Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. |
A2 |
El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística. |
A4 |
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. |
A10 |
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en análisis del discurso. |
B8 |
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
–Conocimiento teórico y práctico de la investigación en torno al "Texto" |
AI1 AI2 AI4 AI10
|
|
|
–Análisis de diferentes tipos de texto, sobre todo de aquellos relacionados con el ámbito académico y con el profesional |
AI4 AI10
|
BI8
|
CM1
|
–Producción de diferentes tipos textuales, principalmente los del ámbito académico y profesional |
AI4
|
BI8
|
CM1
|
–Adquisición de las destrezas necesarias para realizar una presentación oral frente a una audiencia |
AI4
|
BI8
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El lenguaje como actividad
2. El texto y su complejidad
3. Los tipos de texto
4. La clasificación de los tipos de texto: la tipología textual
5. Textos orales y textos escritos
6. Textos escritos en el ámbito profesional y académico
7. Textos orales
8. La tipología textual, hoy
|
2.1. Definiciones
2.2. Propiedades
3.1. La dimensión universal de los textos
3.2. La dimensión tradicional de los textos
3.3. La dimensión individual de los textos
4.1. Necesidad e importancia
4.2. Tipos / clases / géneros
4.3. Propuestas de clasificación
7.1. Análisis y clasificación de los textos orales
7.2. Estudio de la estructura de la presentación oral
7.3. La relación entre el emisor y el receptor
7.4. Modalidad discursiva y marcadores. Rasgos lingüísticos
7.5. La cortesía verbal |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
|
0 |
6 |
6 |
Estudio de casos |
|
9 |
18 |
27 |
Sesión magistral |
|
8 |
16 |
24 |
Presentación oral |
|
1 |
5 |
6 |
Solución de problemas |
|
2 |
4 |
6 |
Recensión bibliográfica |
|
1 |
5 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Los alumnos realizarán una lectura crítica y comprehensiva de los libros indicados |
Estudio de casos |
En clase se anaiizarán diferentes tipos de textos, se estudiarán sus características y se observarán diferentes modelos. Los alumnos elaborarán sus propios textos. |
Sesión magistral |
La profesora explicará los aspectos más teóricos y más importantes de los contenidos. |
Presentación oral |
En las clases se dedicará un tiempo importante a los discursos orales, dada la importancia que este tipo de textos tienen en la vida profesional actual. Los alumnos prepararán una presentación oral para la que se ayudarán de un "power point", de unos 8 o 10 minutos de duración. La exposición se realizará ante sus compañeros y la profesora comentará los aspectos positivos y negativos y la valorará para la evaluación. |
Solución de problemas |
Los alumnos expondrán en clase aquellos aspectos de la materia que les resulten más problemáticos o dificultosos y se tratarán de solucionar por parte e los otros compañeros y la profesora. |
Recensión bibliográfica |
Se realizará una rescensión de uno de lso libros leídos, de acuerdo con los requisitos exigidos por este tipo de texto. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Presentación oral |
|
Descripción |
En las horas de tutorías se atenderá a los alumnos que precisen asesoramiento en la realización de las actividades que así lo requieran. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
|
Se leerán dos libros. Se precisarán en el primer día de clase |
10 |
Estudio de casos |
|
Se explicarán las características de determinados tipos de textos, se analizarán modelos y se elaborarán textos. |
20 |
Presentación oral |
|
El último día de clase cada alumno realizará una exposición oral que habrá preparado y en la que se pondrá de manifiesto lo estudiado a lo largo de la asignatura. Se detallarán las características de duración, tema y cuestiones formales con antelación. |
50 |
Recensión bibliográfica |
|
Se realizará una recensión de uno de los libros leídos. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
CASSANY, Daniel (2007 [1999]). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona, Anagrama
MARIMÓN, C. (2008). Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante
ISENBERG, H. (1987). Cuestiones fundamentales de tipología textual. Madrid, Arco Libros
MERAYO, A. (2001 [1998]). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid, Tecnos
SANZ ÁLAVA, I. (2007). EL español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia, Tirant lo Blanch
BERNÁRDEZ, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid, Espasa Calpe
LOUREDA, Ó. (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid, Arco Libros
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]). Las cosas del decir. manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006). Saber escribir. Madrid, Aguilar
BRIZ, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid, Aguilar |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|