Identifying Data 2015/16
Subject (*) Características específicas da investigación en linguas de signos Code 613436013
Study programme
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description En esta asignatura pretendemos plantear una reflexión sobre las lenguas de signos en el contexto de las investigaciones lingüísticas.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 O alumnado coñecerá e será capaz de aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística.
A2 O alumnado coñecerá as correntes actuais da lingüística.
A3 O alumnado coñecerá as correntes actuais da lingüística aplicada.
A4 O alumnado será capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos á práctica.
A9 O alumnado dominará aspectos teóricos e prácticos relacionados coa investigación en lingua de signos.
A10 O alumnado dominará aspectos teóricos e prácticos relacionados coa investigación en análise do discurso.
B1 O alumnado desenvolverá habilidades cognitivas avanzadas (capacidade de síntese, análise e pensamento crítico) relacionadas co desenvolvemento e a creación dun perfil investigador.
B2 O alumnado será capaz de integrar coñecementos de campos de estudo diversos.
B5 O alumnado adquirirá capacidade para concibir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico.
B6 O alumnado desenvolverá habilidades de xestión da información para propósitos académicos e de investigación (identificación e acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos e equipamentos, utilización de tecnoloxía para rexistrar datos, manexo de bases de datos, etc.).

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
1. Presentar el área de lingüística y ofrecer una visión introductoria de la lengua y del lenguaje para sustentar el análisis de las lenguas de signos en el contexto de las lenguas naturales. AR1
AR2
BR1
2. Reflexionar sobre los efectos de las modalidades en las teorías lingüísticas. AR2
AR3
BR2
3. Comprender las unidades que forman los signos, apoyándonos en los análisis que se basan en la secuencialidad y en la simultaneidad. AR9
4. Explicitar la estructura y la formación de los signos en las lenguas de signos. AR4
AR9
BR6
5. Presentar las interfaces que se pueden establecer entre diferentes temas de investigación: 5.1. Pragmática/estructura informacional y sintaxis 5.2. Psicolinguística y sintaxis 5.3. Prosodia y sintaxis AR3
AR10
BR1
BR5

Contents
Topic Sub-topic
1. La lingüística y las lenguas de signos 1.1. Las lenguas de signos, lenguas naturales
1.2. Las lenguas de signos en el contexto de las investigaciones lingüísticas
2. Mitos constituidos sobre las lenguas de signos 2.1. Mitos
2.2. Realidades
3. Aspectos fonológicos de las lenguas de signos 3.1. La organización fonológica de las lenguas de signos
3.2. Comparación entre las lenguas de signos y las lenguas orales.
3.3. La secuencialidad en las lenguas de signos
3.4. Restricciones en la formación de signos
4. Aspectos morfológicos de las lenguas de signos 4.1. Formación de palabras
4.2. Morfología flexional
4.3. Los clasificadores
4.4. Los universales morfológicos
5. La gramática viso-espacial 5.1. La sintaxis espacial
5.2. La estructura de la cláusula
6. Efectos de la modalidad de las lenguas de signos
6.1. Modalidad y estructura en las lenguas signadas y en las lenguas orales
6.2. La adquisición de las lenguas de signos
7. Interfaces 7.1. Sintaxis y prosodia
7.2. Pragmática y sintaxis
7.3. Psicolingüística y sintaxis

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation 2 20 22
Collaborative learning 2 8 10
Critical bibliographical 0 18 18
Guest lecture / keynote speech 10 10 20
Introductory activities 1 2 3
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation Los alumnos escogerán un aspecto de los tratados en el aula para hacer una presentación del mismo a sus compañeros.
Collaborative learning Se harán lecturas comentadas de los diferentes trabajos lingüísticos propuestos en la bibliografía
Critical bibliographical Los alumnos tendrán que hacer un trabajo sobre alguna de las lecturas propuestas por la profesora, relacionadas con los contenidos del curso.
Guest lecture / keynote speech Estas horas se centrarán en la explicación de los contenidos teóricos de la materia.
Introductory activities Antes del inicio del curso los alumnos tendrán que realizar unas lecturas introductorias propuestas por la profesora

Personalized attention
Methodologies
Critical bibliographical
Description
Se pretende que el alumno aproveche estas horas para:
1. Exponer sus ideas sobre la materia y sobre su docencia.
2. Preguntar las dudas que le ocasionen las lecturas hechas.
3. Trabajar, junto con el profesor, en la estructura y contenidos del trabajo con el que
será evaluado

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Critical bibliographical Cada alumnos escogerá un tema para la elaboración de una reseña (de unas 5 páginas) 100
 
Assessment comments
En la segunda convocatoria los alumnos tendrán que escoger un tema para la elaboración de una reseña (de unas 5 páginas).

Sources of information
Basic

Müller de Quadros, Ronice & Lodenir becker Karnopp, Língua de sinais brasileira. Estudos lingüísticos, 2004, ARTMED

Sandler, Wendy & Diane Lillo-Martin, Sign Language and Linguistic Universals, 2006, Cambridge University Press

Complementary


Recommendations
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Gramática comparada: a lingua española e a lingua de signos española/613436010

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