Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Recursos para la didáctica del español segunda lengua o lengua extranjera Código 613436017
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Los objetivos de esta asignatura son:
1) Dar a conocer y valorar la utilidad de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aula de español L2/LE.
2) Incentivar al alumno en el uso de los programas de autor en la creación de materiales para la clase de español L2/LE.
3) Conocer las teorías, los métodos y los recursos para desarrollar la práctica docente de la fonética y la fonología, la gramática, el léxico y la pragmática del español como L2.
4) Conocer las especificidades de la investigación y revisar las líneas de investigación en este campo.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A8 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas.
A12 El alumnado conocerá y valorará la diversidad lingüística y cultural.
A14 El alumnado conocerá el campo de investigación del bilingüismo.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE/ L2 y creación de materiales AI1
Conocer las corrientes actuales de la lingüística. AI2
Conocer las corrientes actuales de la lingüística aplicada. AI3
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. AI8
Dominar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas. AI8
AI12
AI14
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico ) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. BI1
Ser capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos. BI2
Aprender a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora BI3
Aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. BI4
Tener capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. BI5
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) BI6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. BI7
Comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. BI8

Contenidos
Tema Subtema
1. Análisis de errores: la interlengua y la fosilización.
2. Estrategias y competencias: entre la instrucción dirigida y la autonomía
3. Análisis de materiales para la enseñanza de la
gramática.
4. El estado de la evaluación en E/LE.
5. El discurso académico oral.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 4 12 16
Seminario 6 18 24
Sesión magistral 6 6 12
Trabajos tutelados 0 20 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Participación en actividades sobre referencias bibliográficas sugeridas. Los estudiantes deberán moderar al menos una discusión sobre uno de los apartados o subapartados del programa.
Seminario Orientados a la elaboración y presentación oral trabajos académicos.
Sesión magistral Se requiere la asistencia o el seguimiento virtual de las clases y la participación activa.
Trabajos tutelados Elaboración y presentación oral de un pequeño trabajo académico sobre alguno de los aspectos tratados en el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Descripción
El trabajo o proyecto relacionado con uno de los temas o subtemas del programa será pactado con la profesora.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida Los estudiantes deberán moderar al menos una discusión sobre uno de los apartados o subapartados del programa. 40
Seminario Participación en las actividades y discusiones sobre las referencias bibliográficas sugeridas y asistencia o el seguimiento virtual de las clases. 20
Trabajos tutelados Elaboración y presentación oral de un pequeño trabajo académico sobre alguno de los aspectos tratados en el curso. 40
 
Observaciones evaluación
En caso de no alcanzar la calificación mínima el estudiante deberá rehacer su trabajo o proyecto siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la profesora.

Fuentes de información
Básica

La pesquisa bibligráfica individual será distribuida al principio Se recomienda la lectura de los textos más relevantes de los últimos años de la prof. Vázquez:

“La vuelta a E/LE en ochenta vínculos”, in:

Der fremdsprachliche Unterricht Spanisch 6, 2004, S. 52-54.

“Análisis de Errores: el concepto de Corrección y el desarrollo de la autonomía”. in:

Actas de las II Jornadas y I Congreso Internacional de ELE. 2007. Universidad Nacional de Rosario. S. 29-36.

“Über die Erlernbarkeit interkultureller Kompetenz”, in: Französich heute 34, 2003, S. 392-399.

“Diez tesis sobre la dicotomía ser/estar: una puesta en escena discursiva.” In Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas 2, 3, 2008. (www.nebrija.com/revista-lingüistica/)

“Models of CLIL: an Evaluation of its Status drawing on the German Experiencia. A Critical Report on the Limits of Reality and Perspectives. S 95-111.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías