Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Comunicación en la empresa y en las organizaciones Código 613436026
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas y empíricas del Análisis del Discurso para la investigación de la comunicación en las organizaciones (empresa e instituciones).

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A10 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos relacionados con la investigación en análisis del discurso.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
AI1
AI10
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
CM1
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8
AI1 AI10 BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 CM1 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8 AI1
AI10
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
CM1
CM3
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.Conceptos básicos para el análisis, procedentes de las distintas disciplinas del Análisis del Discurso (Pragmática, Sociolingüística Interaccional, Antropología Ligüística y Análisis Crítico del Discurso), Lingüística cognitiva y tradición retórico-argumentativa.
1.1. Recursos y estrategias pragmático-discursivos.
1.2. Estrategias argumentativas y de persuasión.
2. Características del discurso de las organizaciones (empresa e instituciones). 2.1. Cambios actuales de estos discursos, consecuencia de la globalización y de las relaciones multiculturales.
2.2. El "giro discursivo" en el estudio de la comunicación profesional.
3. Ideología y poder en las organizaciones. 3.1. Definición de los conceptos.
3.2. La ideología y el poder como construcción discursiva.
4. Análisis de datos. 4.1. Discursos de la empresa.
4.2. Discursos políticos.
4.3. Discursos de las organizaciones sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 7 20 27
Resumen 0 10 10
Estudio de casos 5 28 33
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Debate en clase sobre las lecturas realizadas.
Resumen Resumen de las principales ideas teóricas del curso y/ reflexión sobre los casos analizados. Se puede optar también por el análisis de un caso propuesto por el alumno o alumna.
Se recomienda incluir una reflexión personal sobre el análisis del discurso; y/o una reflexión de la relación de esta disciplina con los intereses profesionales del alumno o alumna.
Estudio de casos Discusión en clase de casos empíricos.

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Descripción
El alumno o alumna puede acudir a tutoría sempre que lo precisa. Puede hacerse vía Skype.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida Debate en clase de las lecturas teóricas. 25
Estudio de casos Discusión en clase de los discursos planificados para analizar. 25
Resumen Resumen de las principales ideas del curso, con una reflexión personal sobre lo debatido y/o analizado. 50
 
Observaciones evaluación

El alumnado puede asirtir a tutorías siempre que lo desee, también vía Skype.


Fuentes de información
Básica Scollon, R. (2001). Acción y texto: para una comprensión conjunta del lugar del texto en la (inter)acción social, el análisis mediato del discurso y el problema de la acción social.. Barcelona, Gedisa.
Fairclough, N. y Wodak, R. (1997). Análisis Crítico del Discurso. Barcelona
Duranti, A. (1997). Antropología Lingüística. Madrid
Morales López, E. (2012). Discourses of social change in contemporary democracies: The ideological construction of an Ecuadorian women’s group based on “solidarity economy and finance”.. Text and Talk. Ed. Elsevier
Montolío, Estrella (2006). Estrategias argumentativas en las corporaciones. El caso de la Oficina del Defensor del Cliente. Barcelona
Morales López, E. (2011). Hacia dónde va el Análisis del Discurso.. Universidad de Murcia, Tonos Digital
Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona
Morales López, E., Prego Vázquez, G. y Domínguez Seco (2005). Interviews between employees and customers during the process of restructuring a company. Discourse and Society. Ed. Sage
Morin, Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo. Madrid
Morales López, E. (2004). Las aproximaciones americanas al análisis del discurso oral: perspectivas de futuro. Valladolid
Calsamiglia, H. y Tusón Valls (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona
Pujante, David (2010). Lo alemán como garantía de calidad para el mercado automovilístico español: el lanzamiento del Citroën. Murcia
Pujante, David (2003). Manual de Retórica. Madrid
Lakoff, G. (1998). Puntos de reflexión. Manual del progresista. Madrid
Raiter, A. y Zullo, J. (2004). Sujetos de la lengua. Introducción a la Lingüística del uso. Barcelona

Complementária Wodak, R. y Chilton, P. (2005). A new agenda in (Critical)Discourse Analysis. Amsterdam
Van Eemeren, Frans H. and Rob Grootendorst (2004). A systematic theory of argumentation. The pragma-dialectical approach. Cambridge
Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid
Blommaert, D. (2005). Discourse. Cambridge
Van Dijk, T. A. (2008). Discurso y poder. Barcelona
Goffman, E. (1974). Frame Analysis. Nueva York
Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la Teoría de la Acción. . Barcelona
Bargiela-Chiappini, Francesca (2009). The handbook of business discourse. Edimburgo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Requisitos imprescindibles: - Haber cursado un curso básico de Pragmática. - Poder leer inglés a nivel científico.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías