Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura. cultura y sociedad Código 613484003
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web
Descripción general Aproximación das relacións entre literatura, cultura e sociedade, prestando especial atención ás escolas teórico-críticas que parten de postulados sociolóxicos, sistémicos e/ou de base marxista

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A12 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes AM1
BM4
CM8
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma AM2
BM8
CM8
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. AM3
BM1
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. AM4
BM4
BM8
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. AM5
CM6
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y/ o nación, atendiendo a la diversidad cultural AM6
BM1
CM4
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. AM7
BM5
CM3
CM6
Aplicar técnicas de análise cultural en contextos diversos AM10
BM1
CM6
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. AM11
BM3
Conocer y valorizar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. AM12
BM3
CM1
CM2
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales AM13
BM7
BM9
CM3
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. AM8

Contenidos
Tema Subtema
1. De la Literatura para la Cultura 1.1. Cuestiones generales, históricas y metodológicas
1.2. Autonomía y heteronomia de los campos culturales
1.3. Procesos de canonización y construcción del conocimiento y de la(s) identidad(es)
2. Teorías sistémicas y sociológicas 2.1. Los sistemas culturales (Itamar Even-Zohar)
2.2. Los campos culturales (Pierre Bourdieu)
2.3. Las teorias empíricas de base sociológica para el análisis de la cultura
3. Métodos y herramientas para el análisis de la cultura 3.1. Análisis cuantitativos y cualitativos de base empírica: Bases de dados
3.2. Métodos de análisis y representación: Análisis de Redes Sociales
4. Planificación cultural y cambio social 4.1. Objetivos y resultados de los estudios en la cultura
4.2. Aplicaciones socioeconómicas y profesionales: Estudios de caso

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A6 A8 A10 A12 B3 B5 8 6 14
Discusión dirigida A4 A11 B1 B4 C1 C2 C4 C8 7 5 12
Trabajos tutelados A3 A5 A13 B7 B8 B9 C3 C6 1 20 21
Lecturas A1 A6 A7 A12 B5 C8 1 22 23
Presentación oral B4 C1 C2 C3 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procesuales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario.
Discusión dirigida Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Realización de un breve estudio relacionado con los asuntos abordados en el seminario. Este trabajo podrá ser realizado de manera individual o colectiva (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario).
Lecturas Realización de una serie de lecturas breves previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario.
Presentación oral Exposición oral al conjunto del grupo de los resultados del trabajo tutelado y/o de una lectura breve atribuida de entre el listado suministrado por el profesor en el inicio de las sesiones. Durante esas presentaciones orales, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Presentación oral
Descripción
Además de la labor de acompañamiento realizado en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable del seminario, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no únicamente) al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado", de las Lecturas y de la Exposición Oral. De manera general, cada alumno/a asistirá por lo menos a una tutoría previa a la exposición de la lectura y/o la entrega del trabajo.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación al desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico que figura en le lugar correspondiente de esta guía.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A6 A8 A10 A12 B3 B5 Serán evaluados el nivel de análisis y compreensión de las materias expuestas, así como la resolución de los problemas presentados durante estas sesiones, bien a través de estudios de caso o análisis de fuentes documentales específicas, bien en el trascurso de las discursiones dirigidas, del traballo tutelado y/o de la presentación oral 10
Discusión dirigida A4 A11 B1 B4 C1 C2 C4 C8 Será evaluado el rigor y la profundidad del análisis, las cuestiones eventualmente levantadas durante las intervenciones, la frecuencia de estas y, en general, todas las contribuciones relacionadas con el seguimiento/ desarrollo del seminario. 20
Trabajos tutelados A3 A5 A13 B7 B8 B9 C3 C6 Serán evaluados los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con la consecución de los objetivos buscados en el seminario. Se tendrá también en cuenta la calidad lingüística del texto entregado, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. 30
Lecturas A1 A6 A7 A12 B5 C8 Además de la posible presentación oral de una de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y comprensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións orales y en las discursiones dirigidas. 20
Presentación oral B4 C1 C2 C3 Se corresponde con los resultados y procesos del trabajo tutelado y, eventualmente, con la estructura y los contenidos principales del texto breve atribuido por el profesor en el inicio de las sesiones para la leitura analítica por parte del alumno/a.
Será evaluada fundamentalmente la comprensión y el dominio del contenido presentado y la utilidad de la presentación para los propósitos de la asignatura. Se tendrá también en cuenta la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en la exposición, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la elaboracion y utilización de los recursos tecnológicos.
20
 
Observaciones evaluación

No será posible superar el seminario sin realizar el trabajo tutelado.

La evaluación del seminario se hará de forma continua. En ella serán tenidos en cuenta no únicamente los apartados referidos en el lugar correspondiente sino también, de manera transversal, las competencias lingüísticas, argumentativas y para el aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedemientos fijados en el inicio de las sesiones.

Ls personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitasen y obtuviesen dispensa académica realizarán o entregarán las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico.

Si hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente indicados por el profesor responsable de la asignatura en el aula o a través del moodle. El docente dará, igualmente, las oportunas instrucciones para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.

Las personas que no superen el seminario de acuerdo con la evaluación continua deberán entregar en el momento de la segunda edición ordinaria, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultade de Filoloxía, los trabajos que sean solicitados y superar también aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable de la asignatura.

Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no realize y exponga el trabajo tutelado y las lecturas correspondientes.


Fuentes de información
Básica Thiesse, A. (1999). La Création des identités nationales: Europe XVIIIe XXe siécle. Paris: Éditions du Seuil
Bourdieu, Pierre (1991). “Le champ littéraire. Avant propos”. ctes de la Recherche en sciences sociales, nº 89, pp. 3-46
Lourido Hermida, Isaac (2011). As alternativas sistémicas da Historia literaria en situación de conflito cultural. Desenvolvimentos teóricos e modelos de renovación nos casos galego e quebequense. Departamento de Literatura Española, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral, Universidade de Santi
Tarrío Varela, Anxo e Abuín González, Anxo (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península Ibérica. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Figueroa, A. & González-Millán, X. (1997). Communication littéraire et culture en Galice. Paris: L'Harmattan
Lamont, M. & Fournier, M. (1992). Cultivating Differences. Symbolic Boundaries and the Making of Inequalitiy. Chicago and London: The University of Chicago Press
Bourdieu, Pierre (1985). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Éditions de Minuit
Castells, Miguel (2003). La era de la información. El poder de la Identidad. Madrid: Alianza Editorial
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Pageaux, D. H. (2007). Littératures et Cultures en dialogue. Paris: L'Harmattan
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Samartim, Roberto L.I. (2010). O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a transiçom (1974-1978): margens, relaçons, estrutura e estratégias de planificaçom cultural. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Even-Zohar, Itamar (2010). Papers in Culture Research. Tel Aviv: Unit of Culture Research, Tel Aviv University (acesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez/
Fowler, B. (1997). Pierre Bourdieu and Cultural Theory. Critical Investigation. London: Sage
Even-Zohar, Itamar (2007). Polisistemas de cultura. Tel Aviv: Unit of Culture Research, Tel Aviv University (acesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez/
González-Millán, X. (2000). Resistencia cultural e diferencia histórica: a experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Casas, Arturo (2002). “A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais (para ler González-Millán)”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
Rees, C. van (1983). “Advances in the Empirical Sociology of Literature and the Arts: The Institutional Approach”. Poetics 12, 285-310
Sela-Sheffy, R. (2002). “Canon Formation Revisited: Canon and Cultural Production”. Neohelicon XXIX(2), 141-159
Nooy, W. de (2005). “Culture in networks”. The Collection and Analysis of Network Data. Summer School of the Quantitative Methods, the Social S
Sapiro, G. (2007). “Pour une approche sociologique des relations entre littérature et idéologie”. COnTEXTES 2 (acesíbel en http://contextes.revues.org/index165.html)
Torres Feijó, Elias J. (2004). “Roma locuta causa finita? Sobre docência e crítica da literatura e da cultura”. Aurora Marco et al. (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctic
Casas, Arturo (2007). “Xoán González-Millán: itinerarios teóricos”. Helena González Fernández & María Xesús Lama (eds.), Actas do VII Congreso Internacional de Estu

Complementária Dias, Ângela Maria (org.) (1999). A Missão e o Grande Show. Políticas culturais no Brasil dos anos 60 e depois. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro
Jusdanis, G. (1991). Belated modernity and aesthetic culture: inventing national literature. Minneapolis: University of Minnesota Press
Hohendahl, P. H. (1989). Building a National Literature. The Case of Germany, 1830-1870. Cornell University Press: Ithaca and London
Gramsci, Antonio (2001). Cadernos do Cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira
Sullà, E. (ed.) (1998). El Canon Literario. Madrid: Arco/Libros
Tato Fontaiña, Laura; Tavares Maleval, M. do Amparo (eds.) (2010). Estudos galego brasileiros 3: lingua, literatura, identidade. Rio de Janeiro / Coruña: UERJ / Universidade da Coruña
Moretti, F. (2005). Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for a Literary History. London: Verso
Anderson, B. (1983). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso
Kiberd, D. (1995). Inventing Ireland. Jonathan Cape: London
Lemieux, V. & Ouimet, M. (2004). L'analyse structurale des réseaux sociaux. Laval (Quebec): Les Presses de l'Université de Laval
Velázquez Álvarez, A. & Aguilar Gallegos, N. (2005). Manual Introductorio al Análisis de Redes Sociales. Medidas de Centralidad. Ejemplos prácticos con UCINET 6.85 y NETDRAW 1.48. Universidad Bolivariana de Chile: Santiago de Chile
Taibo, Carlos (ed.) (2007). Nacionalismo español: esencias, memoria e instituciones. Madrid: Los Libros de la Catarata
Pécaut, Daniel (1990). Os intelectuais e a política no Brasil: entre o povo e a nação. São Paulo: Ática
Mc Crone, David (et al) (1995). Scotland – the Brand: The making of Scottish Heritage. Edinburgh: Edinburgh University Press
Santos, Monserrat Iglesias (ed.) (1999). Teoría de los Polisistemas. Madrid: Arco/Libros
Bertalanffy, L. von (1993). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Samartim, Roberto L.I. (2003). “A Pré-história do Campo Literário”. A Dona do Tempo Antigo. Mulher e campo literário no Renascimento português (1495-1557), Santiago de
Rodríguez, J. A. (2005). “Análisis estructural y de Redes”. Cuadernos Metodológicos 16
Sela-Sheffy, R. (1997). “Models and Habituses as Hypotheses in Culture Analysis”. Canadian Review of Comparative Literature / Revue Canadienne de Littérature Comparée XXIV(1), 35-47
Bassel, N. (1991). “National Literature and Interliterary System”. Poetics Today 12(4), 773-780
Torres Feijó, E. J. (2004). “Potencialidades na indústria de ideias na Galiza actual para o relacionamento galego-luso-afro-brasileiro”. [Actas do] VIII Congresso Luso Afro Brasileiro de Ciências Sociais, Coimbra: Centro de Estudos Socia
Sela-Sheffy, R. (1990). “The Concept of Canocicity in Polysystem Theory”. Poetics Today 11(3), 511-522


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán resueltas por el profesorado en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de esta guía.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías