Identifying Data 2015/16
Subject (*) A avaliación da competencia lingüística Code 613436018
Study programme
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optativa 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Son los objetivos de la asignatura:
1) Familiarizar al alumno con la terminología y los conceptos esenciales utilizados en la evaluación tanto de
la lengua materna como de las lenguas no maternas.
2) Establecer una tipología de los procesos evaluadores y de las competencias lingüísticas.
3) Conocer el desarrollo y el fundamento de las escalas de medición de la competencia lingüística, especialmente las del Marco Común Europeo de Referencia (para las lenguas extranjeras) y el desarrollo curricular de la enseñanza obligatoria y secundaria para la lengua española.
4) Proponer una metodología de trabajo para la confección de instrumentos de evaluación y conocer las técnicas empleadas para la confección de pruebas de examen.
5) Analizar el impacto social de los procesos evaluadores.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 O alumnado coñecerá e será capaz de aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística.
A3 O alumnado coñecerá as correntes actuais da lingüística aplicada.
A4 O alumnado será capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos á práctica.
A8 O alumnado dominará aspectos teóricos e prácticos relacionados co ensino de linguas.
B1 O alumnado desenvolverá habilidades cognitivas avanzadas (capacidade de síntese, análise e pensamento crítico) relacionadas co desenvolvemento e a creación dun perfil investigador.
B2 O alumnado será capaz de integrar coñecementos de campos de estudo diversos.
B3 O alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base da súa futura actividade investigadora.
B4 O alumnado será capaz de aplicar os seus coñecementos e habilidades na resolución de problemas en entornos novos ou non familiares en contextos interdisciplinares.
B5 O alumnado adquirirá capacidade para concibir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico.
B6 O alumnado desenvolverá habilidades de xestión da información para propósitos académicos e de investigación (identificación e acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos e equipamentos, utilización de tecnoloxía para rexistrar datos, manexo de bases de datos, etc.).
B7 O alumnado adquirirá capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva.
B8 O alumnado será capaz de comunicar oralmente e por escrito con claridade os coñecementos teóricos e aplicados do campo de estudo tanto a audiencias expertas como non expertas.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE/ L2 y creación de materiales. AR1
Conocer las corrientes actuales de la lingüística. AR1
Conocer las corrientes actuales de la lingüística aplicada. AR3
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. AR4
Dominar aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas. AR8
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico ) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. BR1
Ser capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos. BR2
Aprender a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora. BR3
Aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. BR4
Tener capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. BR5
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.) BR6
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. BR7
Comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. BR8

Contents
Topic Sub-topic
1) La competencia lingüística.
2) El proceso evaluador: características, finalidad, etc.
2.1.-Relación con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y de la lengua materna.
2.2.- Tipología de los instrumentos de evaluación.
2.3.- Sistemas de calificación.
2.4.- El Marco Común Europeo de Referencia y la evaluación de la lengua
2.5.- Planteamientos y metodología de trabajo para la confección de pruebas.
3) Sistemas de certificación de lenguas. 3.1.- Sistemas de certificación nacionales: español, gallego, catalán y euskera
3.2.- Principales sistemas de certificación otras lenguas.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion 4 8 12
Supervised projects 4 15 19
Guest lecture / keynote speech 8 16 24
Student portfolio 0 19 19
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Las lecturas obligatorias de cada sesión serán objeto de comentario y tema de debate en las sesiones presenciales.
Supervised projects Cada estudiante presentará para la discusión los resultados de una pesquisa sobre un tema relacionado bien con la evaluación bien con la acreditación de la competencia linguistica.
Guest lecture / keynote speech Exposición por parte del profesor de los contenidos básicos sobre el tema de cada sesión.
Student portfolio Cada alumno deberá presentar un portafolio de la materia donde recogerá las muestras de sus proyectos, tareas y trabajos realizados durante el proceso de formación y su
autoevaluación.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
Se desarrollará en la sala A52 previa cita.
También se utilizará el correo electrónico cbaez@uvigo.es y la plataforma de teledocencia faitic.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Directed discussion Los temas de los debates serán extraidos de la lecturas programadas para cada sesión. 20
Supervised projects Los estudiantes presentarán de forma individual y oral los resultados de la elaboración de un documento sobre uno de los subtemas relacionados con la evaluación o con la
acreditación de la competencia lingüística.
30
Student portfolio Cada alumno deberá presentar un portafolio de la materia donde recogerá las muestras de sus proyectos, tareas y trabajos realizados durante el proceso de formación y su autoevaluación. 50
 
Assessment comments
En la segunda oportunidad el estudiante deberá repetirá las tareas y eleborará un nuevo portafolio siguiendo las instrucciones de la profesora.

Sources of information
Basic

Las lecturas en las que se centrarán los debates serán repartidas en cada una de las sesiones preparatorias.

Bibliografía básica:

BORDÓN, T. (1993): “Evaluación y niveles de competencia comunicativa” en

Didáctica del español como lengua extranjera, Madrid: Expolingua, 37-60.

EWALD, Jennifer D.; EDSTROM, Anne, (2008): El español a través de la lingüística: preguntas y respuestas, Somerville, MA: Cascadilla Press.

KEITH J. (2008): Aprender y enseñar lenguas extranjeras: Una introducción, Fondo de cultura económica, México.

LARSEN-FREEMAN, D. y LONG, M.H., (1994): Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos.

MARTI SANCHEZ, Manuel et al., (2008): Gramática española por niveles Madrid: Edinumen.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.