Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) La escritura cotidiana Código 613436025
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general El objetivo de esta asignatura es conocer las últimas orientaciones de la investigación sobre cultura escrita; los diversos tipos de escritos cotidianos (cartas, diarios, autobiografías, graffiti, etc.); las últimas orientaciones de la investigación en análisis crítico del discurso aplicadas a corpus escritos producidos por las clases subalternas o populares); las últimas orientaciones de la investigación en ciencias humanas sobre las producciones escritas por las clases populares a lo largo de la historia. Se presentarán propuestas de investigación para realizar un análisis lingüístico y discursivo sobre un corpus escrito por personas pertenecientes a las clases populares. Se incorporarán herramientas y metodologías procedentes de disciplinas propias de las ciencias sociales para el estudio de las escrituras cotidianas o populares.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A5 El alumnado adquirirá habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A6 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical.
A10 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en análisis del discurso.
A11 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación sociolingüística.
A12 El alumnado conocerá y valorará la diversidad lingüística y cultural.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Analizar los códigos semióticos concomitantes con el texto escrito AI1
AI2
AI3
AI4
Analizar los diferentes niveles lingüístico-textuales de los textos coloquiales escritos AI6
AI10
AI12
BI1
BI7
Analizar los aspectos interdisciplinares de los textos coloquiales escritos AI4
AI5
AI10
AI11
AI12
BI2
BI4
Analizar las acciones comunicativas desarrolladas en un texto coloquial escrito y los efectos que tiene la acción verbal AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI10
AI12
BI1
BI2
Analizar la deixis, la textualidad y la polifonía AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI10
BI8
Clasificar los textos coloquiales epistolares en función de la relación entre el autor y el receptor y de ciertos rasgos sociocomunicativos AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI10
BI1
BI2
BI3
BI4
BI8
Analizar los procesos de interpretación, las marcas ideológicas y los efectos sociales en el discurso cotidiano AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI10
AI11
AI12
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
CM4
CM8

Contenidos
Tema Subtema
0. La Escritura Cotidiana. Concepto. Tipos. Metodología.
1. Propiedades del discurso cotidiano Elementos no verbales. Los graffitis. Pragmática de la puntuación.
Relaciones entre oralidad y escritura. Polifonía.
2. Estrategias contextuales, léxico-semánticas y de conexión
La elipsis, la deixis, los enunciados suspendidos. Frecuencias léxicas,
lenguas sectoriales y jergas. Los conectores en el discurso cotidiano.
3. Sintaxis y retórica cotidianas Estrategias sintácticas o de construcción en el texto cotidiano. Secuencias textuales en el discurso cotidiano. Los procedimientos retóricos cotidianos.
4. El contexto en el discurso cotidiano Dimensiones del contexto. Metas, productos y finalidades. La perspectiva interdisciplinar. Relaciones entre discurso y estructuras sociales.
5. Ideología y Poder en el discurso cotidiano Análisis Crítico del Discurso. Los procesos de intepretación. Contenidos implícitos y capas informativas. Efectos sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 11 0 11
Eventos científicos y/o divulgativos 2 0 2
Seminario 2 0 2
Solución de problemas 2 16 18
Estudio de casos 2 20 22
Trabajos tutelados 0 17 17
Actividades iniciales 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos del curso.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación de docentes externos o invitados.
Seminario Sesión de trabajo con especialistas sobre la materia o sobre trabajos monográficos concretos.
Solución de problemas Resolución de problemas planteados en el aula.
Estudio de casos Estudio de ciertos textos coloquiales escritos.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo tutelado por el profesor.
Actividades iniciales Presentación del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Realización de un trabajo sobre un aspecto concreto del temario de contenidos. La bibliografía, los objetivos y la metodología serán aportadas por el profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados Realización de un trabajo sobre un aspecto concreto del temario de contenidos. La bibliografía, los objetivos y la metodología serán aportadas por el profesor. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BARTON, David and HALL, Nigel, Letter writing as a social practice, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing, 1999

BLOMMAERT, Jan, Discourse: A Critical Introduction, Cambridge: Cambridge University Press, 2005

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona:

Ariel, 2007

FERREIRO, Emilia (comp.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona: Gedisa, 2002

FAIRCLOUGH, Norman, Language and Power, London and New York: Longman, 1989

GEE, James P., La ideología en los discursos. Lingüística social y alfabetizaciones , A Coruña/Madrid: Fundación Paideia Galiza/Ediciones Morata, 2005 [1988]

NEVALAINEN, Terttu and TANSKANEN, Sanna-Kaisa (eds.), Letter Writting, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing, 2007

PORTOLÉS, José, Pragmática para hispanistas, Madrid: Síntesis, 2004

RODRÍGUEZ GALLARDO, Ángel y MARTÍNEZ AGUIRRE, Rebeca, La escritura femenina en reclusión, Santiago de Compostela: Fundación Dez de Marzo, 2009

VAN DIJK, Teun A, Ideología y Discurso. Una introducción multidisciplinaria, Barcelona: Ariel, 2003

WODAK, Ruth y MEYER, Michael, Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona: Gedisa, 2003 [2001]


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías