información
Básica

BALDINGER, K. : Teoría semántica. Hacia una semántica moderna, I, Alcalá, Madrid, 1970.

BOBES NAVES, M. C. : La semiología, Síntesis, Madrid, 1989.

CASAS GÓMEZ, Miguel: Las relaciones léxicas, Max Niemeyer Verlarg, Tübingen, 1999.

COSERIU. E. : Principios de semántica estructural, Gredos, Madrid, 1977.

___________ : Gramática, semántica, universales. Estudios de lingüística funcional, Gredos, Madrid, 1978.

FERNÁNDEZ GONZÁLES, A. R. y otros : Introducción a la semántica, Cátedra, Madrid, 1977.

FODOR, J. D. Semántica. Teorías del significado en la gramática generativa, Cátedra, Madrid, 1985.

FREGE, G. : Estudios sobre semántica, Ariel, Barcelona, 1971.

GALMICHE, M. : Semántica generativa, Gredos, Madrid, 1980.

GECKELER, H. : Semántica estructural y teoría del campo léxico, Gredos, Madrid, 1976.

GEORGE, F. H. : Introducción a la semántica, Fundamentos, Madrid, 1974.

GERMAIN, C. : La semántica funcional, Gredos, Madrid, 1981.

GREIMAS, A. J. : Semántica estructural. Investigación metodológica, Gredos, Madrid, 1971.

GUIRAUD, P. : La semántica, F.C.E., México, 1960.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. : Lingüística y semántica. Aproximación funcional, Univ. de Oviedo, Oviedo, 1981.

_________: Introducción a la semántica funcional, Síntesis, Madrid, 1989.

HEGER, K. : Teoría semántica. Hacia una semántica moderna, II, Alcalá, Madrid, 1974.

JUSTO GIL, M. : Fundamentos del análisis léxico, Laia, Santiago de Compostela, 1990.

KATZ, J. J. : Teoría semántica, Aguilar, Madrid, 1979.

LYONS, J. : Semántica, Teide, Barcelona, 1980.

__________ : Semántica lingüística. Una introducción, Paidós, Barcelona, 1997.

MARTINET, J. : Claves para la semiología, Gredos, Madrid, 1976.

MOUNIN, G. : Claves para la semántica, Anagrama, Barcelona, 1974.

MUÑOZ NÚÑEZ, M. D.: La polisemia léxica, Univ. de Cádiz, 1999.

PALMER, L. : La semántica, Una nueva introducción, Siglo XXI, México, 1978.

POTTIER, B. : Semántica y lógica, Gredos, Madrid,1983.

RIVAROLA, J. L. : Signos y significados. Ensayos de Semántica lingüística, Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú, 1991.

SALVADOR CAJA, G. : Semántica y lexicología del español, Paraninfo, Madrid, 1985.

TAMBA-MECZ, I. : La semántica, Oikos-tau, Barcelona, 1989.

TRUJILLO, R. : Elementos de semántica lingüística, Cátedra, Madrid, 1976.

__________ : Introducción a la semántica española, Arco/Libros, Madrid, 1988.

__________ : Principios de semántica textual, Arco/Libros, Madrid, 1996.

ULLMANN, S. : Semántica. Introducción a la ciencia del significado, Aguilar, Madrid, 1965.

__________ : Introducción a la semántica francesa, CSIC, Madrid, 1986.

VILELA, M.: Estructuras léxicas do português, Livraria Almedina, 1979.

WOTJAK, G. : Investigaciones sobre la estructura del significado, Gredos, Madrid, 1979.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías lingüísticas y léxico/613436019
Principios de lexicografía/613436020

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías