Identifying Data 2015/16
Subject (*) Recursos para a didáctica do español segunda lingua ou lingua estranxeira Code 613436017
Study programme
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Los objetivos de esta asignatura son:
1) Dar a conocer y valorar la utilidad de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula de español L2/LE.
2) Incentivar al alumno en el uso de los programas de autor en la creación de materiales para la clase de español L2/LE.
3) Conocer las teorías, los métodos y los recursos para desarrollar la práctica docente de la fonética y la fonología, la gramática, el léxico y la pragmática del español como L2.
4) Conocer las especificidades de la investigación y revisar las líneas de investigación en este campo.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 O alumnado coñecerá e será capaz de aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística.
A2 O alumnado coñecerá as correntes actuais da lingüística.
A3 O alumnado coñecerá as correntes actuais da lingüística aplicada.
A8 O alumnado dominará aspectos teóricos e prácticos relacionados co ensino de linguas.
A12 O alumnado coñecerá e valorará a diversidade lingüística e cultural.
A14 O alumnado coñecerá o campo de investigación do bilingüismo.
B1 O alumnado desenvolverá habilidades cognitivas avanzadas (capacidade de síntese, análise e pensamento crítico) relacionadas co desenvolvemento e a creación dun perfil investigador.
B2 O alumnado será capaz de integrar coñecementos de campos de estudo diversos.
B3 O alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base da súa futura actividade investigadora.
B4 O alumnado será capaz de aplicar os seus coñecementos e habilidades na resolución de problemas en entornos novos ou non familiares en contextos interdisciplinares.
B5 O alumnado adquirirá capacidade para concibir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico.
B6 O alumnado desenvolverá habilidades de xestión da información para propósitos académicos e de investigación (identificación e acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos e equipamentos, utilización de tecnoloxía para rexistrar datos, manexo de bases de datos, etc.).
B7 O alumnado adquirirá capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva.
B8 O alumnado será capaz de comunicar oralmente e por escrito con claridade os coñecementos teóricos e aplicados do campo de estudo tanto a audiencias expertas como non expertas.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE/ L2 y creación de materiales AR1
Conocer las corrientes actuales de la lingüística. AR2
Conocer las corrientes actuales de la lingüística aplicada. AR3
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. AR8
Dominar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas. AR8
AR12
AR14
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico ) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. BR1
Ser capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos. BR2
Aprender a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora BR3
Aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. BR4
Tener capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. BR5
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) BR6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. BR7
Comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. BR8

Contents
Topic Sub-topic
1. Análisis de errores: la interlengua y la fosilización.
2. Estrategias y competencias: entre la instrucción dirigida y la autonomía
3. Análisis de materiales para la enseñanza de la
gramática.
4. El estado de la evaluación en E/LE.
5. El discurso académico oral.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion 4 12 16
Seminar 6 18 24
Guest lecture / keynote speech 6 6 12
Supervised projects 0 20 20
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Participación en actividades sobre referencias bibliográficas sugeridas. Los estudiantes deberán moderar al menos una discusión sobre uno de los apartados o subapartados del programa.
Seminar Orientados a la elaboración y presentación oral trabajos académicos.
Guest lecture / keynote speech Se requiere la asistencia o el seguimiento virtual de las clases y la participación activa.
Supervised projects Elaboración y presentación oral de un pequeño trabajo académico sobre alguno de los aspectos tratados en el curso.

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Description
El trabajo o proyecto relacionado con uno de los temas o subtemas del programa será pactado con la profesora.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Directed discussion Los estudiantes deberán moderar al menos una discusión sobre uno de los apartados o subapartados del programa. 40
Seminar Participación en las actividades y discusiones sobre las referencias bibliográficas sugeridas y asistencia o el seguimiento virtual de las clases. 20
Supervised projects Elaboración y presentación oral de un pequeño trabajo académico sobre alguno de los aspectos tratados en el curso. 40
 
Assessment comments
En caso de no alcanzar la calificación mínima el estudiante deberá rehacer su trabajo o proyecto siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la profesora.

Sources of information
Basic

La pesquisa bibligráfica individual será distribuida al principio Se recomienda la lectura de los textos más relevantes de los últimos años de la prof. Vázquez:

“La vuelta a E/LE en ochenta vínculos”, in:

Der fremdsprachliche Unterricht Spanisch 6, 2004, S. 52-54.

“Análisis de Errores: el concepto de Corrección y el desarrollo de la autonomía”. in:

Actas de las II Jornadas y I Congreso Internacional de ELE. 2007. Universidad Nacional de Rosario. S. 29-36.

“Über die Erlernbarkeit interkultureller Kompetenz”, in: Französich heute 34, 2003, S. 392-399.

“Diez tesis sobre la dicotomía ser/estar: una puesta en escena discursiva.” In Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas 2, 3, 2008. (www.nebrija.com/revista-lingüistica/)

“Models of CLIL: an Evaluation of its Status drawing on the German Experiencia. A Critical Report on the Limits of Reality and Perspectives. S 95-111.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.