Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Léxico y sintaxis Código 613436022
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Neste curso estúdanse os problemas teóricos, descritivos e aplicados que plantexan as propiedades sintácticas dos elementos léxicos para a lexicoloxía, a lexicografía e o ensino de linguas. E viceversa, no curso reflexiónase tamén sobre cómo as estruturas sintácticas están lexicamente restrinxidas e cómo o estudo detallado da sintaxe leva inevitablemente á análise do léxico.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A5 El alumnado adquirirá habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A6 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical.
A7 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación lexicográfica.
A8 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de lenguas.
A10 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en análisis del discurso.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer as principais perspecrtivas teóricas no estudo da interacción de lexico e sintaxe. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
AI10
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
Analizar e resolver problemas teóricos, descritivos e aplicados que plantexan as propiedades sintácticas dos elementos léxicos e as restricións léxicas presentes nas estruturas sintácticas. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
AI10
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
Saber elaborar descricións lexicolóxicas e lexicográficas das propiedades sintácticas de entradas léxicas. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
AI10
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8

Contenidos
Tema Subtema
1. Problemas básicos da interacción léxico-sintaxe
2. Modelos teóricos e a súa aproximación ao lexico e a sintaxe
2.1. Modelos formais e modelos cognitivo-funcionais
2.2. Modelos lexicalistas e modelos construcionistas
3. Valencia 3.1. Predicados, argumentos [actantes] e adxuntos [circunstantes]
3.2. Valencia sintáctica e valencia semántica
3.3. Alternancias construcionais
4. Categorización 4.1. Principios xerais de categorización
4.2. Categorías léxicas e categorías sintácticas
4.3. Campos léxicos e ontoloxías semánticas
4.4. Clases sintáctico-semánticas
5. Significado e combinatoria léxica 5.1. Polisemia léxica e polisemia construccional
5.2. Combinacións restrinxidas: locucións, colocacións, selección
semántica
5.3. Perfís combinatorios

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 7 16 23
Foro virtual 3 12 15
Solución de problemas 4 16 20
Trabajos tutelados 1 14 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación do curso: metodoloxía, contidos e métodos de avaliación.
Sesión magistral Presentación por parte do profesor dos conceptos básicos, das principais perspectivas teóricas e formulación dos problemas máis relevantes.
Foro virtual Comentario critico e discusión na clase ou a través das TIC de lecturas específicadas previamente e dos contidos das sesións maxistrais.
Solución de problemas Aplicacións prácticas á descrición sintáctica de elementos léxicos, e á descrición de elementos léxicos que ocupan posición sintácticas.
Trabajos tutelados Traballo escrito consistente un estudo de caso no que se apliquen os coñecementos teóricos e prácticos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Foro virtual
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Dependendo dos diferentes niveis do coñecemento teórico e práctico de cada estudante, faise necesario unha atención pesonalizada que supervise o avance na aprendizaxe da materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral Nas sesións maxistrais espérase a asistencia, atención e participación activa de todo alumnado. 10
Foro virtual Nos foros de discusión o estudante demostrará a súa capacidade de asimilación de conceptos e a súa perspicacia para formular e resolver problemas teóricos. 30
Solución de problemas Cos problemas e exercicios, o estudante demostrará a súa capacidade de observación das linguas e de aplicar conceptos teóricos. 30
Trabajos tutelados No traballo tutelado final o estudante mostrará o grao de destreza no uso dos diferentes conceptos teóricos, así como a orixinalidade e a resolución para ofrecer solucións aos diferentes problemas prácticos, asi como a capacidade para integrar os seus coñecementos e expoñelos de maneira clara e ordenada. 30
 
Observaciones evaluación
Os alumnos que sigan un réxime semipresencial deberán realizar todas as lecturas necesarias para adquirir os contidos teóricos e realizar o traballo correspondente aos foros de discusión, resolución de problemas e traballos tutelados a través das TIC.
Na segunda convocatoria, os estudantes que non acadaran na primeira os mínimos esixidos deberán corrixir o realizar só aqueles traballos que non foron realizados na primeira convocatorio ou que non foron realizados correctamente.

Fuentes de información
Básica

BOSQUE, I. (dir.) (2004): REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: SM.

FILLMORE, Ch, J. Christopher R. Johnson and Miriam R.L. Petruck (2003) “Background to Framenet” , International Journal of Lexicography, Vol 16.3: 235-250.

GARCÍA-MIGUEL, José M. 1995. Las relaciones gramaticales entre predicado y participantes. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela

--------. 2005. “Aproximación empírica a la interacción de verbos y esquemas construccionales, ejemplificada con los verbos de percepción”. Estudios de Lingüística 19: 169–191.

GOLDBERG, Adele E. 1995. Constructions: A Construction Grammar Approach to Argument Structure. Chicago / London: University of Chicago Press

LEVIN, Beth. 1993. English Verb Classes and Alternations: a Preliminary Investigation. Chicago / London: University of Chicago Press

Recursos web:

ADESSE: http://adesse.uvigo.es/

FrameNet: http://framenet.icsi.berkeley.edu/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías