Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diversidad lingüística Código 613436024
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general ¿Por qué existe la diversidad lingüística? ¿Cómo se produce? ¿Qué conexiones hay entre la diversidad lingüística, la geografía y la historia de los grupos humanos? ¿Cómo perciben los grupos humanos la diversidad lingüística? ¿Cómo la manipulan y para qué fines? Estas y otras preguntas configuran un campo emergente de investigación interdisciplinar, en el que las investigaciones de la lingüística histórica, de la tipología lingüística y de la sociolingüística se entrecruzan con la arqueología, la antropología, la historia y el análisis del discurso. En este curso pretendemos presentar y discutir algunas de las aportaciones recientes tanto en el ámbito de los hechos como en el de las hipótesis y en el del estudio de las representaciones.


Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A11 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación sociolingüística.
A12 El alumnado conocerá y valorará la diversidad lingüística y cultural.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer diversos enfoques de la diversidad lingüística AI11
AI12
BI1
BI2
BI3
BI7
BI8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1) La magnitud de la diversidad lingüística.
- Problemas de inventario
- Modalidades de la transformación
- Tipos de clasificación de la diversidad: genética, geográfica, tipológica
- Modelos de la diversificación
2) Sobre la funcionalidad de la diversificación - Modelos neutrales de la diversificación
- Modelos teleológicos de la diversificación
- Simulaciones computacionales de modelos
3) La diversidad lingüística en el espacio - Vectores de dispersión y de concentración lingüística (lenguas y familias)
- Estudio de casos
- Hipótesis sobre relación entre ecología, redes sociales y diversidad lingüística
- Simulaciones computacionales y comprobaciones
4) La diversidad lingüística en el tiempo - El ritmo de la diversificación
- El modelo del equilibrio interrumpido
- Los árboles genéticos
- Esbozos de la historia de la diversificación en algunas zonas: las grandes expansiones lingüísticas.
- ¿ Aumenta o disminuye la diversidad?
5) Diversidad estructural - Causas de la diversidad estructural
- Distribución geográfica de la diversidad estructural
- La influencia del tamaño de las poblaciones en la diversidad estructural
6) Representaciones de la diversidad - Estudio de casos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 4 4 8
Lecturas 0 47 47
Prueba de ensayo/desarrollo 0 18 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicaciones del profesor
Lecturas Lecturas organizadas en bloques temáticos, seleccionadas por el profesor.
Prueba de ensayo/desarrollo Elaboración de seis ensayos breves, a partir de cinco bloques de lectura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Habrá que desarrollar varias cuestiones planteadas a partir de los diversos bloques de lecturas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo Elaboración de seis ensayos breves, a partir de seis bloques de lectura. 100
 
Observaciones evaluación

Se indicará una fecha límite para la entrega de cada uno de los ensayos o informes correspondientes a los diversos bloques de lecturas. Cada uno de los entregados en plazo se valorará de 1 a 10. Los entregados después de la fecha límite que se indique en cada caso serán aceptados, pero la puntuación no será superior a 5. La nota final será el promedio. Eventualmente, se plantearán preguntas breves que podrán conllevar puntuaciones de "propina", en las condiciones que se indiquen en cada caso.


Segunda oportunidad: antes de la fecha oficial que se fije, deberán aportarse los ensayos/informes no entregados o una versión corregida de los valorados negativamente.


Fuentes de información
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