Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Tecnologías lingüísticas y léxico Código 613436019
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Presentación das principais perspectivas que ofrece actualmente o tratamento
da información léxica nos sistemas de procesamiento automático das lenguas
naturales (PLN), como a traducción automática ou os sistemas de aprendizaxe de
linguas asistido por ordenador.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A7 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación lexicográfica.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer as perspectivas que ofrece o tratamento da información léxica nos sistemas de procesamento automático de lingua natural AI3
AI7
BI1
BI2
BI3
BI5
CM1
CM2
CM3
Coñecer o papel da información léxica nas distintas tecnoloxías lingüísticas actuais AI1
AI2
AI3
AI4
AI7
BI1
BI2
BI3
BI4
BI6
BI7
CM1
CM2
CM3
CM6
Saber cómo construir entradas léxicas orientadas a un sistema de procesamento automático de lingua natural AI1
AI2
AI3
AI4
AI7
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI7
CM1
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
1. Panorámica global das liñas de investigación relacionadas coas tecnoloxías lingüísticas 1.1. Tradución automática
1.2. Xeración de texto
1.3. Resumo automático
1.4. Recuperación e Extracción da información
1.5. Aprendizaxe de linguas asisitido por ordenador
2. Diccionario o Base de datos léxicos 2.1. O diccionario como eixo central de toda aplicación en PLN
2.2. Análise de diccionarios en soporte informático e en liña
2.3. Diccionarios para humans
2.4. Diccionarios para máquinas
2.5. Qué debe conter un diccionario para que sexa operativo
3. Presentación de proxectos lexicográficos 3.1. FrameNet
3.2. EuroWordNet
3.3. DiCE
4. Papel do léxico no sistema de aprendizaxe de linguas asistido polo ordenador 4.1. O concepto de unidade léxica
4.2. Unidades léxicas multipalabra: colocacións e locucións
4.3. O tratamento das relación léxicas nas bases de datos
4.4. Sistemas de avaliación nos entornos de aprendizaxe
5. Colocacións e aprendizaxe do léxico 5.1. Presentación de recursos para aprender colocacións en francés, inglés e español
5.2. Errores léxicos
5.3. Anotación de corpus de aprendices de español

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 8 16 24
Prácticas a través de TIC 6 18 24
Lecturas 0 14 14
Trabajos tutelados 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Na sesión maxistral presentaremos os contidos teóricos facendo uso de transparencias no Power Point.
Prácticas a través de TIC O estudante practicará diferentes bases de datos léxicos, ademais de consultar diferentes corpus e diccionarios electrónicos dispoñibeis na web.
Lecturas O complemento das sesións teóricas. Os estudantes aprenderán a desenvolver o seu esprito crítico cos textos.
Trabajos tutelados Nos traballos dirixidos é donde o estudante pon en práctica os coñecementos adquiridos no curso. Trátase de executar a idea de aprender facendo ou "realizar para comprender".

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Dependendo da destreza coas TIC, así como os diferentes niveis no coñecemento teórico de cada estudante, fase necesario unha atención pesonalizada que supervise o avance na aprendizaxe da materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC Unha serie de actividades na AulaNet individuais ou por grupos que serán avaliadas de forma continua ao longo do curso 25
Trabajos tutelados O traballo tutelado suporá a maior porcentaxe na cualificación. É no traballo onde o estudante mostrará o grao de destreza no uso dos diferentes programas, así como a orixinalidade e a resolución para ofrecer solucións aos diferentes problemas prácticos. Unha das actividades do traballo deberá ser presentada na aula. 75
 
Observaciones evaluación

Unha serie de actividades na AulaNet individuais ou por grupos que serán avaliadas de forma continua ao longo do curso


Fuentes de información
Básica

FELLBAUM, C. (ED.) (1998), Wordnet: an Electronic Lexical Database, CAMBRIDGE, MIT PRESS.

FILLMORE, Ch, J. Christopher R. Johnson and Miriam R.L. Petruck (2003) Background to Framenet, International Journal of Lexicography, Vol 16.3: 235-250.

OOI, V. B.Y. (1998), Computer Corpus Lexicography, EDINBURGH, EDINBURGH UNIVERSITY PRESS.

MARTÍ ANTONÍN, M. A. ET AL. (EDS.) (2003), Lexicografía Computacional y Semántica, BARCELONA,EDICIONS DE L'UNIVERSITAT DE BARCELONA.

MEL'CUK, I., A. CLAS Y A. POLGUERE (1995), Introduction à la lexicologie explicative et Combinatoire, LOUVAIN-LA-NEUVE, DUCULOT

VOSSEN, P. (ED.) (1998), Eurowordnet: a multilingual database with lexical semantic networks, KLUWER, DORDRECHT

Complementária

Recursos léxicos accesibeis na web:
- Base lexicale du français: http://ilt.kuleuven.be/blf/search.php
- Dicouebe: http://olst.ling.umontreal.ca/dicouebe/index.php
- DiCE: http://www.dicesp.com


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías