Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) La evaluación de la competencia lingüística Código 613436018
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Son los objetivos de la asignatura:
1) Familiarizar al alumno con la terminología y los conceptos esenciales utilizados en la evaluación tanto de
la lengua materna como de las lenguas no maternas.
2) Establecer una tipología de los procesos evaluadores y de las competencias lingüísticas.
3) Conocer el desarrollo y el fundamento de las escalas de medición de la competencia lingüística, especialmente las del Marco Común Europeo de Referencia (para las lenguas extranjeras) y el desarrollo curricular de la enseñanza obligatoria y secundaria para la lengua española.
4) Proponer una metodología de trabajo para la confección de instrumentos de evaluación y conocer las técnicas empleadas para la confección de pruebas de examen.
5) Analizar el impacto social de los procesos evaluadores.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A8 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE/ L2 y creación de materiales. AI1
Conocer las corrientes actuales de la lingüística. AI1
Conocer las corrientes actuales de la lingüística aplicada. AI3
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. AI4
Dominar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas. AI8
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico ) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. BI1
Ser capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos. BI2
Aprender a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora. BI3
Aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. BI4
Tener capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. BI5
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) BI6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. BI7
Comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. BI8

Contenidos
Tema Subtema
1) La competencia lingüística.
2) El proceso evaluador: características, finalidad, etc.
2.1.-Relación con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y de la lengua materna.
2.2.- Tipología de los instrumentos de evaluación.
2.3.- Sistemas de calificación.
2.4.- El Marco Común Europeo de Referencia y la evaluación de la lengua
2.5.- Planteamientos y metodología de trabajo para la confección de pruebas.
3) Sistemas de certificación de lenguas. 3.1.- Sistemas de certificación nacionales: español, gallego, catalán y euskera
3.2.- Principales sistemas de certificación otras lenguas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 4 8 12
Trabajos tutelados 4 15 19
Sesión magistral 8 16 24
Portafolio del alumno 0 19 19
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Las lecturas obligatorias de cada sesión serán objeto de comentario y tema de debate en las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Cada estudiante presentará para la discusión los resultados de una pesquisa sobre un tema relacionado bien con la evaluación bien con la acreditación de la competencia linguistica.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos sobre el tema de cada sesión.
Portafolio del alumno Cada alumno deberá presentar un portafolio de la materia donde recogerá las muestras de sus proyectos, tareas y trabajos realizados durante el proceso de formación y su
autoevaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Se desarrollará en la sala A52 previa cita.
También se utilizará el correo electrónico cbaez@uvigo.es y la plataforma de teledocencia faitic.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida Los temas de los debates serán extraidos de la lecturas programadas para cada sesión. 20
Trabajos tutelados Los estudiantes presentarán de forma individual y oral los resultados de la elaboración de un documento sobre uno de los subtemas relacionados con la evaluación o con la
acreditación de la competencia lingüística.
30
Portafolio del alumno Cada alumno deberá presentar un portafolio de la materia donde recogerá las muestras de sus proyectos, tareas y trabajos realizados durante el proceso de formación y su autoevaluación. 50
 
Observaciones evaluación
En la segunda oportunidad el estudiante deberá repetirá las tareas y eleborará un nuevo portafolio siguiendo las instrucciones de la profesora.

Fuentes de información
Básica

Las lecturas en las que se centrarán los debates serán repartidas en cada una de las sesiones preparatorias.

Bibliografía básica:

BORDÓN, T. (1993): “Evaluación y niveles de competencia comunicativa” en

Didáctica del español como lengua extranjera, Madrid: Expolingua, 37-60.

EWALD, Jennifer D.; EDSTROM, Anne, (2008): El español a través de la lingüística: preguntas y respuestas, Somerville, MA: Cascadilla Press.

KEITH J. (2008): Aprender y enseñar lenguas extranjeras: Una introducción, Fondo de cultura económica, México.

LARSEN-FREEMAN, D. y LONG, M.H., (1994): Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos.

MARTI SANCHEZ, Manuel et al., (2008): Gramática española por niveles Madrid: Edinumen.

Complementária


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