Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. |
A3 |
El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada. |
A4 |
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. |
A8 |
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas. |
B1 |
El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B2 |
El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B3 |
El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora. |
B4 |
El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B5 |
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B6 |
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
B7 |
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE/ L2 y creación de materiales.
|
AI1
|
|
|
Conocer las corrientes actuales de la lingüística.
|
AI1
|
|
|
Conocer las corrientes actuales de la lingüística aplicada. |
AI3
|
|
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
|
AI4
|
|
|
Dominar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas. |
AI8
|
|
|
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico ) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
|
|
BI1
|
|
Ser capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
|
|
BI2
|
|
Aprender a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
|
|
BI3
|
|
Aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
|
|
BI4
|
|
Tener capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
|
|
BI5
|
|
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos
académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.)
|
|
BI6
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
|
|
BI7
|
|
Comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. |
|
BI8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) La competencia lingüística.
|
|
2) El proceso evaluador: características, finalidad, etc.
|
2.1.-Relación con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y de la lengua materna.
2.2.- Tipología de los instrumentos de evaluación.
2.3.- Sistemas de calificación.
2.4.- El Marco Común Europeo de Referencia y la evaluación de la lengua
2.5.- Planteamientos y metodología de trabajo para la confección de pruebas.
|
3) Sistemas de certificación de lenguas. |
3.1.- Sistemas de certificación nacionales: español, gallego, catalán y euskera
3.2.- Principales sistemas de certificación otras lenguas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
|
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
|
4 |
15 |
19 |
Sesión magistral |
|
8 |
16 |
24 |
Portafolio del alumno |
|
0 |
19 |
19 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las lecturas obligatorias de cada sesión serán objeto de comentario y tema de debate en las sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante presentará para la discusión los resultados de una pesquisa sobre un tema relacionado bien con la evaluación bien con la acreditación de la competencia linguistica. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos sobre el tema de cada sesión. |
Portafolio del alumno |
Cada alumno deberá presentar un portafolio de la materia donde recogerá las muestras de sus proyectos, tareas y trabajos realizados durante el proceso de formación y su
autoevaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Se desarrollará en la sala A52 previa cita.
También se utilizará el correo electrónico cbaez@uvigo.es y la plataforma de teledocencia faitic. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
|
Los temas de los debates serán extraidos de la lecturas programadas para cada sesión. |
20 |
Trabajos tutelados |
|
Los estudiantes presentarán de forma individual y oral los resultados de la elaboración de un documento sobre uno de los subtemas relacionados con la evaluación o con la
acreditación de la competencia lingüística. |
30 |
Portafolio del alumno |
|
Cada alumno deberá presentar un portafolio de la materia donde recogerá las muestras de sus proyectos, tareas y trabajos realizados durante el proceso de formación y su autoevaluación. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad el estudiante deberá repetirá las tareas y eleborará un nuevo portafolio siguiendo las instrucciones de la profesora.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Las lecturas en las que se centrarán los debates serán repartidas en cada una de las sesiones preparatorias.
Bibliografía básica:
BORDÓN, T. (1993): “Evaluación y niveles de competencia comunicativa” en
Didáctica del español como lengua extranjera, Madrid: Expolingua, 37-60.
EWALD, Jennifer D.; EDSTROM, Anne, (2008): El español a través de la lingüística: preguntas y respuestas, Somerville, MA: Cascadilla Press.
KEITH J. (2008): Aprender y enseñar lenguas extranjeras: Una introducción, Fondo de cultura económica, México.
LARSEN-FREEMAN, D. y LONG, M.H., (1994): Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos.
MARTI SANCHEZ, Manuel et al., (2008): Gramática española por niveles Madrid: Edinumen. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|