Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Estudios comparatistas y tradiciones literarias Código 613484004
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Profesorado
Nodar Manso, Francisco Javier
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
francisco.nodar.manso@udc.es
g.vallin@udc.es
Web
Descripción general Conceptos, recursos e métodos na investigación en literatura comparada, con especial atención ás literaturas hispánicas, anglófonas, galegas e da lusofonía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A9 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber entender os cambios literarios e culturais; saber aplicar unha idea o enfoque persoal á elaboración dun traballo; saber analizar textos literarios de distintas tradicións; saber manexar bases de datos e bases bibliográficas. AM2
AM3
AM4
AM5
AM8
AM9
BM1
BM3
BM5
BM7
BM8
CM3
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Burla y sátira en los géneros de la literatura medieval. 1.1. La tradición clásica.
1.2. Procedimientos retóricos.
1.3. La teoría de los géneros.
2. Las canciones de gesta: constantes e ideología.

2.1. La singularidad del "Pèlerinage de Charlemagne": la inversión del tópico.

3. La lírica y sus vertientes paródicas. 3.1. El sirventés provenzal.
3.2. La cantiga de escarnio.
4. La narrativa cortés e sus valores caballerescos. 4.1. Los "fabliaux" y la sátira cortés.
4.2. El "castigo a celosos" de la narrativa occitana.
5. La representación moderna del discurso de la sátira en los textos poéticos medievales. 5.1. La tecnología de los dibujos animados y la puesta en escena animada de las cantigas gallego-portuguesas de escarnho e mal dicer (s. XIII).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 14 14
Resumen 0 3 3
Taller 5 5 10
Sesión magistral 14 0 14
Trabajos tutelados 0 30 30
Actividades iniciales 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas individuales sobre estudios y textos literarios que se verán en el curso.
Resumen Cada alumno hará un resumen del corpus y de los textos sobre los que tiene que hacer su trabajo final.
Taller Se pondrán en común y se analizarán los problemas que tengan los textos que serán objeto de estudio.
Sesión magistral Las aulas serán teóricas y prácticas a un tempo, con el análisis y la lectura de textos.
Trabajos tutelados Es importante que el alumno haga comentarios y lecturas de los textos con el apoyo del profesor.
Actividades iniciales Toma de contacto con los alumnos para conocer sus intereses.
Búsquedas bibliográficas y prácticas para el manejo de las herramientas para acceder mejor a los textos y a los corpus poéticos sobre los que se trabajará en el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Resumen
Trabajos tutelados
Descripción
En los tres casos es necesario el apoyo continuado y personalizado del alumno por parte del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen El alumno tiene que hacer un resumen sobre uno de los contenidos del temario. 20
Trabajos tutelados Cada alumno tiene que hacer un trabajo final, cuyo tema se le dará al comienzo del curso, así como las pautas para a su realización y la bibliografía pertinente. 80
 
Observaciones evaluación

Las personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitaron y obtubieron dispensa académica deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y los prazos específicos que se establecerán a tal efecto y que los profesores comunicarán al alumnado afectado al inicio del curso.

Los alumnos que non superen la asignatura en la primeira convocatoria tendrán una segunda oportunidad en la que serán evaluados con los mismos instrumentos que en la primera.


Fuentes de información
Básica Ratner, P. (2010). 3-D Human Modeling and Animation. 2nd. Edition (John Wiley & Sons, Inc.. London
Dutton, B. y González Cuenca, J. (1993). Cancionero de Juan Alfonso de Baena. Edición y estudio.. Madrid, Visor Libros
Glebas, F. (2001). Directing the Story. Proffesional Story boarding Tecniques for the Lire Action and Animation. London
Bec, Pierre (1992). Ecrits sur les troubadours et la lyrique médiévale. Caen, Paradigme
Casas, F. de (1994). Fabliaux. Cuentos franceses medievales. Madrid
Riquer, M. de, Valverde, J. M. (2007). Historia de la literatura universal. " vols.. Madrid: Gredos
Dronke, Peter (1995). La lírica en la Edad Media. Barcelona, Ariel
Alvar, C., Gómez Moreno, A. (1987). La poesía lírica medieval. Madrid, Taurus
Jeanroy, A. (1934). La poésie lyrique des troubadours. Privat-Didier, Toulouse-Paris
Le Gentil, P. (1949-1953). La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge. Rennes (reimpr. Slatkine, 1981)
Nodar Manso, Francisco (en prensa). La teoría de la partitura de las Cantigas de Santa María (Alfonso X).
Riquer, M. de (1975). Los trovadores. Historia literaria y textos. Barcelona, Planeta
Huchet, Jean-Charles (1992). Nouvelles Occitanes du Moyen Âge. Paris
Contini, Gianfranco (1960). Poeti del Duecento. Nápoles, Ricciardi

Complementária Zumthor, Paul (1972). Essai de poétique médiévale. París, Éditions du Seuil
Pasero, Nicolò (1973). Guglielmo IX, poesie. Módena, Mucchi
Roubaud, J. (1986). La fleur inverse. Essai sur l´art formel des troubadours. París, Ramsay
Vallín, Gema (1996). Las cantigas de Pay Soarez de Taveirós. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares
Wallensköld, A. (1925). Les chansons de Thibaut de Champagne, roi de Navarre. Paris, Champion


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estudios comparatistas y tradiciones literarias/613484004

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías