Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Características específicas de la investigación en lenguas de signos Código 613436013
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general En esta asignatura pretendemos plantear una reflexión sobre las lenguas de signos en el contexto de las investigaciones lingüísticas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A9 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en lengua de signos.
A10 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en análisis del discurso.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1. Presentar el área de lingüística y ofrecer una visión introductoria de la lengua y del lenguaje para sustentar el análisis de las lenguas de signos en el contexto de las lenguas naturales. AI1
AI2
BI1
2. Reflexionar sobre los efectos de las modalidades en las teorías lingüísticas. AI2
AI3
BI2
3. Comprender las unidades que forman los signos, apoyándonos en los análisis que se basan en la secuencialidad y en la simultaneidad. AI9
4. Explicitar la estructura y la formación de los signos en las lenguas de signos. AI4
AI9
BI6
5. Presentar las interfaces que se pueden establecer entre diferentes temas de investigación: 5.1. Pragmática/estructura informacional y sintaxis 5.2. Psicolinguística y sintaxis 5.3. Prosodia y sintaxis AI3
AI10
BI1
BI5

Contenidos
Tema Subtema
1. La lingüística y las lenguas de signos 1.1. Las lenguas de signos, lenguas naturales
1.2. Las lenguas de signos en el contexto de las investigaciones lingüísticas
2. Mitos constituidos sobre las lenguas de signos 2.1. Mitos
2.2. Realidades
3. Aspectos fonológicos de las lenguas de signos 3.1. La organización fonológica de las lenguas de signos
3.2. Comparación entre las lenguas de signos y las lenguas orales.
3.3. La secuencialidad en las lenguas de signos
3.4. Restricciones en la formación de signos
4. Aspectos morfológicos de las lenguas de signos 4.1. Formación de palabras
4.2. Morfología flexional
4.3. Los clasificadores
4.4. Los universales morfológicos
5. La gramática viso-espacial 5.1. La sintaxis espacial
5.2. La estructura de la cláusula
6. Efectos de la modalidad de las lenguas de signos
6.1. Modalidad y estructura en las lenguas signadas y en las lenguas orales
6.2. La adquisición de las lenguas de signos
7. Interfaces 7.1. Sintaxis y prosodia
7.2. Pragmática y sintaxis
7.3. Psicolingüística y sintaxis

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral 2 20 22
Aprendizaje colaborativo 2 8 10
Recensión bibliográfica 0 18 18
Sesión magistral 10 10 20
Actividades iniciales 1 2 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Los alumnos escogerán un aspecto de los tratados en el aula para hacer una presentación del mismo a sus compañeros.
Aprendizaje colaborativo Se harán lecturas comentadas de los diferentes trabajos lingüísticos propuestos en la bibliografía
Recensión bibliográfica Los alumnos tendrán que hacer un trabajo sobre alguna de las lecturas propuestas por la profesora, relacionadas con los contenidos del curso.
Sesión magistral Estas horas se centrarán en la explicación de los contenidos teóricos de la materia.
Actividades iniciales Antes del inicio del curso los alumnos tendrán que realizar unas lecturas introductorias propuestas por la profesora

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
Se pretende que el alumno aproveche estas horas para:
1. Exponer sus ideas sobre la materia y sobre su docencia.
2. Preguntar las dudas que le ocasionen las lecturas hechas.
3. Trabajar, junto con el profesor, en la estructura y contenidos del trabajo con el que
será evaluado

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Recensión bibliográfica Cada alumnos escogerá un tema para la elaboración de una reseña (de unas 5 páginas) 100
 
Observaciones evaluación
En la segunda convocatoria los alumnos tendrán que escoger un tema para la elaboración de una reseña (de unas 5 páginas).

Fuentes de información
Básica

Müller de Quadros, Ronice & Lodenir becker Karnopp, Língua de sinais brasileira. Estudos lingüísticos, 2004, ARTMED

Sandler, Wendy & Diane Lillo-Martin, Sign Language and Linguistic Universals, 2006, Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gramática comparada: la lengua española y la lengua de signos española/613436010

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías