Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber entender os cambios literarios e culturais; saber aplicar unha idea o enfoque persoal á elaboración dun traballo; saber analizar textos literarios de distintas tradicións; saber manexar bases de datos e bases bibliográficas. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM8 AM9
|
BM1 BM3 BM5 BM7 BM8
|
CM3 CM4 CM6 CM8
|
|
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Burla y sátira en los géneros de la literatura medieval. |
1.1. La tradición clásica.
1.2. Procedimientos retóricos.
1.3. La teoría de los géneros.
|
2. Las canciones de gesta: constantes e ideología.
|
2.1. La singularidad del "Pèlerinage de Charlemagne": la inversión del tópico.
|
3. La lírica y sus vertientes paródicas. |
3.1. El sirventés provenzal.
3.2. La cantiga de escarnio. |
4. La narrativa cortés e sus valores caballerescos. |
4.1. Los "fabliaux" y la sátira cortés.
4.2. El "castigo a celosos" de la narrativa occitana. |
5. La representación moderna del discurso de la sátira en los textos poéticos medievales. |
5.1. La tecnología de los dibujos animados y la puesta en escena animada de las cantigas gallego-portuguesas de escarnho e mal dicer (s. XIII). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
|
0 |
14 |
14 |
Resumen |
|
0 |
3 |
3 |
Taller |
|
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
|
14 |
0 |
14 |
Trabajos tutelados |
|
0 |
30 |
30 |
Actividades iniciales |
|
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas individuales sobre estudios y textos literarios que se verán en el curso. |
Resumen |
Cada alumno hará un resumen del corpus y de los textos sobre los que tiene que hacer su trabajo final. |
Taller |
Se pondrán en común y se analizarán los problemas que tengan los textos que serán objeto de estudio. |
Sesión magistral |
Las aulas serán teóricas y prácticas a un tempo, con el análisis y la lectura de textos. |
Trabajos tutelados |
Es importante que el alumno haga comentarios y lecturas de los textos con el apoyo del profesor. |
Actividades iniciales |
Toma de contacto con los alumnos para conocer sus intereses.
Búsquedas bibliográficas y prácticas para el manejo de las herramientas para acceder mejor a los textos y a los corpus poéticos sobre los que se trabajará en el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Resumen |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En los tres casos es necesario el apoyo continuado y personalizado del alumno por parte del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Resumen |
|
El alumno tiene que hacer un resumen sobre uno de los contenidos del temario. |
20 |
Trabajos tutelados |
|
Cada alumno tiene que hacer un trabajo final, cuyo tema se le dará al comienzo del curso, así como las pautas para a su realización y la bibliografía pertinente. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
Las personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitaron y obtubieron dispensa académica deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y los prazos específicos que se establecerán a tal efecto y que los profesores comunicarán al alumnado afectado al inicio del curso. Los alumnos que non superen la asignatura en la primeira convocatoria tendrán una segunda oportunidad en la que serán evaluados con los mismos instrumentos que en la primera.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ratner, P. (2010). 3-D Human Modeling and Animation. 2nd. Edition (John Wiley & Sons, Inc.. London
Dutton, B. y González Cuenca, J. (1993). Cancionero de Juan Alfonso de Baena. Edición y estudio.. Madrid, Visor Libros
Glebas, F. (2001). Directing the Story. Proffesional Story boarding Tecniques for the Lire Action and Animation. London
Bec, Pierre (1992). Ecrits sur les troubadours et la lyrique médiévale. Caen, Paradigme
Casas, F. de (1994). Fabliaux. Cuentos franceses medievales. Madrid
Riquer, M. de, Valverde, J. M. (2007). Historia de la literatura universal. " vols.. Madrid: Gredos
Dronke, Peter (1995). La lírica en la Edad Media. Barcelona, Ariel
Alvar, C., Gómez Moreno, A. (1987). La poesía lírica medieval. Madrid, Taurus
Jeanroy, A. (1934). La poésie lyrique des troubadours. Privat-Didier, Toulouse-Paris
Le Gentil, P. (1949-1953). La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge. Rennes (reimpr. Slatkine, 1981)
Nodar Manso, Francisco (en prensa). La teoría de la partitura de las Cantigas de Santa María (Alfonso X).
Riquer, M. de (1975). Los trovadores. Historia literaria y textos. Barcelona, Planeta
Huchet, Jean-Charles (1992). Nouvelles Occitanes du Moyen Âge. Paris
Contini, Gianfranco (1960). Poeti del Duecento. Nápoles, Ricciardi |
|
Complementária
|
Zumthor, Paul (1972). Essai de poétique médiévale. París, Éditions du Seuil
Pasero, Nicolò (1973). Guglielmo IX, poesie. Módena, Mucchi
Roubaud, J. (1986). La fleur inverse. Essai sur l´art formel des troubadours. París, Ramsay
Vallín, Gema (1996). Las cantigas de Pay Soarez de Taveirós. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares
Wallensköld, A. (1925). Les chansons de Thibaut de Champagne, roi de Navarre. Paris, Champion |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estudios comparatistas y tradiciones literarias/613484004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|