Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Pragmática Código 613436007
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Portugués
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Introdução ao estudo das principais questões e dimensões da comunicação e da interação verbal.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A5 El alumnado adquirirá habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A10 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en análisis del discurso.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Recolher, transcrever, organizar e analisar materiais orais. AI1
AI4
AI5
AI10
BI7
BI8
Recolher e interpretar dados sobre aspectos dos usos linguísticos declarados por informantes. AI1
AI4
AI5
BI1
BI5
BI6
Familiarizar-se com as noções fundamentais e as principais focagens do estudo da fala e da comunicação no seu contexto. AI2
AI3
AI10
Reflectir criticamente sobre a natureza social da comunicação humana. CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdução. Comunicação, intenção e interpretação. Noções fundamentais.
2. Distância social e interação. A deíxis social. Poder e solidariedade na interação.
3. A cooperação na conversa. Universalidade e particularidades da cooperação na conversa.
4. Fazer cousas com palavras. Actos de fala e os seus tipos. As intenções indiretas.
5. Teoria da Relevância e questiões conexas
Incerteza e explicitude, sentidos anómalos, conteúdo concetual/procedimental
6. A imagem social e a cortesia. Gerindo as relações e as intenções. A cortesia como estratégia conversacional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 8 0 8
Lecturas 0 20 20
Investigación (Proyecto de investigación) 0 39 39
Taller 8 0 8
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Apresentação de conteúdos polo professor.
Lecturas Leituras obrigatórias sobre o temário.
Investigación (Proyecto de investigación) Diversas atividades orientadas ao desenho e organização da pesquisa sobre a comunicação oral: recolhida de casos, um breve inquérito, e um informe final.
Taller Discussão sobre os conteúdos e apresentação nas aulas dos dados e resultados das diversas atividades a realizar.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
O professor estará disponível para o desenho e seguimento das atividades a realizar.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Lecturas O rendimento das leituras obrigatórias se avaliará segundo a participação da/o estudante nas discussões pertinentes nas aulas. 10
Taller As aulas terão um caráter participativo. A participação ativa será avaliada em termos de indagação sobre as questões suscitadas nas exposições e leituras, e de relevância dos contributos. 10
Investigación (Proyecto de investigación) As diversas atividades orientadas à familiarização com a pesquisa serão avaliadas em termos da adequação aos propósitos da atividade, rigor na organização e, no seu caso, capacidade de interpretação crítica dos resultados. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

LEITURAS OBRIGATÓRIAS:

Allan, K. & K. M. Jaszczolt (eds.) (2012): The Cambridge Handbook of Pragmatics, Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, Roger, e Albert Gilman. 1960. “The pronouns of power and solidarity”. Em T. Sebeok, ed. Style in language. Cambridge, Mass.: MIT Press, 253-276.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 1996. “La pragmática”. Em Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 13-24.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 1996. “Conceptos básicos de pragmática”. Em Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 25-39.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 1996. “Grice y el principio de cooperación”. Em Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 77-90.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 1996. “Austin y la filosofía del lenguaje corriente”. Em Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 43-60.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 1996. “Searle y la teoría de los actos de habla”. Em Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 61-76.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 1996. “El estudio de la cortesía”. Em Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 135-154.

Escandell Vidal, M.ª V. 1998. “Cortesía y relevancia”, em H. Haverkate, G. Mulder & C. Fraile (eds.), La pragmática lingüística del español: recientes desarrollos, Ámsterdam: Rodopi.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 2005. “Algunas reflexiones iniciales”. Em La comunicación. Madrid: Gredos, 9-25.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 2005. "Un nuevo modelo de la comunicación: Elementos, representaciones y procesos". Em La comunicación. Madrid: Gredos, pp. 27-42.

Escandell Vidal, Mª Victoria. 2005. “La distancia social”. Em La comunicación. Madrid: Gredos, 57-65.

Goffman, Erving. 1980 [1967]. "A elaboração da face: Uma análise dos elementos rituais na interação social". Em S. Figueira, ed. Psicanálise e Ciências Sociais. Rio de Janeiro: Francisco Alves, pp. 76-114.

Grice, H. Paul. 1991 [1975]. “Lógica y conversación”. Em Luis Ml. Valdés Villanueva (ed.), La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos / Universidad de Murcia, 511-530.

Jaspers, J., J.-O. Östman & J. Verschueren (eds.) (2010): Society and language use, Ámsterdam: John Benjamins.

Ochs, Elinor. 1998 [1976]. “La universalidad de los postulados conversacionales”. Em María Teresa Julio e Ricardo Muñoz (eds.), Textos clásicos de pragmática. Madrid: Arco Libros, 125-144.

Sperber, D. & D. Wilson (1986):  La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos, Madrid: Visor, 1994. [Se recomienda la segunda edición aumentada Relevance. Communication and Cognition, Oxford: Blackwell, 1995].

Thomas, J. (1995): Meaning in interaction, Addison-Wesley.

Tusón Valls, Amparo. 1997. “El edificio de la conversación”. Em Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel, 54-66.

Wilson, D. & D. Sperber (1993): “Linguistic form and relevante”, Lingua 90: 1-25.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías