Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Métodos y técnicas para la elaboración y presentación de trabajos de investigación Código 613484005
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Profesorado
Eirin García, Leticia
Correo electrónico
leticia.eirin@udc.es
Web
Descripción general Metodoloxía e técnicas para a elaboración e presentación de traballos científicos, patróns formais para a presentación de traballos por escrito e a súa defensa oral, uso de distintos métodos de referencias bibliográficas e recursos dispoñibles para os/as investigadores/as.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A9 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A12 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B2 Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Aprender a investigar sobre, redactar y presentar diferentes tipos de trabajos académicos AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
AM12
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre los métodos y técnicas relativas a la elaboración y presentación de los trabajos de investigación. AM1
BM1
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Aspectos introductorios Nociones preliminares
2. Tipos de trabajos de investigación: Trabajo fin de máster, relatorio, tesis, tesina, artículo, edición crítica, monografía etc.
3. Obtención y clasificación de la información - Selección de fuentes (documentales, bibliográficas etc.)
- Recursos de información
- Aproximación a las bases de datos
4. Organización del trabajo de investigación - Elección del tema
- Hipótesi(s) previas
- Objetivos
- Metodologías
- Corpus
- Conclusiones
5. Aspectos formales - Estructuración del trabajo (introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices etc.)
- La redacción
- Resúmenes y palabras clave
- Citas y notas (funciones y sistemas)
- Criterios gráficos
- Bibliografía (sistemas de referencia bibliográfica, bibliografía primaria y secundaria, obras consultadas y obras citadas etc.)
- Índice(s)
6. Presentación de los trabajos Cómo presentar un trabajo oral.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 3 16 19
Seminario 6 12 18
Taller 10 20 30
Presentación oral 2 5 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Consistirá en la realización de un ensayo breve, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora.
Seminario En las sesiones dedicadas al seminario se desarrollará el trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas y materiales que serán marcados y facilitados por la profesora.
Taller En estas sesiones el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos de la materia.
Se contemplan, entre otras actividades, el análisis de fuentes documentales, la resolución de problemas o el empleo de las TIC.

Presentación oral Exposición oral, en clase, del trabajo tutelado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La profesora orientará a los y a las estudiantes, ofreciéndoles la ayuda necesaria para la realización de las presentaciones orales y de los trabajos, especialmente en cuestiones como la elección del tema, la metodología o la selección de las fuentes de información.
La orientación se realizará de forma individualizada y persoalmente, aunque también podrán ser facilitadas inidicaciones escritas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados Evaluación del ensayo breve que cada alumno/a realizará, cuyo tema y metodología deberá ser previamente acordado con la profesora. 40
Seminario Trabajo en grupo, centrado principalmente en el análisis y discusión a partir de lecturas que serán marcadas y facilitadas por la profesora. El alumnado deberá participar activamente en estas sesiones. 20
Presentación oral Evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado. 20
Taller Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En el trabajo tutelado deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables.

El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades solicitados en el plazo fijado. 

Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones etc.). En el caso de que se produzcan deficiencias de este tipo, éstas serán penalizadas en la calificación.

Las personas matriculadas a tiempo parcial y que soliciten y obtengan dispensa académica deberán ponerse en contacto con la profesora para fijar los trabajos que deberán entregar.

La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no realice el trabajo tutelado y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50%.

Las persoas que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultade de Filoloxía para la segunda oportunidad, los trabajos que hayan sido solicitados por la profesora.


Fuentes de información
Básica Bourdieu, P. et al. (1994). Academic Discourse: Linguistic Misunderstanding and Professional Power. Standford: Standford UP
Alcina Franch, J. (1994). Aprender a investigar: métodos y trabajo para la redacción de tesis doctorales (Humanidades y Ciencias Sociales). Madrid: Compañía Literaria
Soriano, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice
Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós
Kleiser, G. (2009). How to Speak in Public. Charleston: BiblioBazaar
Phillips, E. M. / Derek, S. P. (2005). La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca
López Yepes, J. et al. (2005). Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua
Pantoja Vallejo, A. (coord.) (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS Universitaria
Dias, M. O. (2008). Manual de sugestões para estudantes: estudar e fazer trabalhos académicos com método . Viseu: Psico & Soma
Montolío, E. (coord.) (2009). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel
Fernandes, A. J. (2002). Métodos e Regras para Elaboração de Trabalhos Académicos e Científicos. Porto: Porto Editora
Gibaldi, J. (ed.) (2009). MLA Handbook for Writers of Research Papers. New York: The Modern Language Association of America
Estrela, E. (coord.) (2009). Saber Escrever uma Tese e Outros Textos. Lisboa: Dom Quixote
Briz, A. (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
Sierra Bravo, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo
Dowis, R. (1999). The Lost Art of Speech: How to Write One, How to Deliver It. New York: AMACOM

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Recursos para la investigación de la literatura/613484007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías